April 24, 2024

Allanada sede de UNPACU en Cuba; exilio manifiesta solidaridad en Ermita de la Caridad

Efectivos policiales en Santiago de Cuba. Foto tomada con un teléfono, cedida por la activista de UNPACU, Katerine Mojena.

Decenas de agentes del regimen castrista asaltaron este sábado, a las 6:00 am, la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba.

Efectivos policiales se llevaron detenidos a por lo menos 26 opositores, denunció a Radio Televisión Martí la activista Katerine Mojena. La Fundación Nacional Cubano Americana denuncia que hubo 30 detenciones.

En la ciudad de Miami, frente a la Ermita de la Caridad, se realizó hoy, en el Día de la Virgen de la Caridad, una manifestación de apoyo a la UNPACU y Cuba Decide.

FNCA@voiceofcanf

Masiva concentración de cubanos en la Ermita de la Caridad en apoyo a y

Video insertado

51 personas están hablando de esto

El senador republicano Marco Rubio dijo que el régimen cubano se empeña en atacar a miembros de la UNPACU. ¿Hasta cuando seguirá la represión a la voces opositoras en la isla?, preguntó el legislador cubanoamericano en Twitter.

Mojena, vecina del reparto Altamira de la capital santiaguera, explicó que “las detenciones se produjeron con muchísima violencia” y que en el operativo participaron también agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado.

El listado completo de los arrestados lo publicó el opositor Ernesto Oliva en su cuenta de Twitter. Los teléfonos de todos los opositores de UNPACU contactados por Radio Televisión Martí –hasta ahora- permanecen fuera de servicio.

Ernesto Oliva Torres@ernestounpacu1

El Castrismo está tan confiado en q el Acuerdo se va a consumar, q a pocos días d la llegada d @FedericaMog, asaltan, roban y detienen arbitrariamente.

Estos son los NOMBRES d los activistas detenidos, durante el asalto a la Sede Nacional d , en Stgo .

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
187 personas están hablando de esto

Los activistas se habían congregado allí, convocados por el coordinador nacional de UNPACU, José Daniel Ferrer, para una manifestación pública exigiendo el cese de la violencia policial, la liberación de los presos políticos y en contra del acuerdo entre la Unión Europea y Cuba en las difíciles condiciones para los derechos humanos que rigen en la isla actualmente.

El número de detenidos fue confirmado por Martha Beatriz Ferrer, hija de José Daniel, quien publicó la información en la cuenta de Twitter de éste.

José Daniel Ferrer@jdanielferrer

Soy Martha Beatriz. El número total de detenidos en el asalto a la Sede Nacional de fue 26. @CUBADECIDE. ROBARON ALIMENTOS.

83 personas están hablando de esto

En el allanamiento de la vivienda, señaló Mojena, los efectivos militares “robaron leche, robaron aceite”, similar al registro policial de semanas atrás cuando confiscaron desde equipos de computación hasta las sillas de la casa.

El pasado miércoles UNPACU y la iniciativa CubaDecide convocaron a salir a protestar en todo el país el domingo 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

/**/ /**/ /**/ El expreso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, en una foto de archivo de 2012. Reuters.
LEE TAMBIÉN

Llaman a protesta masiva contra represión en Cuba en día de la Virgen de la Caridad

Inmediatamente al lanzamiento de la convocatoria, denunciaron los disidentes, ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones permitida en el país, retiró el servicio de datos móviles de varios opositores.

En la mañana del sábado el líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva, fue arrestado al regresar de llevar a sus hijos a la escuela. Al ser liberado en la tarde, le impusieron una multa de $1000.00 pesos en moneda nacional

Mojena dijo que entre los detenidos este sábado se encuentra la señora Yolanda Carmenate, expresapolítica que lleva una huelga de hambre desde hace una semana para exigir al régimen atención médica para su hijo, Cristian Pérez Carmenate, recluido en la Prisión Provincial El Típico, de Las Tunas.

“También está [entre los detenidos] un señor enfermo, que no es activista, es beneficiario de nuestros proyectos sociales”, indicó.

Asaltan sede de UNPACU | Katerine Mojena

No media source currently available

0:001:130:00

Enlace directo

La mujer agregó que la cuadra donde viven está totalmente militarizada, lo que impide a cualquier persona entrar o salir de la sede.

Ferrer, líder de la convocatoria, no fue arrestado esta vez, pero permanece en el interior de la vivienda, publicaron otros opositores desde las redes sociales.

Nelva Ortega, esposa de Ferrer, publicó en su cuenta de Twitter que a éste “violentamente le impidieron” salir mientras unos “100 agentes del MININT asaltaron la Sede nacional de UNPACU”.