March 28, 2024

Seguridad del Estado de Cuba acosa a joven director de teatro independiente

Seguridad del Estado de Cuba acosa a joven director de teatro independiente

América LatinaCuba

Publicado el Viernes, 22 Febrero, 2019 – 14:25 (GMT-5)

El joven director cubano de teatro independiente, Adonis Milán, fundador y director de Perséfone Teatro, denunció a CubaNet el acoso que sufre por parte de la policía política cubana desde el mes de octubre pasado por el contenido del teatro que hace.

Perséfone Teatro fue expulsado de la Asociasión Hermanos Saíz (AHS) en 2017. El joven director ha tenido que enfrentarse a la difícil tarea de hacer teatro sin tener un lugar para ensayar, y ha tenido que lidiar con que tanto actrices como técnicos, hayan dejado, repentinamente, de presentarse a los ensayos y de contestarle las llamadas, según contó al referido medio.

Milán ha creado un imaginario de nuevas heroínas cubanas como las Damas de Blanco o Rosa María Payá, y desde su expulsión de la AHS, el joven director no ha podido lograr ninguna puesta en escena porque la Seguridad del Estado amenaza a sus actores y “sin actores no hay teatro”.Recientemente, Milán tuvo que abandonar la casa de su tía, donde vivía, pues la señora fue citada en Villa Marista y amenzada con confiscación de su vivienda si no expulsaba a su sobrino de ahí, ya que este “estaba vinculado a una red de contrarrevolucionarios financiada por la CIA”.

Las amenazas hacia la tía de Milán fueron hechas, según cuenta él a CubaNet, por la Tte. Coronel Kenia María Morales Larrea y un agente que se hace llamar Capitán Efrén. Morales ya es conocida por dirigir operativos contra otros artistas independientes como Tania Bruguera , Lía Villares y Danilo Maldonado, alias El Sexto.

Tanto Morales como Efrén están haciéndole la vida imposible a Milán, cerrándole todas las puertas y hostigándolo psicológicamente para obligarlo a frenar su actividad e irse del país. Estas acciones no lo han afectado solo a él, sino también a su mamá, quien fue despedida de su trabajo sin ninguna justificación.

“Tanto actores y actrices que trabajaban conmigo como mi propia familia y amigos, cruzan la calle cuando me ven y no me contestan al teléfono, porque ya han sido amenazados”, contó Milán, quien axplica que la Seguridad del Estado “te va taladrando psicológicamente”.

Su última obra, Andrómaca, es un homenaje a Laura Pollán y a las Damas de Blanco y no ha podido ser estrenada porque sus artistas principales ya no le contestan el teléfono, pero Milán asegura que “mi trinchera es mi teatro” y que seguirá denunciando todos los atroces actos que el Gobierno cubano ha cometido contra la libertad de los cubanos.

Foto de portada: Facebook / Adonis Milán