April 25, 2024

Clandestinos opera a nivel nacional, reconoce el Gobierno, El grupo incógnito Clandestinos publicó este martes en sus redes sociales un nuevo video con instrucciones a sus seguidores en Cuba. El nuevo video, titulado “Manual de Clandestinos”, contiene los principios que deben seguir los miembros, tanto para mantener su seguridad como para reproducir con éxito el mensaje del grupo.

POLÍTICA

Clandestinos opera a nivel nacional, reconoce el Gobierno

DDC | Santiago de Cuba

Las autoridades cubanas reconocieron que el grupo incógnito Clandestinos realiza acciones no solo en La Habana, sino también en otros lugares de Cuba, tras organizar un “acto de repudio” en el reparto Versalles de Santiago de Cuba en “desagravio a José Martí y Fidel Castro”.

La emisora oficial CMKC de ese territorio oriental reportó la reunión pública, un fragmento de la cual compartió en su sitio en YouTube, y donde reconoció que en ese lugar ocurrieron “nuevos actos vandálicos” contra “un busto martiano y un mural con la imagen destacada del líder eterno de la Revolución cubana”, Fidel Castro.

“Quienes atentaron contra estos dos símbolos patrios como lo son Martí y Fidel, saben que se enfrentan al pueblo unido y reactivaremos con toda integralidad la guardia cederista de inmediato, como lo hicimos en el rescate del busto martiano”, dijo Ángel Luis Cascaret Calderín, de la oficial Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del distrito 3 y miembro del Club de historiadores René Ramos Latour en Santiago de Cuba.

También en el Bloque H del reparto José Martí de esa ciudad hubo un “acto de repudio”, “ante individuos inescrupulosos que intentaron mancillar la imagen del maestro”, según el reporte en su muro de Facebook de Marleini Ferriol Solán, que no ofreció otros detalles sobre lo sucedido.

En señal de victoria sobre Clandestinos, la pasada semana los medios oficiales presentaron a dos individuos detenidos por la Policía en La Habana como autores de las acciones, que fueron hechas públicas por el propio grupo en redes sociales el 2 de enero último.

Aunque desde esa fecha no ha habido nuevos detalles sobre los detenidos, Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29, están acusado por la “profanación” de varios bustos del Apóstol cubano en La Habana, y “se encuentran bajo proceso de instrucción penal”.

No obstante, en los últimos días se han producido reportes de ataques semejantes en otros territorios cubanos además de La Habana, como Matanzas y Villa Clara, y ahora Santiago de Cuba.

SOCIEDAD

‘En silencio ha tenido que ser’: Clandestinos explica cómo actuar dentro de Cuba

DDC | La Habana

El grupo incógnito Clandestinos publicó este martes en sus redes sociales un nuevo video con instrucciones a sus seguidores en Cuba. A pesar de la embestida del Gobierno, que ha organizado actos públicos de repudio a la largo del país y ha arrestado a los presuntos autoresde la profanación de los bustos de José Martí en La Habana, el grupo ha amenazado con multiplicar su mensaje.

“Actuar en lugares públicos donde pueda ser visto el Mensaje” es una de las indicaciones centrales del Manual.

“Usar máscara, gorro, peluca, guantes, bufanda. No pisar la pintura, no moverse mucho. No hablar con nadie. Hacerlo solo con una persona de extrema confianza”, también especifica el nuevo video, que avanza a la par del himno nacional de Cuba e imágenes de varias de las intervenciones de Clandestinos en La Habana.

“Actuar en pareja. Uno vigila y el otro actúa. No hacer grupos de más de cuatro miembros. No tener contacto con múltiples grupos”, añade el Manual. Además, orienta “estudiar” previamente el área donde se va a intervenir, así como las cámaras de seguridad, los semáforos y el tráfico para evitar que los miembros del grupo sean descubiertos.

También orienta “hacer las fotos de cerca y de lejos, publicarlas con perfil falso” y “actuar” lejos de la zona de residencia de los miembros del grupo.

Este lunes Yonel Fernando Cardoso, un joven cubano que reside en Miami y administra la página de Facebook Todos somos clandestinos, aseguró a DIARIO DE CUBA que era uno de los miembros públicos del grupo hasta ahora incógnito.

“Los videos no van a parar, van a seguir, somos muchos. Estamos organizados y estamos en toda la Isla”, advirtió. “El mensaje es claro a la dictadura. Somos muchos y no vamos a parar”.

Fernando Cardoso también repitió los principios que ha defendido Clandestinos desde su aparición en redes sociales, el pasado 2 de enero: “No estamos afiliados a ningún movimiento político conocido. Actuamos en total clandestinidad y somos muchos”. De acuerdo con el joven, hay “muchas células” del grupo que actúan en la Isla.

A pesar de que el Gobierno arrestó a dos presuntos miembros de Clandestinos y los responsabilizó públicamente por la profanación de esculturas de José Martí, nuevas fotos y videos de acciones atribuidas al grupo o a sus seguidores en la Isla han continuado apareciendo en las redes sociales.

También este lunes el periodista del canal Telemundo 51 Eduardo Rodríguez, más conocido como Yusnaby Pérez, compartió en su muro de Facebook presuntos “mensajes contra Raúl Castro atribuidos al grupo Clandestinos”.

“Según el vecino que me envió las fotos” ―escribió Yusnaby―, los carteles aparecieron en una “casa de descanso de dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC)”.

Por su parte, desde las redes sociales el actor Roberto San Martín y los raperos Aldo (AL2) El Aldeano y Michel Marichal apoyaron al grupo incógnito. “¿Tú estás dentro de la Isla? Tú puedes ser un clandestino, tú no tienes que hablar con nadie ni pertenecer a nada, callado para que nadie te chivatee”, dijo AL2 en un video compartido en sus redes sociales.

Clandestinos, por su parte, cierra su Manual con una conocida frase del Apóstol cubano: “En silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”.