Loading...

 

  

La Habana 6 de octubre del 2019.

 

Movimiento Damas de Blanco.

 

Asunto: Informe semanal de represión contra el Movimiento Damas de Blanco.

 

 

Domingo 6 de octubre del 2019: Salieron a las calle 56 Damas de Blanco en distintas provincias del país, con el objetivo de participar en misa, marcha dominical, y en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. Resultaron arrestadas 27 Damas de Blanco antes de misa debido a los fuertes operativos montados en los alrededores de las iglesias de las provincias donde existen delegaciones y en las viviendas de Damas de Blanco, así como en la sede nacional.

 

La sede nacional es sitiada desde el jueves 3 de octubre con el  objetivo de impedir que las Damas de Blanco se agrupen, ya que cada domingo salen a las calles a exigir que se respeten los derechos del pueblo cubano, así mismo nos impiden el derecho a la asistencia religiosa a la Misa dominical.

 

Los operativos son dirigidos por el régimen cubano. Movilizan a personas sin escrúpulos, militares, el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que en cualquier país del mundo protegen a los manifestantes, en Cuba la PNR es parte del aparato represivo.

 

Pudieron asistir a misa 29 mujeres en toda la isla. Este es el 203 domingo de represión, golpizas por parte del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) contra la Campaña #TodosMarchamos, de resistencia y perseverancia por parte de Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos (DDHH) en la isla.

 

TABLA DE DETENCIONES Y PARTICIPACION EN MISA.

 

PROVINCIAS MISA DOMINICAL MISA DIAS ENTE SEMANAL DETENIDAS DOMINIGO DETENIDAS EN LA SEMANA
LA HABANA             2                     12          1
MATANZAS            17         9         14              
SANTA CLARA                                      1             
SANTIAGO – CUBA                                                  
GUANTANAMO             1                                     
 

 

 

TOTAL EN LA SEMANA.

 

        

 

 

            20

 

 

 

        

            

 

 

 

          9

         

           

        

           

             

 

 

    

     27

       

         

 

      

 

          1

     

 

           

           

 

Damas de Blanco y activistas  que participan  en otras actividades el domingo  dentro de la Sede

Nacional.

Damas de Blanco  y activista de derechos humanos que por cuestiones de trabajo quedan en la sede para cuidar la misma, por amenazas de registros, ademas para tomar videos y fotos para que se conozca todo lo que ocurre a la hora de las detenciones. Fue víctima de acto de repudio por parte de turbas para milites organizadas por el DSE.

 

ACTIVISTA:

1-Angel Moya Acosta———————MLDC.

2- Miguel Borroto Vázquez————–MLDC.

Damas de Blanco detenidas antes de Misa en La Habana.

1-Berta Soler Fernández.——————————————–Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en el Técnico de Alamar 9 horas sentada en una oficina bajo vigilancia de dos policías uniformadas y un agente de DSE sin darle almuerzo y comida, trasladada en horas de la noche para la PNR la unidad policial  el Cotorro donde la mantuvieron 24 horas más y liberada a las 34 horas y multada $30Cup. Tenemos que resaltar que llevan 3 años liberándola pasado las 24 horas, duerme todos los domingos en el mismo calabozo donde se presta para cualquier ataque bacteriológico preparado por el régimen. En agosto del 2018 la infestaron con el virus de escabiosis (sarna).

2- Zulema Jiménez Dulsaide———————————– Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, Liberada después de las 24 horas de la unidad de PNR la 11na, multada $150Cup.

3- Lourdes Esquivel Vieyto ———————————–——Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada de la unidad de Aguilera y multada $150Cup.

4-Gladys Capote Roque————————————-Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada de la unidad de Aguilera y multada $150Cup.

5-Micaela Roll Gilbert———————————————–Detenida violentamente, liberada de la unidad PNR del Capri, multada $30Cup.

6-María Josefa Acon Sardiñas. ———————————-Detenida violentamente, liberada de la unidad PNR del Capri, multada $30 Cup.

7- Yolanda Santana Ayala —————————————–Detenida violentamente, liberada de la unidad PNR del Capri, multada $30Cup.

8-Marieta Martínez Aguilera.————————————Detenida violentamente, liberada de la unidad PNR del Capri, multada $150Cup.

9- Yunet Cairo Reigada —————————————— Detenida en la unidad PNR de Zanjas y multada $30Cup.

10-María Rosa Rodríguez Molina.—————————–Detenida PNR de Caimito, liberada a las 6 horas.

11- Julia Herrera Roque——————————————-Detenida en carro de patrulla.

12-María Cristina labrada Varona.——————————Detenida en carro de patrulla.

MATANZA

1-Hortensia Alfonso Vega——————————————– Detenida en carro de patrulla.

2-Aleida Caridad Cofiño Rivera————————————Detenida por 2 horas en la PNR de Jovellanos.

3-Tania Echevarría Méndez.—————————————Detenida 3 horas en  el hospital Psiquiátrico de  Colon.

4-Mercedes de la Guardia Hernández————————- Detenida por 4 horas en el cuartes de bombero de Cárdenas.

5-Dianelis Moreno Soto—————————————– —–Detenida  en la PNR de Carlos Rojas 2 horas.

6-Asunción Carrillo Hernández ———————————-Detenida por 3 horas en el hospital Psiquiátrico de Colon.

7-Caridad María Burunate Gómez.——————————–Detenida 3 horas en  oficina de comunales de Colon.

8-Odalis Hernández Hernández———————————– Detenida por 4 horas en carros de patrulla 690, 207 y 106.

9- Annia Zamora Carmenate—————————————Detenida en la PNR de Carlos Rojas 2 horas.

10-Yudaisis M Pérez Meneses.———————————–Detenida por 3 horas en el hospital Psiquiátrico de Colon.

11- Cira Vega de la Fe————————————————— Detenida en carro de patrulla

12-Mayra García  Álvarez——————————————– Detenida por 3 horas en el hospital Psiquiátrico de Colon.

13- Maritza Acosta Perdomo—————————————–Detenida  3 horas en la Empresa Eléctrica de Colon.

14- Leticia Ramos Herrería—————————————– Detenida por 4 horas en carros de patrulla  690,207 y 106

 

 

Activistas:

1-Laura Margarita Pedroso Deschápelles——–MLDC (Pedro Betancourt- Matanzas) —— Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la PNR de Guanabo, multada $150 Cup y deportada para su provincia.

2-Raul López Pérez——————————–FANTU—–Santa Clara

IMPORTANTE  DESTACAR.

  • El Departamento de Seguridad del Estado lleva alrededor de 6 domingos ordenándole a las mujeres policía que arresten a los que salimos de la sede de las damas de blanco, haciendo hincapiés que sean ellas las que detengan a los hombres y los golpeen para después poder justificar y acusar a los hombres de atentados a mujeres. Sabiendo que no dan y que son pacíficos.

 

DETENIDOS ENTRE SEMANA:

DAMAS de BLANCO

1-Yunet Cairo Reigada——————-Detenida el dia 30 cuando salía de la sede nacional, fue víctima de vejación moral, multada con $30CUP.

 

 

El operativo se mantiene en la sede nacional desde el jueves 12 y mantienen restricción de salida con seguimiento y orden de arresto a Berta Soler y al expreso político Angel Moya.

 

Las Damas de Blanco son víctimas de violencia  colectiva de género política.

 

DAMAS DE BLANCO LLEVADAS A PRISION POR RAZONES POLITICAS Y DE CONCIENCIA.

Martha Sánchez González: El 11 de marzo 2018 es detenida por protestar pacíficamente contra el desacato, difamación y resistencia, el 6 de abril de 2018 es trasladada a una prisión de mujeres de La Habana.

El día 21 de agosto de 2018 en un juicio amañado y manipulado por el DSE la sentencia queda conclusa con 5 años de privación de libertad, 5 días más tarde recibe la sentencia firme de 4 años y 6 meses de privación de libertad con internamiento por razones políticas y de conciencia junto a presas por delitos comunes.

Con anterioridad Marta Sánchez González había sido sancionada en octubre de 2016 por razones políticas a 6 meses de privación de libertad domiciliaria por manifestarse a favor de la libertad de los presos políticos cubanos en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos cubanos, al no aceptar la sanción es revocada hacia una prisión de mujeres de La Habana.

 

Aymara Nieto Muñoz: Detenida violentamente por un operativo combinado del DSE-PNR el día 6 de mayo del 2018, durante el traslado dentro del auto-patrulla una policía uniformada comenzó a golpearla requiriendo atención médica, después de 10 días confinada (por orden del DSE) en una celda de la unidad de policías de Sgto. De Las Vega-La Habana fue trasladada a la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, permanece privada de libertad pendiente a juicio por supuesto delito de atentado junto a presas por delitos comunes.

Es la segunda ocasión  que Nieto Muñoz por orden del DSE es encarcelada por razones políticas y de conciencia, el 3 de junio de 2017 en juicio amañado y manipulado por el DSE fue sancionada por supuesto delito de desorden público a 1 año de privación de libertad junto a presas por delitos comunes en la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, agregamos, que  tiene dos hijas menores de 10 años de edad y su esposo se encuentra preso en una prisión de La Habana.

 

RECIENTE INFORMACION SOBRE LOS PRESOS.

  • Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda: Desde el mes de abril se encuentra hospitalizada en el hospital Provincial de Ciego de Ávila en la sala de Penado, muy mal con granos en la piel, fiebre alta y hemoglobina en 7, fue trasladada para la sala de penado dl hospital La Covadonga el dia 12 de julio.

El sabado 10 de agosto le otorga la Licencia extrapenal por las condiciones de salud que presenta Cruz Miranda. Fue trasladada el dia 20 de agosto para el Jurídico especializado en pulmones ya que tiene un diagnóstico de tuberculosis, en estos momentos le dicen a los familiares que Xiomara tiene un posible cancel de pulmón y en tres ocasiones hace 1 mes atraz en el hospital Covadonga le informaron que descartaban que no lo tenía, los médicos pretenden jugar con el estado psicológico de Xiomara y familia, se mantiene muy mal de salud.

 

Nieves Caridad Matamoros González: Liberada el dia 5 de octubre del 2019 por cumplimiento de un año y seis meses de privación de libertad.

 

Ministerios del país que forman parte de la complicidad con el aparato represivo, son convocados para establecer parte de los abusos, gritar consignas y participar en los actos de repudio, son los siguientes:

 

  • Ministerio de Cultura.
  • Ministerio de Salud Pública.
  • Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Transporte.
  • Ministerio de Industria Básica.
  • Empresa Eléctrica.
  • Ministerio de Comunicación ETECSA
  • Policía Nacional Revolucionaria.
  • Departamento de Seguridad del Estado.
  • Ministerio de Comercio.

 

Esta semana el régimen cubano tomó represalias contra 30 activistas de Derechos Humanos vinculados a la Campaña #TodosMarchamos.

 

MLDC————————–Movimiento Libertad Democrática por Cuba.

UNPACU———————-Unión Patriótica de Cuba.

ACTIVISTAS——————Independiente.

MONR————————-Movimiento Opositor Nueva República.

ASIC—————————-Asociación Sindical Independiente de Cuba

MACI—————————Movimiento Alianza Cívica Insurreccional.

 

 Galería de Fotos en Misas

Celina Osorio Claro (Guantánamo)

 

 

 

 

GALERIA DE DETENCIONES,  PROTESTAS Y GOLPIZA:

                                Yunet Cairo Reigada

 

 

   Berta Soler, Zulema Jiménez, Lourdes Esquivel, Laura M Pedroso y Gladis Capote

 

 

 

Berta Soler Fernández.

Líder y Representante del Movimiento Damas de Blanco.

Dado en La Habana el 7 de octubre del 2019.

 

 

 

2019-10-09T23:49:53+00:00