April 25, 2024

Cuba publica una lista de precios regulados ante el temor de una inflación POR MARIO J. PENTÓN

Cuba publica una lista de precios regulados ante el temor de una inflación

 

Castro advierte a los cubanos de que vienen tiempos difíciles

El ex gobernante de Cuba, Raúl Castro, advirtió el 10 de abril de 2019 a los cubanos de que la situación económica empeorará, debido en parte a la presión de Estados Unidos a Venezuela, proveedor de petróleo de la isla. 
UP NEXT

Destacamento naval ruso entra en el puerto de La Habana

Castro advierte a los cubanos de que vienen tiempos difíciles
Advertisement: 0:01

El ex gobernante de Cuba, Raúl Castro, advirtió el 10 de abril de 2019 a los cubanos de que la situación económica empeorará, debido en parte a la presión de Estados Unidos a Venezuela, proveedor de petróleo de la isla. 

Apenas 13 páginas han necesitado los funcionarios cubanos para hacer un listado de la mayor parte de los productos que venden en la red de tiendas estatales, las únicas permitidas. En medio de los temores a una inflación tras el aumento salarial decretado por el gobernante Miguel Díaz-Canel, hace dos semanas, el Ministerio de Finanzas de la isla publicó un listado de precios para productos que se venden en CUC (el equivalente cubano del dólar) y en pesos.

El inventario regula los precios desde productos alimenticios y aseo hasta cementos y electrodomésticos. Tiene un nivel de detalle impresionante, si se toma en cuenta que establece variaciones en centavos, por ejemplo, para cigarrillos que se venden con cajetilla blanda o dura.

El Ministerio también divulgó un listado de precios máximos en moneda nacional para los productos comercializados en los agromercados. Una libra de frijoles negros costaría según los funcionarios 10 pesos en moneda nacional y las viandas, hortalizas y frutas tendrán los precios regulados por temporada.

Además, las autoridades anunciaron este lunes la creación de un Observatorio de Precios, una entidad que se encargará a nivel municipal de evaluar las “tendencias y comportamientos” del mercado interno.

El organismo contará “con la participación de especialistas de diversas entidades administrativas” y según la prensa oficial contará con los poderes para privar de la licencia de comercio a los establecimientos estatales o privados que violen los listados de precios regulados.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano dijo que “la batalla” contra quienes intenten subir los precios a los bienes y servicios “se gana con el pueblo, con el control y las denuncias”. La isla implementó un canal de denuncias -algo recurrente en el sistema instaurado por Fidel Castro en la década del 60- para delatar a quienes eleven los precios.

Economistas en la isla y la diáspora han lamentado que el Estado continúe castigando al sector privado con regulaciones y trabas en vez de liberar las fuerzas productivas. En Cuba está ampliamente extendido un mercado paralelo, no regulado por el Estado, donde los cubanos compran desde alimentos hasta electrodomésticos. Buena parte de los artículos que se venden en este mercado ilegal son robados al Estado o importados desde Estados Unidos, México o Panamá.

En un país donde el salario mínimo son 16 CUC, el Ministerio de Finanzas y Precios decreta que el paquete de café más barato cuesta unos 0.85 CUC y el más caro -siempre de producción nacional- cuesta 14.45 CUC.

Un garrafa de 20 litros de aceite -otro producto que ha escaseado este año en las tiendas estatales- tiene un precio de 38.40 CUC mientras que un kilogramo de espaguettis está normado en 1.65 CUC y una caja de 22 kilogramos de muslos de pollo superan los 37 CUC.

Díaz-Canel y su gabinete han dedicado amplios espacios en la televisión estatal para asegurar que el temido aumento de precios no ocurrirá. En una reciente Mesa Redonda, el gobernante cubano se defendió de quienes criticaron el aumento salarial y negó que se tratara de una medida populista en un momento de crisis.

El ministro de economía, Alejandro Gil Fernández, dijo por su parte que “las reglas del juego se mantienen iguales y desde el punto de vista del costo de producción todo seguirá como hasta ahora”. Gil Fernández desestimó que los precios se eleven porque según él las reglas del capitalismo “no aplican” a la economía cubana.

En las últimas semanas los precios de algunos productos como la carne de cerdo se han disparado en el país. En La Habana, una libra de carne de cerdo llegó a costar cerca de 70 pesos, mientras que una libra de limón estaba en torno a los 35 pesos.

Aunque algunos funcionarios como Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea del Poder Popular en La Habana anunciaron que los precios habían bajado por la “actuación de las autoridades”, al cierre de esta semana los precios de la carne seguían siendo los mismos en mercados como San Rafael.

¡Encuéntrame en Facebook y Twitter! También puedes suscribirte al servicio de noticias sobre Cuba a través de WhatsApp enviando un mensaje con la palabra Cuba al +1 305 496 4199.

Foto de perfil de Mario J. Pentón

Periodista cubano. Amante de las palabras, la historia y la investigación. Cuban journalist. Lover of words, history and research.