April 19, 2024

La Habana 3 de noviembre del 2019.   Movimiento Damas de Blanco.   Asunto: Informe semanal de represión contra el Movimiento Damas de Blanco

La Habana 3 de noviembre del 2019.

 

Movimiento Damas de Blanco.

 

Asunto: Informe semanal de represión contra el Movimiento Damas de Blanco.

 

 

 

Domingo 3 de noviembre del 2019: Salieron a las calle 55 Damas de Blanco en distintas provincias del país, con el objetivo de participar en misa, marcha dominical, y en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. Resultaron arrestadas 21 Damas de Blanco antes de misa debido a los fuertes operativos montados en los alrededores de las iglesias de las provincias donde existen delegaciones y en las viviendas de Damas de Blanco, así como en la sede nacional.

 

La sede nacional es sitiada desde el jueves 31 de octubre con el  objetivo de impedir que las Damas de Blanco se agrupen, ya que cada domingo salen a las calles a exigir que se respeten los derechos del pueblo cubano, así mismo nos impiden el derecho a la asistencia religiosa a la Misa dominical.

 

Los operativos son dirigidos por el régimen cubano. Movilizan a personas sin escrúpulos, militares, el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que en cualquier país del mundo protegen a los manifestantes, en Cuba la PNR es parte del aparato represivo.

 

Pudieron asistir a misa 34 mujeres en toda la isla. Este es el 207 domingo de represión, golpizas por parte del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) contra la Campaña #TodosMarchamos, de resistencia y perseverancia por parte de Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos (DDHH) en la isla.

 

TABLA DE DETENCIONES Y PARTICIPACION EN MISA.

 

PROVINCIAS MISA DOMINICAL MISA DIAS ENTE SEMANAL DETENIDAS DOMINIGO DETENIDAS EN LA SEMANA
LA HABANA                2                     7           1
MATANZAS              20              9        14         
SANTA CLARA                1                                      
SANTIAGO -CUBA                2                                     
GUANTANAMO                                                   
 

 

 

TOTAL EN LA SEMANA.

 

        

 

 

           25

 

 

        

            

 

 

 

            9

         

         

           

        

           

             

 

 

 

         21

         

 

      

 

          1

     

 

           

           

 

Damas de Blanco y activistas  que participan  en otras actividades el domingo  dentro de la Sede

Nacional.

Damas de Blanco  y activista de derechos humanos que por cuestiones de trabajo quedan en la sede para cuidar la misma, por amenazas de registros, ademas para tomar videos y fotos para que se conozca todo lo que ocurre a la hora de las detenciones. Fue víctima de acto de repudio por parte de turbas para milites organizadas por el DSE.

DAMAS DE BLANCO:

1-Zenaida Hidalgo Cedeño.

ACTIVISTA:

1-Angel Moya Acosta——————————————————MLDC.

 

Damas de Blanco detenidas antes de Misa en La Habana.

1-Berta Soler Fernández.———————————————Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, es importante que se sepa que en la detención fue víctima de un acto de inhumanidad cuando le echan detrás de su espalda guisaso de caballo para que se le formara una alergia o le hiciera una erupción en la piel,  trasladada  para la PNR la unidad policial  el Cotorro donde la confinaron en una celda con colchones sucios y ademas sin agua ya que cerraron con una pinza de la lleve para que no pudiera abrirla y las demás cerdas si tenían . Tenemos que resaltar que llevan 3 años que la liberan pasado las 24 horas y la mantiene en la misma unidad de policía.

2-Gladis Capote Roque.———————————————–Detenida violentamente saliendo de su casa.

3-Yunet Cairo Reigada.—————————————-Detenida en la unidad PNR de Cuba y Chacón, encerrada en un carro de patrulla por 5 horas, multada $30.00cup.

4-Micaela Roll Gilbert————————————————Detenida violentamente, es abandonada lejos de su vivienda en el primer anillo a la salida de la habana a 20 km.

5-Marieta Martínez Aguilera.———————————Detenida violentamente, es amenazada por oficial de la PNR, de llevar a prisión a su es poso y a ella si continua su activismo político multada $100.00 cup.

6-Oylin Hernández Rodríguez—————————————-Detenida en la PNR de Caimito 4 horas.

7-María Rosa Rodríguez Molina.——————————Detenida en la PNR de Caimito 4 horas.

 

 

MATANZA

1-Tania Echevarría Méndez.——————————————–Detenida 3 horas en  comunales de  Colon.

2-Caridad Burunate Gómez——————————————-Detenida por 3 horas en comunales de Colon.

3-Asunción Carrillo Hernández ————————————–Detenida por 3 horas en comunales de Colon.

4-Maritza Acosta Perdomo———————————————-Detenida  3 horas en la Empresa Eléctrica de Colon.

5-Yudaixis M Pérez Meneses——————————————Detenida, 3 horas en la cooperativa de Colon.

6-Mayra García  Álvarez————————————————-Detenida, 3 horas en la cooperativa de Colon.

7-Annia Zamora Carmenate——————————————–Detenida en la PNR de Carlos Rojas 2 horas.

8-Dianelis Moreno Soto————————————————–Detenida  en la PNR de Carlos Rojas 2 horas.

9-Aleida Caridad Cofiño Rivera.—————————————–Detenida 8 horas en una escuela de la localidad, fue empujada y maltratada verbalmente con palabras ocenas, amenazada que si volvía a caminar será detenida por largas horas.

10-Mercedes de la Guardia Hernández——————————–Detenida 4 horas en dentro d un carro de patrulla 528.

11-Odalis Hernández Hernández.—————————————-Detenida en carro de patrulla 4 horas Patrulla, 018 y carro 580.

12-Leticia Ramos Herrería————————————————Detenida por 4 horas en carros de patrulla, 018 y carro 580.

13-Cira Vega de la Fe.——————————————————–Detenida frente a la iglesia y conducida hasta su casa y con operativo.

14-Hortencia Alfonso Vega ————————————————Detenida frente a la iglesia y conducida hasta su casa y con operativo.

 

 

 

 

IMPORTANTE  DESTACAR.

  • El Departamento de Seguridad del Estado lleva alrededor de 6 domingos ordenándole a las mujeres policía que arresten a los que salimos de la sede de las damas de blanco, haciendo hincapiés que sean ellas las que detengan a los hombres y los golpeen para después poder justificar y acusar a los hombres de atentados a mujeres. Sabiendo que no dan y que son pacíficos.

 

DETENIDOS ENTRE SEMANA:

DAMAS de BLANCO

1-Mayelin Peña Bullain. ———————————-Detenida el dia 31 de octubre. Lleva más de 65 con un operativo perene del DSE frente a su vivienda con restricción de movimiento y orden de arresto, dos días antes de esta fecha detienen a su esposo que no es opositor porque la restricción de movimiento l extendieron a su esposo e hijo que justamente pasado las 24h de liberal a su padre el joven fue detenido y al liberarlo a las 24 h es que detienen a l dama de  blanco Peña Bullain. La mantuvieron sin electricidad 72h. Por orden del DSE la están obligando que venda sus animales para su consumo al estado.

 

Activistas.

1-Miguel Borroto Vázquez——————————————MLDC—Detenido violentamente el dia 16 donde le propinaron una brutal  golpiza, fue trasladado para el VIVAC centro de clasificación y detención en la Habana, se encuentra plantado desde el dia 15. Lo están acusando de Atentado, Número de expediente 138-19 con prisión preventiva. Hasta hoy no le han permitido verlo, lunes 4 en llamada telefónica un preso nos informó que llevaron a Borroto para la prisión Combinado del Este en La Habana.

 

Desde el jueves 12 de septiembre mantienen restricción de salida con seguimiento y orden de arresto a Berta Soler y al expreso político Angel Moya.

 

  • Las Damas de Blanco son víctimas de violencia colectiva de género política.

 

DAMAS DE BLANCO LLEVADAS A PRISION POR RAZONES POLITICAS Y DE CONCIENCIA.

Martha Sánchez González: El 11 de marzo 2018 es detenida por protestar pacíficamente contra el desacato, difamación y resistencia, el 6 de abril de 2018 es trasladada a una prisión de mujeres de La Habana.

El día 21 de agosto de 2018 en un juicio amañado y manipulado por el DSE la sentencia queda conclusa con 5 años de privación de libertad, 5 días más tarde recibe la sentencia firme de 4 años y 6 meses de privación de libertad con internamiento por razones políticas y de conciencia junto a presas por delitos comunes.

Con anterioridad Marta Sánchez González había sido sancionada en octubre de 2016 por razones políticas a 6 meses de privación de libertad domiciliaria por manifestarse a favor de la libertad de los presos políticos cubanos en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos cubanos, al no aceptar la sanción es revocada hacia una prisión de mujeres de La Habana.

 

Aymara Nieto Muñoz: Detenida violentamente por un operativo combinado del DSE-PNR el día 6 de mayo del 2018, durante el traslado dentro del auto-patrulla una policía uniformada comenzó a golpearla requiriendo atención médica, después de 10 días confinada (por orden del DSE) en una celda de la unidad de policías de Sgto. De Las Vega-La Habana fue trasladada a la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, permanece privada de libertad pendiente a juicio por supuesto delito de atentado junto a presas por delitos comunes.

Es la segunda ocasión  que Nieto Muñoz por orden del DSE es encarcelada por razones políticas y de conciencia, el 3 de junio de 2017 en juicio amañado y manipulado por el DSE fue sancionada por supuesto delito de desorden público a 1 año de privación de libertad junto a presas por delitos comunes en la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, agregamos, que  tiene dos hijas menores de 10 años de edad y su esposo se encuentra preso en una prisión de La Habana.

 

 

 

RECIENTE INFORMACION SOBRE LOS PRESOS.

  • Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda: Desde el mes de abril se encuentra hospitalizada en el hospital Provincial de Ciego de Ávila en la sala de Penado, muy mal con granos en la piel, fiebre alta y hemoglobina en 7, fue trasladada para la sala de penado dl hospital La Covadonga el dia 12 de julio.

El sabado 10 de agosto le otorga la Licencia extrapenal por las condiciones de salud que presenta Cruz Miranda. Fue trasladada el dia 20 de agosto para el Jurídico especializado en pulmones ya que tiene un diagnóstico de tuberculosis, en estos momentos le dicen a los familiares que Xiomara el lunes 21deoctubre le dan el alta médica del hospital Benéfico Jurídico, refiriendo en el resumen médico que está en la segunda fase de la Tuberculosis donde el tratamiento es en su casa, se mantiene con fiebre elevada de 39 a 40 grado, las piernas se l inflama, dolor muscular en  el cuerpo y pérdida de apetito.

 

A pesar de la gravedad d Xiomara Cruz varia personas ordenada por el DSE fueron en la noche del sabado 26 a la vivienda de Cruz Miranda a provocar a su hija y esposo para tener pretexto para regular a ambas si pretenden salir del país a tratamiento medico .

 

Ministerios del país que forman parte de la complicidad con el aparato represivo, son convocados para establecer parte de los abusos, gritar consignas y participar en los actos de repudio, son los siguientes:

 

  • Ministerio de Cultura.
  • Ministerio de Salud Pública.
  • Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Transporte.
  • Ministerio de Industria Básica.
  • Empresa Eléctrica.
  • Ministerio de Comunicación ETECSA
  • Policía Nacional Revolucionaria.
  • Departamento de Seguridad del Estado.
  • Ministerio de Comercio.

Esta semana el régimen cubano tomó represalias contra  22 activistas de Derechos Humanos vinculados a la Campaña.

 

MLDC————————–Movimiento Libertad Democrática por Cuba.

UNPACU———————-Unión Patriótica de Cuba.

ACTIVISTAS——————Independiente.

MONR————————-Movimiento Opositor Nueva República.

ASIC—————————-Asociación Sindical Independiente de Cuba

MACI—————————Movimiento Alianza Cívica Insurreccional.

 

 

 

GALERIA DE DETENCIONES,  PROTESTAS Y GOLPIZA:

 

                                                                              Berta Soler

 

 

Jefe de Sector                                                                     Marieta Martínez

 

 

MISA DOMINICAL.

Marbelis González (Santa Clara)

 

  

Berta Soler Fernández.

Líder y Representante del Movimiento Damas de Blanco.

Dado en La Habana el 4 de noviembre del 2019.