March 29, 2024

Cuba, al borde de un éxodo masivo de balseros

Publicado el Martes, 12 Marzo, 2019 – 05:10 (GMT-5)

Decenas de miles de cubanos buscan la posibilidad de emigrar de la Isla debido al recrudecimiento de la crisis económica en el último mes. Según recoge el diario ABC, Cuba está al borde de un éxodo masivo.

Los puntos críticos por los que los cubanos estarían intentando emigrar son Caimanera, en Guantánamo, y Banes y Gibara, en Holguín, donde Policía y Guardafronteras habrían blindado la costa. En ambas zonas se habría producido un importante despliegue policial después de que en vísperas del referendo del pasado 24 de febrero se corriera la voz de que iba a abrir la Base Naval de Guantánamo.

Lectores de CiberCuba han asegurado que en Caimanera no dejan entrar a nadie que no sea de Guantánamo. “Están deteniendo a todo aquel que viene con el carnet de identidad que no sea de aquí. Están como avispa pidiendo carnet de identidad en el punto de control”, aseguró a este portal una residente en la zona.

El ABC asegura que en Caimanera se corrió la voz de que embarcaciones de la Base Naval de Guantánamo servirían de apoyo a un hipotético éxodo masivo de balseros.

Esto ha provocado que miles de cubanos hayan llegado a la Terminal de Ómnibus provincial con la intención de emigrar a la Base Naval. El diario español añade que podría ser “el inicio de una crisis migratoria a gran escala”.

La prensa oficialista no ha publicado nada sobre la situación en Caimanera, pero el aumento de la represión policial en la zona indicaría que el país se prepara para un éxodo masivo de balseros. Influye además que el año pasado, por primera vez, Estados Unidos incumplió el compromiso de emitir 20.000 visas anuales a cubano