Loading...

Díaz-Canel elegido presidente de la República en un proceso marcado por la “continuidad”

Al frente del Parlamento se mantiene Esteban Lazo, una figura que los analistas pronosticaban que pasaría a retiro

La designación de Miguel Díaz-Canel como Presidente de la República cumplió con los pronósticos. (Captura)
La designación de Miguel Díaz-Canel como presidente de la República cumplió con los pronósticos. (Captura)

Este jueves la continuidad y la ausencia de diversidad política han marcado el proceso electoral cubano para designar a los más altos altos cargos del poder en la Isla. Sin sorpresas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue elegido presidente de la República en una votación que generó pocas expectativas entre los ciudadanos.

La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de este 10 de octubre coincidió con el 151 aniversario del inicio de las guerras de independencia y comenzó con la votación para la mesa directiva del Parlamento de 605 diputados.

Al frente del Parlamento se mantiene Esteban Lazo, una figura que los analistas apostaban que pasaría a retiro pero cuya permanencia en el cargo refuerza la idea de continuidad

Al frente del Parlamento se mantiene Esteban Lazo, una figura que los analistas pronosticaban que pasaría a retiro pero cuya permanencia en el cargo refuerza la idea de continuidad que ha marcado este proceso electoral. Su candidatura fue ratificada por 579 diputados de los 580 legisladores presentes en esta sesión extraordinaria.

Como vicepresidenta de la Asamblea Nacional también prolonga su mandato Ana María Mari Machado y de secretario volvió a ser elegido Homero Acosta Álvarez, quien se destacó ampliamente durante el proceso de confección de la nueva Constitución cubana y que algunos señalaban pasaría a la cabeza del Parlamento.

La designación de Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés Mesa como presidente y vicepresidente de la República, tras ser aprobadas sus candidaturas por 579 y 569 votos respectivamente, cumplió con los pronósticos. Valdés Mesa es el candidato que tuvo el peor resultado de todos los candidatos ya que 11 diputados no lo votaron. Oficialmente no consta ningún voto en contra.

El primero en votar para la elección del Consejo de Estado fue el exgobernante Raúl Castro Ruz, quien sigue siendo diputado y se mantiene al frente del Partido Comunista

El primero en votar para la elección del Consejo de Estado fue el exgobernante Raúl Castro Ruz, quien sigue siendo diputado y se mantiene al frente del Partido Comunista, la fuerza política que lleva los timones de la nación según el artículo quinto de la recién ratificada Constitución.

El nuevo Consejo de Estado mantiene en sus cargos a 15 antiguos miembros, incorpora a 6 nuevos y deja fuera a 16. La mayoría de los excluidos lo son porque ostentan cargos de nivel ministerial, algunos por tener una edad avanzada y otros porque se buscaba reducir el número de integrantes de 31 a 21.

Tras la salida de figuras como Ramiro Valdés, de 87 años, y Guillermo García Fría, de 90, los últimos miembros de la generación histórica que quedaban en este órgano rector, el promedio de edad del Consejo de Estado baja significativamente. También ha salido el ministro de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías, de 78 años.

Entre las incorporaciones destaca el nombre de Eduardo Moisés Torres Cuevas, un historiador de 77 años, junto a Yanci María Bravo O’Farrill, contralora jefa de La Habana, José Ángel Fernández Castañeda, estudiante de Derecho y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, y Alexis Lorente Jiménez, médico y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus.

Los nuevos cargos apuntan a un intento de repartir el poder ejecutivo frente al modelo que rigió durante décadas en Cuba con prácticamente todos los mandos concentrados en la figura de Fidel Castro.

Según el cronograma anunciado por Díaz-Canel, el próximo paso será designar a un primer ministro y hacer pública la nueva composición del Consejo de Ministros

Según el cronograma anunciado por Díaz-Canel, el próximo paso será designar a un primer ministro y hacer pública la nueva composición del Consejo de Ministros antes de que finalice este año.

Los casi nueve millones de ciudadanos con derecho al voto en Cuba no conocieron hasta pasadas las 11 de la mañana de este 10 de octubre los nombres incluidos en la lista confeccionada por la Comisión Nacional de Candidaturas. Los propios parlamentarios solo contaron con apenas media hora para analizar las propuestas al Consejo de Estado y la inmensa mayoría (568 de los 580 presentes) optó por usar la casilla “Votar por Todos” incluida en la boleta.

La sesión de la Asamblea de este jueves no fue transmitida en vivo por la televisión oficial como se había anunciado y los cubanos solo pudieron seguir su desarrollo a través de algunos sitios digitales oficiales que reportaron por escrito lo que sucedía en el Palacio de las Convenciones. Cerca del mediodía la televisión mostró una grabación diferida con fragmentos de lo ocurrido.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

2019-10-12T20:19:53+00:00