April 24, 2024

Cuba es el único país del hemisferio cerrado a las protestas, indica reporte

El científico cubano y activista gay Ariel Ruiz Urquiola detenido durante la marcha LGBTI el 11 de mayo de 2019.

Cuba es el único país del hemisferio cerrado completamente a las protestas públicas de acuerdo al informe anual de CIVICUS, la Alianza global de la sociedad civil.

El reporte publicado esta semana por el centro de monitoreo CIVICUS con el aporte de decenas de organizaciones internacionales sitúa a la isla entre los 24 países del mundo donde se reprime con más dureza al activismo cívico pacífico.

/**/ /**/ Marcha contra la homofobia convocada por grupos independientes. (Foto:Twitter Camilo Condis @camilocondis)
LEE TAMBIÉN

Detienen a periodistas independientes durante marcha contra la homofobia en La Habana

A partir de un análisis a los incidentes ocurridos desde octubre de 2018 a la fecha, el estudio califica a los gobiernos teniendo en cuenta el espacio que permiten a las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión. Así los países quedan en cinco categorías: abierto, estrecho, obstruido, reprimido o cerrado.

Activistas de UNPACU en huelga de hambre en protesta contra el referendo constitucional del 24 de febrero en Cuba.

“En Cuba, por ejemplo, los principales líderes de protesta han sido detenidos, sometidos a arresto domiciliario o amenazados antes o durante demostraciones programadas. La detención a corto plazo es utilizada por el Estado cubano como una táctica para prevenir las manifestaciones”, asegura el informe que califica a Cuba como sistema cerrado.

/**/ /**/ Protesta frente al Parque de la Fraternidad para exigir la liberación de los activistas de UNPACU. (Captura de video/Facebook)
LEE TAMBIÉN

Multan con 2 mil pesos a manifestantes pacíficos en La Habana (VIDEO)

CIVICUS también documentó denuncias de que en Cuba, Chile,
Nicaragua y Venezuela los detenidos en las protestas han sido víctimas de torturas y malos tratos. Además señaló que en países como Bolivia, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá hay reportes de manifestantes que han sido asesinados.

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.
Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance “El hombre de la bandera”, en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

El informe cita entre las cinco mayores violaciones al activismo cívico en nuestro hemisferio: la detención de manifestantes y periodistas; los ataques contra periodistas; la intimidación y uso excesivo de la fuerza durante las protestas; la censura y el acoso.

Líder de las Damas de Blanco Berta Soler, arrestada en una protesta.

El grupo considera que existe una crisis generalizada del derecho fundamental a la reunión pacífica y que a nivel mundial, los estados y actores no estatales por igual han usado fuerza injustificada y excesiva para dispersar protestas y ha habido detenciones de manifestantes pacíficos. Sin embargo destaca la vitalidad del activismo en países como Hong Kong, Sudán, Líbano y Chile donde los manifestantes se han lanzado a las calles.

La acción ciudadana no ha sido disuadida, la gente continúa movilizándose y ha ideado nuevos métodos para desafiar las restricciones al derecho a protestar, reconoce CIVICUS.