March 28, 2024

Así fue la protesta de Lázaro Yuri Valle Roca y Eralidis Frómeta en el aeropuerto de La Habana.

En #MiAgendaConCuba. Injusticias y arbitrariedades que involucran a la aerolínea Aruba a la Seguridad del Estado y a  Inmigración en Cuba

Así fue la protesta de Lázaro Yuri Valle Roca y Eralidis Frómeta en el aeropuerto de La Habana. Los llevaron presos y los multaron. A partir del minuto 8 puedes ver los maltratos pero antes puedes escuchar la respuesta que les dio un funcionario sobre la negativa de devolverle el dinero del pasaje.

 

 

El pasado domingo vía WhatsApp Lázaro Yuri me escribió:

“Hoy domingo 10 pm nos liberaron a Eralidis y a mí, nos tenían presos en la unidad de Santiago de Las Vegas. A Lyly le pusieron una multa (2000 pesos) por no tener licencia para portar carteles”. Hicimos la protesta para que se reintegre el dinero que la familia de Lyly (en Nicaragua) quienes pagaron el pasaje (549 CUC) para que ella pudiera viajar a ese lugar a reunirse con sus parientes. “Seguiremos hasta que nos reintegren el dinero. El gerente de la aerolínea Aruba nos dijo que no nos devolvería el dinero y si queríamos hacer algún cambio teniamos que pagar 250 CUC más. Según nos dijeron en Inmigración  la regulación a Lyly está puesta por la Seguridad del Estado”.

Eralidis Frómeta es una activista cubana que ha enfrentado al régimen con firmeza. Años atrás fue severamente maltratada cuando realizaba una marcha por las Damas de Blancol Tras recibir golpes y arrestos abortó. En esa ocasión ella señaló a la Seguridad del Estado y los esbirros que la componen como responsable de lo ocurrido.

Eralidis Frómeta Foto de Archivo

Lázaro Yuri Valle es un realizador de audiovisuales que ha sido víctima de severas represalias y amenazas por su activismo y exigencia del respeto a los Derechos Humanos en Cuba.