April 17, 2024

Cubanos usan WhatsApp para informarse sobre los derechos humanos

Cubanos usan WhatsApp para informarse sobre los derechos humanos

Una mujer chequea las opciones para conectarse a Internet en Cuba. (Yamil Lage/AFP/Archivo)
Una mujer chequea las opciones para conectarse a Internet en Cuba. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería de texto, audio y video para teléfonos inteligentes, está siendo utilizada en la isla para ilustrar a los cubanos en materia de derechos humanos, y para compartir campañas y convocatorias entre los contactos.

La periodista independiente Iliana Henández (derecha) realiza una entrevista para el proyecto Lente Cubano.
LEE TAMBIÉN

“Soy revolucionaria porque quiero cambiar las cosas”, responde activista a Seguridad del Estado

Teresa Miranda, activista de derechos humanos residente en Guaro, provincia de Holguín, dijo que en WhatsApp ella creó el grupo “Unidos por una Cuba Libre” y a través de él están compartiendo información en apoyo a José Daniel Ferrer.

No media source currently available

0:001:120:00

 Enlace directo 

Las personas también comparten por esa vía otras informaciones de lo que ocurre en los municipios, apuntó la activista, que gracias a la opción ha podido informarse sobre el caso de la familia judía de Nuevitas, a la que las autoridades locales han violado su libertad religiosa.

También a través de WhatsApp se hacen sugerencias y preguntas.

Cubanos hacen fila para chequear en Aduana en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (AFP/Adalberto Roque/Archivo)
LEE TAMBIÉN

“Apretaste” Bruno: reaccionan a mensaje de canciller sobre viajes de cubanos a la isla

Es importante “estar informados e informar a los demás”, y todo lo que sea útil para nuestro proyecto de la libertad de Cuba lo comparto con el grupo”, dijo Miranda, que aunque reconoce que por Facebook también se pueden crear grupos y compartir datos, prefiere WhatsApp.

Moisés Rodríguez, de la Corriente Martiana, es otro de los cubanos que aprovecha las posibilidades de esa aplicación móvil, al igual que las de Facebook Messenger y el correo electrónico.

El activista dijo que ante la imposibilidad que tienen los cubanos para reunirse y desarrollar talleres informativos sobre este tema, pues la mayoría de las veces terminan siendo reprimidos o detenidos, se decidió a difundir documentos de Naciones Unidas por la vía electrónica, porque son de interés y utilidad para muchos.

Campaña de Cuba Decide a favor de José Daniel Ferrer. (Facebook)
LEE TAMBIÉN

“100 días 100 voces”: lanzan campaña a favor de José Daniel Ferrer

Explicó que a inicios de enero comenzó a distribuir a la ciudadanía una guía práctica sobre cómo trabajar con el Programa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

No media source currently available

0:001:400:00

 Enlace directo 

Los documentos abordan numerosos aspectos relacionados con los derechos humanos e ilustran acerca de los mecanismos para realizar correctamente denuncias o reclamaciones, así como sobre el funcionamiento de los distintos órganos de derechos humanos de la ONU.

“A los interesados en el documento completo se lo enviaremos si lo solicitan por el correo electrónico [email protected], o por WhatsApp al +53 59122070 0 + 53 53351152”, dijo el activista.

Con decenas de contactos en la isla, Rodríguez asegura que ya compartió vía electrónica y a través de WhatstApp el Folleto Informativo No. 34 de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) que trata sobre el derecho a la alimentación, y espera en el futuro incluir otros folletos de vital interés.

La Corriente Martiana lleva años facilitando a los cubanos vías para canalizar denuncias ante organizaciones internacionales encargadas de monitorear el tema de los derechos humanos.

En el pasado, Rodríguez realizó llamamientos a la ONU en representación de la Corriente Martiana en busca de un pronunciamiento sobre las prohibiciones de salida del país a activistas, periodistas independientes y otros ciudadanos que sostienen opiniones contrarias al régimen.

El promotor de la Corriente Martiana también presentó documentación ante el consejo Económico y Social y la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas con el fin de demostrar “que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) no son una organización de la sociedad civil o una organización no gubernamental”.

Un oficial de inmigración chequea el pasaporte de un ciudadano en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (REUTERS/Stringer)
LEE TAMBIÉN

Piden a ONU “acción urgente” contra política de “regulados” en Cuba

De igual manera, el grupo envió un llamamiento urgente a la ONU sobre la posible implementación por parte de las autoridades cubanas de la llamada “Ley Mordaza” (Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba), que sanciona con varios años de prisión a quienes colaboren “por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros”.​

En la isla, periodistas independientes y activistas de derechos humanos también ha usado las redes sociales para comunicarse y compartir información.