April 25, 2024

PROPUESTA 2020 Hoja de Ruta

PROPUESTA2020

Hoja de Ruta

Finalizó el proceso de reforma constitucional con la ratificación de la nueva Constitución cubana. Alrededor de seis millones de cubanos dijeron SI en el referendo del 24 de febrero de 2019. Más de 2 millones, por otro lado, expresaron de un modo u otro su rechazo al texto constitucional. Cuba comenzará a ser regida, así, por una nueva Carta Magna con una legitimidad débil, en la que una importante minoría social y política no encuentra espacio de representación.

Esta legitimidad débil se asienta en tres puntos esenciales: la sustitución de la soberanía ciudadana por la del partido comunista, la ausencia estructural de un Estado de derecho y la clausura de los espacios a la pluralidad. A lo que se une la escasa legitimidad de representación política de una presidencia no electa por el pueblo.

La Propuesta2020, en la que participan actores y organizaciones de dentro y de fuera de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad) cree, sin embargo, que el ámbito y la dinámica constitucionales creados constituyen un magnífico campo de acción cívica y política para la ciudadanía y para la sociedad civil, a fin de lograr la meta cívica y política pendiente: un Estado democrático de derecho.

En tal sentido, la Propuesta2020 define esta Hoja de Ruta con tres líneas de acción:

1. La institucionalización permanente en todo el país de las Mesas de Iniciativa Constitucional, amparados en el Artículo 56 de la nueva Constitución, como espacios para la formación y conversación deliberativa en torno a la soberanía, la Constitución y las iniciativas ciudadanas de ley. La Red de Líderes y Lideresas Comunitarios y la Asociación Jurídica Cubana, junto a otros actores, serán las responsables de esta línea de acción.
  2. El relanzamiento de Cuba En Plural, con la iniciativa de reforma constitucional: 50000 Firmas por la Soberanía, amparados en los Artículos 80, inciso g y 227, inciso f de la nueva Constitución. Hasta la fecha, la Plataforma Cuba En Plural cuenta ya con 3.000 firmas recogidas. Esta Plataforma, apoyada en la red de activistas de la Plataforma #Otro18, será la responsable de esta línea de acción.
  3. La presentación y recogida de firmas de propuestas para la conformación de las futuras leyes. Iniciamos con la recogida de 10.000 firmas, amparados en los Artículos 80, inciso g y 164, inciso k de la nueva Constitución, en apoyo a las propuestas de la Plataforma #Otro18 para la futura ley electoral, y con la introducción a la conversación deliberativa ciudadana de propuestas para una ley antidiscriminación o Ley de Protección a las Minorías, elaborada por Gabinete de Género Raza y Minorías (GERAMIS), un proyecto académico intersectorial, en torno a la Propuesta2020.

Las plataformas Red de Líderes y Lideresas Comunitarios, Cuba En Plural y #Otro18 se juntan en este esfuerzo, liderado intelectual, legal y constitucionalmente tanto por la Asociación Jurídica Cubana como por GERAMIS, para desarrollar esta Hoja de Ruta. Invitan a todas las organizaciones, dentro y fuera de la Muad, que deseen impulsarla y aportar ideas e iniciativas de la ley a la ley.

Lo vemos así en la Propuesta2020: El 24 de febrero terminó la reforma constitucional del partido comunista. El 25 de febrero comenzó la reforma constitucional desde los ciudadanos. Únanse a la conversación.

Coordinadores Propuesta2020