April 23, 2024

Rescatan a 26 cubanos en una balsa a punto de naufragar en los Cayos de Florida

Coast Guard

Publicado el Martes, 12 Marzo, 2019 – 20:03 (GMT-5)

La Guardia Costera de EE.UU rescató a 26 cubanos en una balsa que estaba a punto de naufragar en los Cayos del Sur de la Florida.

Los cubanos estaban en un “rústico bote de madera”. La Guarda Costera informó que 25 de ellos fueron deportados a la Isla y el otro enviado a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) porque enfrenta posibles cargos criminales que no fueron especificados.

“Es una suerte que el barco no volcó o terminó en tragedia, como hemos visto recientemente en el Estrecho de Florida”, dijo el capitán Jason Ryan, jefe de cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera en Miami.

No obstante, la institución precisó en un comunicado que todos estaban en buen estado de salud en el momento del rescate.

De acuerdo al reporte, los migrantes fueron vistos por una embarcación a 77 kilómetros al sureste de Long Key, el punto más cercano de EE.UU. a Cuba.

Luego de la eliminación de la política de Pies Secos Pies Mojados los cubanos ya no pueden ajustar su estatus migratorio una vez que llegan a Estados Unidos como hicieron por décadas.

Desde entonces el número de balseros cubanos disminuyó considerablemente. No obstante, el diario estadounidense ABCalertó esta semana que Cuba estaba al borde de un éxodo masivo.

Según recoge el texto, los puntos críticos por los que los cubanos estarían intentando salir del país son Caimanera, en Guantánamo, y Banes y Gibara, en Holguín.

En ambas zonas, explicaron, se habría producido fuerte despliegue policial luego del rumor de que iba a abrir la Base Naval de Guantánamo días antes del referendo Constitucional en la Isla el pasado 24 de febrero.