April 19, 2024

Ecuador da por concluido su ‘convenio de Salud’ con el Gobierno cubano

ECUADOR

Ecuador da por concluido su ‘convenio de Salud’ con el Gobierno cubano

DDC | Quito

Al menos 400 médicos cubanos serán reemplazados por profesionales ecuatorianos, tras el anuncio este martes de la terminación del convenio en temas de Salud entre los gobiernos de Ecuador y Cuba.

De acuerdo con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, Quito garantizará la atención médica a los ecuatorianos. Solo en aquellos casos en que no existan los médicos para cubrir las plazas vacantes se analizará otro tipo de alternativa para que el Ministerio de Salud no deje desprotegida de este servicio a la comunidad, informó el diario local El Universo.

Los convenios entre Ecuador y Cuba datan del año 2013 y fueron suscritos durante una visita a Cuba del entonces presidente Rafael Correa.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud de Ecuador, en aquella época se determinó que “en el Estado ecuatoriano serán repartidos 200 médicos cubanos generales integrales, que capacitarán a los profesionales de la Salud en medicina familiar, comunitaria e intercultural”.

La Ministra de Gobierno dijo además en una rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, que en días anteriores a la crisis política que sufrió Ecuador en octubre pasado, ingresaron al país alrededor de 250 cubanos con pasaportes oficiales.

Romo aseguró que, tras averigüaciones de la Cancillería con la Embajada de Cuba en Ecuador, los cubanos que arribaron al país eran médicos que están en el país a propósito de este tipo de convenio, pero que no tienen relación laboral con el Ministerio de Salud de Ecuador, sino con el Gobierno de Cuba, explicó.