April 25, 2024

Cuba convoca a elecciones sin decir quiénes son los candidatos

Cuba

Cuba convoca a elecciones sin decir quiénes son los candidatos

Raúl Castro junto a Miguel Díaz Canel durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. (Archivo)
Raúl Castro junto a Miguel Díaz Canel durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. (Archivo)

El régimen cubano ha convocado una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 10 de octubre para elegir a los presidentes de la República y de la propia Asamblea, pero la convocatoria oficial no dice quiénes son los candidatos.

Luego de citar los respectivos artículos de la Constitución, el texto presenta la orden del día: “Elección del Presidente, del Vicepresidente y del Secretario, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los demás miembros del Consejo de Estado, y del Presidente y Vicepresidente de la República”.

Asamblea Nacional Cuba@AsambleaCuba

??| El se celebrará Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura a los efectos de elegir:
– Presidente, Vicepresidente y Secretario de @AsambleaCuba y demás miembros del Consejo de Estado
– Presidente y Vicepresidente de la República

View image on Twitter

A raíz de que Granma publicara la nota, el Jefe de Redacción del diario digital 14ymedio, Reinaldo Escobar, se hizo eco de ella. O más bien: la puso en perspectiva. “Como si estuvieran dando una noticia…”, empieza por decir el periodista.

“Los casi nueve millones de ciudadanos con derecho al voto en Cuba desconocen todavía los nombres que aparecerán en la lista confeccionada por la Comisión Nacional de Candidaturas”, observa. “Ni falta que les hace, porque los que marcarán una cruz junto a cada nombre escrito en la boleta serán los diputados del Parlamento”.

Curiosamente, se da por sentado que ellos sí saben por quién van a votar, aunque todavía no les hayan dado una lista de candidatos.

Reinaldo Escobar@rescobarcasas

Aquí les dejo esta pincelada electoral sobre lo que ocurrirá el 10 de octubre en : “Sin pena ni gloria, sin sustos ni fiestas”. https://www.14ymedio.com/opinion/pena-gloria-sustos-fiestas_0_2738726107.html 

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Reinaldo Escobar

“Para tomar su decisión solo contarán con los minutos, a lo sumo un par de horas, que medien entre el momento que se les entregue la boleta y el solemne acto de depositarla en la urna”, escribe el Jefe de Redacción de 14y medio. “Debe advertirse que no tendrán que elegir a su preferido entre varios candidatos, sino solo aprobar los que aparecen en la lista”.

O sea: no van a elegir entre varios candidatos. Van a aprobar a los elegidos. ¿Elegidos por quién?

Buscando y buscando, llegamos a otra nota de Granma según la cual este martes comienzan a celebrarse en toda Cuba más de 68 mil reuniones de “rendición de cuentas” de los delegados locales a sus electores.

Es en esta nota donde Granma lo aclara todo: la “amplia presencia del pueblo” en el proceso electoral queda demostrada porque la Comisión Nacional de Candidaturas se nutre, “de acuerdo con la Ley”, de “miembros propuestos por las más importantes y masivas organizaciones surgidas en las luchas de los cubanos por la justicia social”.

Entonces menciona las organizaciones “independientes” que garantizan la “amplia presencia del pueblo”: las oficialistas Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Mario J. Pentón ??

@mariojose_cuba

Reinaldo Escobar: Cosa curiosa, en la prensa oficial nadie especula, nadie pregunta, nadie hace propuestas sobre la elección presidencial en . En este asunto, como en muchos otros, impera el síndrome del misterio. http://bit.ly/31GFmJz 

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Mario J. Pentón ??

Pero… ¿y los que sean excluidos por esas organizaciones?

“Si algo caracteriza, desde la perspectiva histórica, a este proceso abierto y transparente, basado en la confianza y honestidad de quienes representan al pueblo organizado”, explica Granma, “es la distancia abismal que lo separa de un pasado de politiquería, demagogia, violencia y fraude, que periódicamente solía convertir las elecciones en Cuba en espectáculo repudiable y vergonzoso”.

Uno de los foristas de 14ymedio, identificado como “gatovolador”, asegura que en este proceso no hay nada sorprendente y en los comentarios del artículo escribió:

“Pero de qué nos quejamos, ???? no es una ley en la república comunista de la isla, que el presidente sea “elegido de a dedo”. ​El cubano ya está acostumbrado a eso, el cenizas lo dijo allá por los años 60, “elecciones para qué” y cuando afortunadamente se murió su hermano se proclamó de a dedo, y poco después, otro presidente y también de a dedo. Entonces, para qué tanto problema ahora que no hay combustible, para organizar una asambleíta para hipócritamente designar un presidente. ???? Déjense de descaro y tengan el valor de decir: “elecciones para qué”, si en definitiva el pueblo lo sabe”.

Otro que se firma como “Revolucionario” opinó:

“Qué gobierno??? El de la continuidad de ineptos que hace 60 años tomó el poder a través de otro golpe de estado??? El que exportó armas, violencia y drogas??? El que instruyó a guerrilleros, secuestradores y asesinos???”

“Domenico”, también lector de 14ymedio, reflexiona:

“No es democracia de partido único. Al menos hasta hoy es: democracia de una persona única, que es mucho mas insultante y grave. Llamemos las cosas por sus realidades. Los “agraciados” no importan sus nombres, lo abominable es el sistema, y todavía peor la aceptación sin ninguna demostración de inconformidad por parte de la población. Si apagan el televisor sin comentarlo con nadie es un buen comienzo. Comentar el insulto seria un éxito de la tiranía”.

Reinaldo Escobar tiene la última palabra: “¿A quién le importa el resultado de esta puesta en escena?”