March 28, 2024

Red Alerta Joven, proyecto que se propone identificar casos de violaciones a los derechos humanos  Ernesto Oliva

El Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), inició un proyecto que lleva por nombre “Alerta Joven” que surgió en el marco de la Academia Libertad y Democracia.

La Academia es un espacio de estudio recientemente creado por el Frente Juvenil de la organización. Su propósito es fortalecer las capacidades de liderazgo y ciudadanía de los jóvenes mediante actividades de formación en valores democráticos. Además, pretende  brindar herramientas que les permitan establecer demandas a las autoridades sobre las problemáticas juveniles que les afecta.

Alerta Joven nace como una necesidad de crear una red de vigilancia y denuncia que atraiga el lente de la opinión pública sobre las violaciones constantes del régimen contra sus ciudadanos, en especial contra los jóvenes, y que de alguna medida les sirva como escudo protector.

Hasta el momento la Red Alerta Joven la integran 15 jóvenes de la región oriental del país, especialmente de la provincia Santiago de Cuba y cuenta con 5 colaboradores de otras provincias. La red se propone denunciar las violaciones de los derechos humanos contra este grupo etario en el rango de edad de 18 a 35 años, mediante la documentación de casos, así como su posterior denuncia ante instituciones como la ONU, la CIDH y la OEA.  Esta iniciativa busca visibilizar estos casos a través de las redes sociales y brindar a las víctimas apoyo y asesoramiento.

Los talleres de formación son parte fundamental para el cumplimiento de los objetivos. Hasta el momento se han dictado más de 6 talleres de capacitación. Los jóvenes han sido instruidos en temas políticos como derechos humanos, Estado de derecho, democracia y libertad, sistemas internacionales y herramientas para identificar y documentar casos de violaciones a los derechos humanos. Además, se les explicó sobre la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, para visibilizar y denunciar las violaciones a los DD.HH. en la región.

El trabajo se rige por un orden de identificación y documentación, para luego recurrir a organizaciones como Cubalex que goza de basta experiencia en el tema y que a través de estos años ha asesorado a los miembros de la UNPACU y de la Sociedad Civil. Y también al Instituto Político para la Libertad (IPL Perú) que además de contar con la experiencia, viene acompañando al frente juvenil de la organización desde su creación en 2014.

Los casos recopilados serán visibilizados en las redes sociales. El Frente Juvenil de la UNPACU convoca para el 28 de junio. Las etiquetas que se utilizaran son #AlertaJoven, #Respetamisderechos #Tengovozynomeasustausarla #NoMasRepresión, entre otras,  entre otras. Jóvenes que deseen contactar con la red lo pueden realizar a través de sus páginas oficiales en Twitter @RedUnpacuAlerta y en Facebook @UnpacuAlertaJoven. Los interesados en denunciar abusos e injusticas cometidos contra jóvenes cubanos pueden escribir al correo electrónico [email protected]

En Cuba la oposición pacífica, el sector cuentapropista, religioso, periodistas y artista independientes son reprimidos por las autoridades cubanos en menor o mayor medida. La  Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró el 2018, un total de 2.873 detenciones arbitrarias contra los miembros de la Sociedad Civil Independiente Cubana. Además, desde el 2010 hasta marzo del 2019 se han registrado un total de 55.345 arrestos arbitrarios. Según esta misma organización hasta junio de 2018 en la isla había un total de 120 prisioneros por motivos políticos. De estos, 46 son miembros de la UNPACU.

Ernesto Oliva

Joven activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), tuitero y editor audiovisual. Reside en Santiago de Cuba.