March 28, 2024

CUBA: Veinte cinco minutos de silencio por veinte cinco años de impunidad Justicia para las víctimas del Remolcador 13 de Marzo

John Suarez [email protected]

lun., 8 jul. 22:57 (hace 19 horas)
para Cco:

CUBA: Veinte cinco minutos de silencio por veinte cinco años de impunidad

Justicia para las víctimas del Remolcador 13 de Marzo

8 de julio 2019                                                                                                                       Contacto: John Suarez

[email protected]

Organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil convocan a una demostración silente en recordación de las víctimas del Remolcador 13de Marzo, quienes fueron asesinadas por el régimen de La Habana el 13 de julio de 1994.

Activistas de derechos humanos, miembros de la sociedad civil internacional y del destierro cubano se darán cita frente a la Embajada de Cuba ubicada en 2630 16th St NW, Washington, DC 20009 para llevar a cabo una velada simbólica de 25 minutos de silencio por los 25 años que el crimen ha permanecido impune.

QUE:              Actividad simbólica para recordar las victimas del Remolcador 13 de Marzo hundido hace 25 años por

el régimen de La Habana.

CUANDO:     10 de julio de 2019 a las 8 PM

QUIEN:          Organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil internacional.

DONDE:           Embajada de Cuba

2630 16th St NW, Washington, DC 20009

Los hechos:

El 13 de julio de 1994, un grupo de 72 cubanos, entre ellos niños y mujeres trataron de escapar de la Isla de Cuba a bordo de un viejo remolcador. Fuerzas de la Seguridad del Estado, y cuatro lanchas guardacostas del régimen de La Habana interceptaron la embarcación a 7 millas de la costade Cuba, con chorros de agua de mangueras a presión sacaron a las personas de la cubierta, arrancaron a los niños de los brazos de sus madres y hundieron el remolcador. Fueron asesinadas 37 personas de las cuales 11 eran niños. A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y otras organizaciones internacionales realizaron reportes condenatorios del crimen, a pesar de que los sobrevivientes y familiares de las victimas pidieron una investigación independiente de los hechos, y que los cuerpos de los fallecidos fueran rescatados del mar, nada ha ocurrido. Los que dieron la orden del hundimiento y los que la llevaron a cabo aún permanecen sin ser llevados ante la justicia. El crimen sigue impune.

###

Center for a Free Cuba