Loading...
SOCIEDAD

Lázaro Bruzón: el Gobierno no puede ser ‘el protector de una mayoría aplastando a una minoría’

DDC | Madrid

El Gran Maestro cubano Lazaro Bruzón consideró que el Gobierno de Cuba “no puede proyectarse (…) como el protector de una mayoría aplastando a una minoría, reduciéndola a cero, eso es criminal. Todas las conquistas sociales que siempre hemos mostrado con orgullo se opacan totalmente con esas persecuciones”.

En un largo comentario en su muro de Facebook, que ha recibido cientos de reacciones y decenas de comentarios, Bruzón advirtió que su reflexión era una “catarsis” después de haberse alejado de las redes sociales debido a los conflictos que supone manifestarse sobre los temas cubanos.

“¿Hasta cuándo el Gobierno cubano va a seguir poniendo la ideología por encima de la realidad objetiva de la nación cubana? ¿Acaso no ven lo que pasa? ¿El descontento general, la cantidad de cubanos que se van y los que quieren emigrar a cualquier parte? ¿Acaso es tan complicado ver que no puede avanzar un país donde la prioridad en todos los ámbitos es la ideología y la propaganda? (…)  ¿Cuándo vamos todos a plantearnos de forma honesta si ese es el país que queremos realmente o si se puede mejorar, si podemos aspirar a algo mejor?”

Sobre la represión de la sociedad civil independiente, el ajedrecista confesó: “Cuando antes escuchaba la palabra opositor, disidente, al momento venían acompañadas de adjetivos como mercenarios, enemigos, delincuentes y toda esa propaganda que por tanto tiempo nos han dicho.”

“Hoy sé que hay mucha gente buena, gente de bien que lucha por sus derechos de forma cívica y son maltratados, encarcelados, los separan de su trabajo y le hacen la vida imposible por el simple hecho de no estar de acuerdo con el sistema que hay en Cuba. (Incluso para los que argumentan que hay muchos opositores lucrando con el tema de Cuba, eso no le resta fuerza ni verdad a su mensaje), Hoy yo condeno todo eso y, por un problema de principios, no lo acepto”, puntualizó.

“Una vez que asumes lo que es la libertad, el respeto a la opinión ajena y el hecho de poder dar una opinión sin ser cuestionado, nada vuelve a ser igual. No hay peor prisión que encerrar tus ideas por temor a las represalias que puedan tomar por el simple hecho de emitir un criterio”, comentó, tras reconocer que llegar a esa conclusión le tomó mucho tiempo de investigación y reflexión.

“El cubano de a pie, ese que cada día se las ingenia para sobrevivir con su salario, tiene que despertar y darse cuenta de que existen otras posibilidades. No puede seguir pensando que el culpable de todo es el bloqueo, como nos han contado hasta ahora.”

“Nuestra nación necesita que haya más justicia, que todos seamos tratados por igual ante la Ley, que se incluyan a todos los cubanos en los proyectos de la nación, que se pueda vivir en paz a pesar de las diferencias ideológicas y desacuerdos políticos, que disentir no sea un delito, que no le prohíban la entrada a su país a cualquier cubano sin una razón de peso, que no le prohíban la salida de Cuba a un grupo de personas y la razón sea que están ‘regulados’ por pensar diferente.”

“Que la sociedad y la mayoría de los cubanos puedan vivir de forma honesta con su salario. Que la Constitución de mi país no sea una sirvienta del Partido Comunista y margine al que no se identifica con ese sistema, eso no es correcto. (…) Una vez más repito que siempre estaré agradecido por todo lo positivo que me ha aportado mi país, pero no puedo callar lo que siento por ese agradecimiento eterno”, terminó.

Lázaro Bruzón había firmado en septiembre pasado la carta abierta de los profesores y estudiantes cubanos a favor de “una universidad libre de discriminaciones por motivos ideológicos”.

Bruzón fue expulsado en septiembre de 2018 de la preselección nacional de ajedrez y de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR), pues, según la Comisión Nacional de la disciplina, incumplió la orientación de tramitar ante ese centro docente el viaje que realizó por motivos personales en julio de ese año a EEUU.

El ajedrecista calificó de “mentiras” las razones esgrimidas por las autoridades para sancionarlo.

2019-11-27T23:38:09+00:00