March 29, 2024

Treinta expulsiones emblemáticas de profesores y estudiantes universitarios cubanos, desde 1991 hasta 2019.

Treinta expulsiones emblemáticas de profesores y estudiantes universitarios cubanos, desde 1991 hasta 2019.

Frank Calzon

dom., 27 oct. 12:37 (hace 2 días)

para frank
Sent from my iPhone
Begin forwarded message:

Subject: Treinta expulsiones emblemáticas de profesores y estudiantes universitarios cubanos, desde 1991 hasta 2019.

https://www.tremendanota.com/discriminacion-politica-en-universidades-cubanas

«La universidad para los revolucionarios»: Discriminación política en Cuba

Escrito por Claudia Padrón Cueto en 7 octubre, 2019.

Treinta expulsiones emblemáticas de profesores y estudiantes universitarios cubanos, desde 1991 hasta 2019, demuestran que la «parametración» ideológica jamás ha cesado en Cuba.

El lunes 16 de septiembre José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES) de Cuba, confirmó sin reservas en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional que la universidad cubana es para todos, siempre y cuando nadie disienta del sistema político. El ministro admitió que la universidad «pública» en Cuba discrimina, censura y expulsa a profesores y estudiantes si contradicen al Partido Comunista de Cuba o a sus gobernantes.

A la vez, Saborido respaldó la postura de su viceministra primera, Martha Mesa Valenciano, quien pocas semanas antes había resumido el carácter segregacionista del sistema educacional cubano: «El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario».

Cuba es un miembro activo de la Unesco, sin embargo la Viceministra Primera de Educación Superior de la Isla incitó a violar la libertad académica reconocida en 1997 por la organización internacional.

Tales declaraciones, aunque violan la libertad de pensamiento, conciencia y expresión reconocida en el artículo 54 de la Constitución Cubana, no toman por sorpresa a los ciudadanos del país. El artículo de la viceministra sigue la lógica y continuidad de la polémica frase «La universidad es para los revolucionarios», sostenida en Cuba desde 1959.

Apenas triunfó la Revolución Cubana, el comandante Rolando Cubela llegó hasta la sede de la Universidad de La Habana y ―antes de eliminar la autonomía universitaria― separó del claustro al 80 % de los docentes por diferencias de pensamiento. Luego, no se detendrían las manifestaciones discriminatorias dentro de las aulas y cátedras cubanas: la ideología y la fe religiosa eran los principales detonantes.

A inicios de los años 90 del siglo XX, por ejemplo, unos 19 maestros fueron expulsados de la CUJAE por dirigir una carta al gobierno donde pedían «algunos cambios», en medio de la aguda crisis económica.

Desde entonces, al menos unos 49 ciudadanos cubanos han sido separados de las universidades por bromas con matices políticos escritas en chat privados, por el contenido de correos personales, por sus demandas, opiniones o disensos públicos.

Esta línea de tiempo es un recurso en construcción que recoge una treintena de casos emblemáticos a partir de 1991 y que, lamentablemente, todavía no ha alcanzado su versión definitiva.

Muchos otros casos pasados podrían ser recuperados del olvido. Y otras expulsiones, basadas en la opinión política, se sumarán a esta lista, particularmente después de que Martha Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior, reconociera en un artículo publicado en la web oficial del MES y reproducido en Cubadebate la política oficial de su ministerio.

Pocas semanas después de la publicación del polémico texto de Mesa Valenciano, la Universidad de Oriente también ratificaría con orgullo la expulsión del profesor René Fidel González, quien según la institución «no contaba, ni contará, con las condiciones para ser profesor universitario y mucho menos en una Universidad mambisa, humanista y revolucionaria como la de Oriente».

Treinta casos emblemáticos desde 1991 hasta 2019 bastan para asegurar que la «parametración» ideológica jamás ha terminado en Cuba. Este año, ministros y viceministros, universidades, claustros, rectores y consejos de dirección se han esforzado para hacer saber que la diversidad, el debate, el disenso y la construcción de ideas, no caben en la universidad cubana.

AUGUST 2019
PROFESORA OMARA RUIZ URQUIOLA, INSTITUTO SUPERIOR DE DISEÑO.
Las principales autoridades del Ministerio de Educación Superior en Cuba han reconocido públicamente que la separación de Omara del ISDI responde a sus «diferencias ideológicas» con el gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

MARCH 2019
ESTUDIANTE JORGE ENRIQUE CRUZ BATISTA, UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY
Cruz, quien cursaba Arquitectura en la Universidad «Ignacio Agramonte» de Camagüey, fue acusado de ser uno de los autores de los carteles que aparecieron en la sede de ese centro de estudios el domingo 13 de enero de 2019, donde se podía leer: «Abajo Díaz-Canel».

2018
PROFESOR LEONARDO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, UNIVERSIDAD CENTRAL «MARTA ABREU» DE LAS VILLAS
Además de no aceptar afiliarse al sindicato de trabajadores, entre las causas esgrimidas por la UCLV para expulsarlo, estaba la vinculación de su padre con el Instituto Patmos.

JANUARY 2018
PROFESOR JOSÉ RAÚL GALLEGO, UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY
La sanción aplicada a Gallego lo obligaba a ocupar un puesto de menor remuneración, por debajo de sus capacidades docentes. Tras la apelación del profesor, las autoridades de la universidad reconocieron el prestigio del joven educador, pero mantuvieron la medida por la colaboraciones de Gallego con la plataforma Cuba Posible.

MAY 2017
ESTUDIANTE FÉLIX LLERENA, UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS ENRIQUE JOSÉ VARONA
A Llerena se le impidió continuar los estudios debido a su activismo político. El joven se desempeñaba como coordinador occidental del Instituto Patmos y promotor de la iniciativa CubaDecide.

APRIL 2, 2017
ESTUDIANTE KARLA MARÍA PÉREZ GONZÁLEZ, UNIVERSIDAD CENTRAL «MARTA ABREU» DE LAS VILLAS
En la declaración de la UCLV sobre la expulsión de Karla se lee: «La mencionada estudiante reconoce ser miembro de una organización ilegal y contrarrevolucionaria, contraria a los principios, objetivos y valores de la revolución cubana».

APRIL 2017
PROFESORA DALILA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, UNIVERSIDAD CENTRAL «MARTA ABREU» DE LAS VILLAS
En la resolución de la UCLV sobre su expulsión se le revoca la categoría docente de profesora auxiliar y se aclara que no puede ser apelada la disposición. A Dalila, quien es Máster en Estudios Lingüísticos y Editoriales y, además, cursaba un Doctorado de Ciencias Pedagógicas, se le expulsó de la casa de altos estudios porque su padre es miembro del Instituto Patmos, un grupo de reflexión socio-teológica que defiende los derechos religiosos en la Isla.

FEBRUARY 2017
ESTUDIANTE DAVID MAURI CARDOSO, UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS
Mauri Cardoso fue expulsado por escribir en un examen de español que Fidel Castro era un «dictador» y que no lo homenajeó durante sus exequias y el duelo nacional tras su muerte.

APRIL 2016
BIÓLOGO ARIEL RUIZ URQUIOLA, CENTRO DE INVESTIGACIONES MARINAS (CIM), ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA
La discriminación por motivos políticos contra Urquiola comenzó en 1999. En ese momento, a pesar de haberse graduado con Diploma de Oro, las autoridades de Educación Superior no le permitieron convertirse en profesor, porque era «un elemento no adepto a la política revolucionaria cubana». En 2001 le negaron nuevamente la docencia por no ser «políticamente correcto», según ha afirmado él mismo. Quince años después fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas por no cumulgar con el sistema político cubano.

2016
PROFESOR LUIS PÉREZ DE CASTRO, UNIVERSIDAD CENTRAL «MARTA ABREU» DE LAS VILLAS
Luís Pérez de Castro abandonó «por voluntad propia» su rol como profesor adjunto de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, después de que sus jefes le sugirieran que pidiera la baja por haber salido en fotos con «elementos contrarios a la revolución». Aludía a intelectuales relacionados con actividades del Instituto Patmos.

2016
PROFESOR OSCAR CASANELLA, UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Después de diez años de impartir las asignatura de Inmunología (como profesor adjunto) y la de Diseño racional de fármacos durante dos cursos, Casanella explicó que fue separado del centro de estudios por sus relaciones de amistad con opositores al gobierno. «Empezaron a acosarme junto a mis compañeros de la universidad para que me expulsaran en diciembre de 2013. Luego, tres años después, me expulsan verbalmente de la Facultad de Biología y los Cuerpos de Vigilancia y Protección (CVP) me impiden entrar al centro».

2016
PROFESOR OMAR EVERLENY, UNIVERSIDAD DE LA HABANA
La resolución de la univeridad que oficializaba su expulsión aseguraba: Everleny «mantiene relaciones de carácter profesional con instituciones extranjeras, incluyendo medios de comunicación masiva». Además, exponía: «ha realizado en reiteradas ocasiones consultas y conversatorios solicitadas por instituciones o personas naturales extranjeras».

2016
PROFESOR JULIO ANTONIO FERNÁNDEZ, UNIVERSIDAD DE LA HABANA
No se le permitió enseñar en el Curso para Trabajadores después que publicara uno de sus comentarios en la revista digital Oncuba. Ocho años antes el Doctor Fernández había sido separado del curso regular diurno igualmente por «diferencias ideológicas».

2016
PROFESOR RENÉ FIDEL GONZÁLEZ, UNIVERSIDAD DE ORIENTE
El Doctor en Ciencias Jurídicas fue despojado de su condición de Profesor Titular por sus colaboraciones (no remuneradas) con medios como La Joven Cuba y Rebelión. Aunque reclamó incluso ante la Fiscalía General de la República, González no tuvo respuesta hasta el pasado 2 de octubre, cuando la Universidad de Oriente emitió una declaración para justificar su despido.

FEBRUARY 2015
PROFESOR GUSTAVO PÉREZ SILVERIO, UNIVERSIDAD CENTRAL «MARTA ABREU» DE LAS VILLAS
El historiador cubano Gustavo Pérez Silverio fue despedido de su trabajo como profesor de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, luego de opinar públicamente sobre la situación cubana en un viaje que realizó a Estados Unidos.

JANUARY 2015
PROFESOR BORIS GONZÁLEZ ARENAS, ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIÓN (EICTV).
A González Arenas, quien era coordinador de la Cátedra de Humanidades de la EICTV, lo acusaron de “publicar artículos que se oponen al Estado cubano” y a “valores humanistas que la escuela comparte y apoya”.

FEBRUARY 2014
ESTUDIANTE JOSÉ ALBERTO MINIET, UNIVERSIDAD DE GRANMA
La resolución, donde se oficializa la expulsión del estudiante de quinto año de Derecho, explica que las autoridades universitarias encontraron ideas contrarias al discurso gubernamental en los correos «privados» del estudiante. «Mediante el filtraje de palabras claves se pudo apreciar que la mensajería versaba sobre actos, conductas y posiciones ideológicas contrarias a los valores de un estudiante universitario y de un joven cubano formado por el sistema nacional de educación».

JANUARY 2014
ESTUDIANTE REINALDO AGUSTÍN FERRER SANTOS, FACULTAD DE MEDICINA DE SANTIAGO DE CUBA
En el momento de la sanción Ferrer Santos expresó que lo separaron de la universidad por sus principios e ideología, diferentes a los promulgados por el gobierno cubano.

OCTOBER 2013
ESTUDIANTE SAN MIGUEL MOLINA COBAS, FACULTAD DE MEDICINA DE SANTIAGO DE CUBA
San Miguel Molina Cobas, estudiante de segundo año de Medicina, fue expulsado del sistema de Educación Superior después de que intentara crear una organización estudiantil independiente. Molina era también miembro del grupo opositor UNPACU.

APRIL 2013
ESTUDIANTE JUANNIER RODRÍGUEZ MATOS, UNIVERSIDAD DE ORIENTE
A Juannier Rodríguez Matos le impidieron continuar sus estudios de licenciantura en Biología a solo dos meses de titularse. Los pretextos usados por la univerisdad fueron su apatía hacia actividades políticas y militares, su activismo y sus declaraciones públicas antigubernamentales. Martha Mesa Valenciano, la actual Viceministra Primera de Educación Superior, la responsable de su expulsión, en su rango de rectora de la Universidad de Oriente.

MARCH 1, 2013 — DECEMBER 15, 2011
PROFESOR NOEL MEDINA, UNIVERSIDAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
Noel Medina, profesor de matemática de la UCI, fue despedido por una broma que hizo sobre el expresidente venezolano Hugo Chávez en un chat privado. «Me despidieron porque escribí: “Ni que nos fuera a mandar petróleo del cielo”. Fue suficiente para dejarme sin trabajo, a pesar de que había resultado el mejor profesor joven de la universidad y era subdirector de un centro de desarrollo de software».

2012
PROFESOR ROBERTO G. PERALO, UNIVERSIDAD DE MATANZAS
Fue separado del centro por ser uno de los administradores del blog La Joven Cuba.

JUNE 2010
ESTUDIANTE ELIECER JIMÉNEZ, UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY
El motivo de la expulsión fue que Eliecer había filmado un documental sobre el mal estado de las instalaciones sanitarias del centro universitario. Cuando se pudo reincorporar en 2012 fue nuevamente expulsado por un cortometraje que dirigió donde muestra la muerte de una cucaracha sobre un papel con un discurso de Fidel Castro.

OCTOBER 2008
HENRY CONSTANTIN, UNIVERSIDAD CENTRAL «MARTA ABREU» DE LAS VILLAS
El estudiante de periodismo fue expulsado luego de crear una revista independiente, génesis de la actual La Hora de Cuba. Antes había sido apartado también de la Universidad de Oriente mientras cursaba tercer año de periodismo. El detonante fue el cuestionamiento de la prensa oficial cubana, en un trabajo de clases. Dos años después Constantín ingresó al instituto Superior de Arte, de donde también fue expulsado por «diferencias políticas» con el gobierno.

2006
ESTUDIANTE YURI PÉREZ, UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA
El estudiante de Turismo se opuso a participar en un acto de repudio al defensor de derechos humanos Juan Carlos González Leiva.

2004
ESTUDIANTE CIRO JAVIER DÍAZ PANEDO, UNIVERSIDAD DE LA HABANA.
«Cuatro de mis compañeros de graduación y yo, fuimos vetados para ejercer como profesores en la educación superior. Nos informaron que no teníamos aval político, impidiéndonos dar clases en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, donde ya había impartido docencia como alumno ayudante», dijo Ciro.

1996
PROFESORA MARLENE AZOR HERNÁNDEZ, UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Luego de 17 años de docencia en la Universidad de La Habana, dos tribunales de defensa de doctorado le prohibieron presentar su tesis «Las experiencias históricas del Socialismo de Estado», donde explicaba las causas del derrumbe de la Unión Soviética y de toda Europa Oriental por la disfuncionalidad del sistema y el cambio de política en China.

APRIL 1993
ESTUDIANTE CASTOR JOSÉ ÁLVAREZ DEBESA, UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Castor, quien había sido concursante de las Olimpiadas Internacionales de Matemática en 1989, cursaba cuarto año de esta licenciatura en la Universidad de Oriente. Su expulsión fue producto a diferencias políticas y acusaciones que expresó el estudiante contra Fidel Castro.

FEBRUARY 1, 1992
PROFESOR DIMAS CASTELLANOS, INSTITUTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
El profesor de Filosofía Marxista ingresó como miembro a la Corriente Socialista Democrática Cubana, un grupo con orientación social demócrata que proponía un mínimo de cambios para Cuba en el contexto de la crisis económica. Eso bastó para que fuera expulsado. Con anterioridad, Castellanos había sido separado de su puesto de profesor y removido a un empleo en la biblioteca del centro, con menor remuneración y por debajo de sus capacidades docentes, a causa de sus «diferencias ideológicas».

MARCH 3, 1991
EL PROFESOR TITULAR FÉLIX ANTONIO BONNE CARCASSÉS, CIUDAD UNIVERSITARIA JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA (CUJAE)
Bonne fue expulsado de la CUJAE por firmar una carta colectiva que exigía cambios democráticos en el país. El resultado fue la separación del centro de unos 15 docentes.

/////////////////

Claudia Padrón Cueto

Nació en Pinar del Río en los años 90 pero ha eligido para vivir La Habana y su caos. Es incapaz de llegar a algún lugar sin perderse antes. Rompe con un par de estereotipos de lo que se espera de una persona cubana: nunca ha bebido café y no le gusta la salsa. Es periodista porque no ha sabido, ni querido, ser indiferente a las demás personas. Y porque cree que aún queda demasiado por mostrar. Tiene la romántica idea de quedarse para contar su país.