March 28, 2024

Cuba En Plural 50.000 firmas por la Soberanía

Cuba En Plural

Los abajo firmantes, ciudadanos cubanos, de dentro y fuera de Cuba, con independencia de, y gracias a nuestras diferentes posiciones respecto de la nueva Constitución, en uso de nuestros derechos constitucionales, sumamos la nuestra a:

50.000 firmas por la Soberanía

0.000 firmas por la Soberaní5a es la continuación del Manifiesto por la dignidad, la pluralidad y la plena soberanía ciudadanas, que la ahora plataforma Cuba En Plural dio a conocer en 2018.

Desde el concepto y principio de soberanía ciudadana, Cuba En Plural continúa promoviendo y defendiendo el derecho de los ciudadanos cubanos a la pluralidad social y política en todas sus dimensiones. La nueva Constitución, que no nació del pueblo sino del partido comunista, surge con una débil legitimidad estructural. Por mandato del partido comunista, tres de sus Artículos fundamentales: el 1, el 4 y el 5 no fueron sometidos a la conversación y consulta ciudadanas, sino impuestos a la voluntad soberana del pueblo.

La nueva Constitución ha sido aprobada por el 73% de los ciudadanos. 53 años después, sin embargo, la sociedad cubana se ha expresado en toda su pluralidad. Se ha constituido así una clara minoría social y política de más de dos millones de cubanos con legitimidad y derecho a la representación pública. La plataforma Cuba En Plural estrena en este nuevo contexto, y en virtud de su Artículo 227, inciso f, los limitados derechos reconocidos en la Constitución para promover tres grupos de propuestas de reforma constitucional, desde abajo, que restablezcan la plena soberanía de los ciudadanos.

En tal sentido, Cuba en Plural propone, primero:

La reforma del Artículo 3 de la nueva Constitución. En su Artículo 3, la Constitución dice: “En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. El pueblo lo ejerce directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes”.

Cuba en Plural propone la siguiente redefinición de dicho Artículo: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimanan los fundamentos y los poderes del Estado. Esa soberanía, insustituible e inalienable, es ejercida directamente o por medio de representantes electos, y se expresa en el ejercicio pleno por la ciudadanía de sus libertades fundamentales de expresión, reunión, asociación y manifestación, y de todos sus derechos humanos. Estos deben ser promovidos, protegidos y garantizados por la Constitución, las leyes y el Estado. En su calidad de soberano, el pueblo deviene en órgano constituyente originario y en ciudadano deliberativo autónomo. Las propuestas emanadas de ambas potestades son vinculantes, una vez aprobada en la forma y según las normas previstas por la Constitución y las leyes.  Asimismo, Cuba En Plural entiende que este debe ser el Artículo 2 de la Constitución cubana;

Cuba En Plural propone, segundo, que en consonancia con el principio constitucional de igualdad de todos ante la Constitución y las leyes, le sean reconocidos a los cubanos que ejercen actividades económicas privadas o cooperativas los derechos a la inversión en bienes y activos, a la asociación con empresas extranjeras y a la importación y exportación de bienes, servicios y activos en paridad de condiciones con la empresas estatales, extranjeras o de capital mixto. Ello implicaría la reforma del Artículo 22 de la Constitución. En ese mismo sentido, Cuba En Plural propone le sean reconocidos a los trabajadores los  derechos de libre contratación, a los contratos colectivos y a recibir el pago directo por parte de las empresas que les contraten; finalmente y,

tercero, que los ciudadanos cubanos puedan proponer y elegir directamente al Presidente o a la Presidenta de la República de Cuba, así como a los gobernadores o gobernadoras de las diferentes provincias. Ello implicaría una reforma de los Artículos 109, 126, 127, 170, y 175 de la nueva Constitución de la República de Cuba y de la Ley Electoral. Para esto último Cuba En Plural apoyará, en virtud del Artículo 164, inciso k, el apoyo de 10.000 ciudadanos a la propuesta de reforma electoral de la Plataforma #Otro18.

En una era en que las demandas de democratización son cada vez más fuertes y necesarias, Cuba En Plural cree que la Cuba de los ciudadanos es la meta y la vía para ampliar nuestro horizonte de participación, para reencontrarnos con nuestra tradición y cultura, para responder a la creciente complejidad de nuestra sociedad y para arribar a un pleno Estado democrático y de derecho. El poder de un partido, la parte, no puede estar por encima de la soberanía del todo, el pueblo.

7 de marzo de 2019

Firmantes de Cuba En Plural

50.000 firmas por la Soberanía

Nombres                    Apellidos         No. de Identidad       Organización o profesión*           Firma

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

*Identificar la organización o la plataforma a la que se pertenezca no significa que se firma a nombre de ellas. La firma es a título de ciudadano. Identificarlas solo puntualiza la ciudadanía identitaria, la que dice qué somos o qué hacemos en nuestras vidas públicas.