Loading...
ECONOMÍA

La Habana hace promesas a empresas extranjeras para ‘protegerlas’ contra sanciones de EEUU

Autoridades cubanas abren su principal foro anual para captar negocios con la sombra de la Ley Helms-Burton.

AGENCIAS
La Habana 
Miguel Díaz-Canel inaugura FIHAV 2019.
Miguel Díaz-Canel inaugura FIHAV 2019. AP

El Gobierno de Cuba defenderá a los empresarios foráneos asentados en la Isla, algunos de los cuales fueron alcanzados por las nuevas medidas de EEUU, según prometió el lunes el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Malmierca inauguró la edición 37 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019), el foro de negocios anual que cada año organizan las autoridades cubanas para captar capital y que en esta ocasión convocó a unos 4.000 empresarios de 60 países, explicaron los organizadores citados por la agencia AP.

“Muchos de los empresarios aquí presentes han sido impactados por la incansable persecución financiera que impone el bloqueo”, se quejó el ministro en su discurso.

“Inversionistas extranjeros con negocios en Cuba han sido amenazados y algunos de ellos son objetos de demandas interpuestas en cortes de Estados Unidos”, lamentó.

En mayo pasado, el presidente Donald Trump activó el título III de la Ley Helms-Burton. Este autoriza que personas cuyas propiedades o bienes le fueron confiscados por el Gobierno de Fidel Castro tras 1959 puedan presentar reclamos en tribunales, incluso en contra de empresas de terceros países que los usen.

Firmas como la española de turismo Meliá o el banco BBVA, la de cruceros Carnival o las líneas American Airlines o Latam ya fueron demandadas ante tribunales estadounidenses.

“Aun cuando en Cuba nunca será aplicada la Ley Helms-Burton, esta situación nos ha obligado a activar la protección legal y el apoyo que nuestras leyes disponen para las empresas extranjeras establecidas en el país”, dijo Malmierca.

El ministro no especificó casos concretos de protección para las empresas, que suelen guardar discreción sobre sus acuerdos comerciales con La Habana y prefieren mantener un perfil bajo.

El gobernante Miguel Díaz-Canel también estuvo presente en la inauguración de la Feria.

Malmierca destacó la presencia de empresarios de los principales socios del Gobierno cubano en el foro: o sea Venezuela, Rusia, China y España. Este último es el país más representado.

2019-11-05T23:25:55+00:00