April 18, 2024

Cuba termina una de las zafras más bajas en medio de crisis financiera

Cuba termina una de las zafras más bajas en medio de crisis financiera


Central azucarero Jesus Rabí, en Calimete, Matanzas. (Archivo)
Central azucarero Jesus Rabí, en Calimete, Matanzas. (Archivo)

Analistas cubanos señalaron este martes que la recién terminada zafra azucarera volvió a estar entre las más bajas de los últimos años, con la agravante de la crisis de liquidez que sufre el país.

Prensa Latina, una de las agencias oficiales de noticias del Gobierno cubano titula sobre la zafra azucarera: “Cuba cumple exportaciones de azúcar en zafra 2018-2019”, pero en realidad “la zafra ha sido un desastre, el mayor, porque ya venía siéndolo desde hace tiempo”, dijo a Radio Televisión Martí la activista y periodista independiente Miriam Leyva.

/**/ /**/ /**/ Caña de azúcar cortada en trozos en un vagón, a la entrada del central Ciro Redondo. (Archivo)
LEE TAMBIÉN

Producción de azúcar en Cuba, una de las menores en 120 años

“Posiblemente estemos ante una zafra inferior a la que se daba en época de la colonia”, señaló desde España el economista cubano Elías Amor Bravo.

Según Leyva, la información oficial “quiere decir que no han llegado siquiera al millón de toneladas”. Las cifras de la periodista surgen de un análisis personal, porque el gobierno cubano solo maneja porcientos: “Se cumplió el plan de exportación”, “el plan productivo alcanzó el 87%”, “la cantidad realizada creció un 31% en relación a la campaña anterior”, “la producción de miel se sobrecumplió un 3%”.

“Aunque intenten dar una excusa que no se corresponde con la realidad, la mayoría de los cubanos saben que el azúcar ya en Cuba se perdió para siempre desde que Fidel Castro decidió reconvertir el sector a comienzos del siglo XXI, y nunca más volveremos a ver aquella famosa frase de que sin azúcar no hay país”, apuntilló Amor Bravo.

En 2018 Cuba tuvo que importar azúcar de Francia para suplir el mercado interno.
En 2018 Cuba tuvo que importar azúcar de Francia para suplir el mercado interno.

Leyva teme que con la falta de liquidez reconocida por el gobierno cubano, los fondos no alcancen ni para importar azúcar para el consumo nacional: “el problema es qué va a pasar con nuestra azúcar, porque si el gobierno no tiene dinero en estos momentos ni siquiera para lo básico de la alimentación del pueblo, entonces cómo va a hacer para (…) importar azúcar, como han hecho otros años”, se cuestionó.