March 28, 2024

Llaman a protesta masiva contra represión en Cuba en día de la Virgen de la Caridad

El expreso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, en una foto de archivo de 2012. Reuters.

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de CubaDecide han hecho un llamamiento a manifestarse en Cuba contra la represión del régimen a la sociedad civil independiente.

La convocatoria ha quedado abierta para este domingo, 8 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Horas después de la convocatoria, Ernesto Oliva, uno de los coordinadores de UNPACU, denunció que como represalia a este anuncio las autoridades les habían cortado el servicio de datos móviles a varios integrantes del grupo.

“(…) la policía política junto a @ETECSA #Cuba le cortan el servicio de Internet por Datos móviles a varios de sus miembros, incluído su líder José Daniel Ferrer”, posteó el activista.

Ernesto Oliva Torres@ernestounpacu1

Como consecuencia a la convocatoria d , la Policía política junto a @ETECSA_Cuba le cortan el servicio d Internet por Datos móviles a varios d sus miembros, incluído su líder José Daniel Ferrer García. Stgo

Ver imagen en Twitter
43 personas están hablando de esto

En entrevista con Radio Televisión Martí, el líder de UNPACU José Daniel Ferrer, aseguró desde Santiago de Cuba que saldrán “a las calles, parques y otros sitios públicos a protestar de manera pacífica, pero enérgica”.

José Daniel Ferrer@jdanielferrer

Miembros de y promotores de @CUBADECIDE saldrán a manifestarse este 8 de Septiembre a las 10 a.m. en lugares públicos en solidaridad con las Damas de Blanco y demás víctimas de la represión y en contra del Acuerdo UE-Cuba. Necesitamos tu apoyo.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
237 personas están hablando de esto

Este martes Ferrer publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde pide el apoyo de los cubanos para las acciones anunciadas, como rechazo “contra la represión a la Sociedad Civil y el pueblo en general”.

El llamamiento hecho público este miércoles insiste en varios puntos, comunes a las exigencias de otros grupos opositores:

1-No más presos políticos. 2-No más abusos policiales contra ciudadanos indefensos. 3-No más cubanos víctimas de violaciones a su derecho a salir y a regresar a su país. 4-No más golpizas y torturas en las prisiones. 5-No más asaltos y robos en los hogares de los disidentes. 6-No más detenciones violentas, acoso y persecución contra pacíficos defensores de los derechos humanos.

El grupo contestatario también se solidarizó con las Damas de Blanco, una organización fundada por mujeres en 2003 a raíz de la Primavera Negra, que llevó a 75 disidentes a penas que oscilaban entre 6 y 28 años de cárcel.

José Daniel Ferrer@jdanielferrer

La tiranía deja incomunicado de Internet a José Daniel Ferrer en represalia por el llamado de solidaridad y firmeza de y @CUBADECIDE llamando a las manifestarse en toda Cuba el 8 de septiembre a las 10am. https://www.unpacu.org/solidaridad-y-firmeza/

UNPACU convoca a manifestación ciudadana

UNPACU convoca a los cubanos a manifestarnos públicamente el domingo 8 de septiembre, 10 am. Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país

unpacu.org

76 personas están hablando de esto

Ferrer agregó que aprovechando la convocatoria también apoyan a los activistas por las causas de los derechos LGBTI y libertades religiosas, así como a todos los que promueven “el respeto a los derechos humanos en Cuba”.

No media source currently available

0:001:440:00

Enlace directo

Los convocantes dejaron en claro que repudian la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio “entre el régimen castrocomunista y la Unión Europea que no sea condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país”.

[Con entrevista de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí]