April 19, 2024

El amor y la familia, secuestrados por el régimen cubano En Cuba es permitido amar a familiares y amigos, pero es prohibido, y sujeto a represalias, a mar la libertad y la democracia

El amor y la familia, secuestrados por el régimen cubano

En Cuba es permitido amar a familiares y amigos, pero es prohibido, y sujeto a represalias, a mar la libertad y la democracia

Esposa y dos hijos de José Daniel Ferrer (Foto: Cortesía de la autora)

SANTIAGO, Cuba. – Son abismales las diferencias en como celebran las fechas festivas los pueblos bajo un sistema democrático y como lo hacen los pueblos bajo regímenes autoritarios. El día del amor en Cuba no escapa a los efectos desgarradores de un sistema bajo la administración de un Partido Comunista único que no genera bienes ni servicios para la satisfacción de las necesidades básicas, materiales y espirituales de sus ciudadanos.

Para la mayoría de los ciudadanos cubanos, está desestimada la posibilidad de comprar un presente para regalar al ser amado, entiéndase esposa, novia, hijos, padres, hermanos o amigos. El poder adquisitivo de los trabajadores es de los más bajos del mundo. Para una persona, no alcanza el salario ni siquiera para mantener una alimentación básica durante 15 días del mes. Esto, pese a que recientemente el Estado implementó un aumento salarial que, a valoración de muchos beneficiados, no mejoró su situación económica.

También hay que sumar a todo esto el agravamiento de la crisis económica que atraviesa el país, producto al mal manejo de la política internacional y de la mala aplicación de políticas económicas inherentes al modelo socialista impuesto hace seis décadas. La miseria imposibilita a la gran mayoría de los cubanos a intercambiar regalos en un día tan especial.

El Estado se aprovecha de jornadas como estas para extraer el dinero que exiliados cubanos, calificados en su momento por Fidel Castro como “escorias y antisociales”, envían a sus familiares para la ocasión.

Los precios de las cestas de regalo en las tiendas santiagueras tuvieron, como mínimo, un valor de 10 CUC. Para un trabajador con un salario promedio de 20 CUC al mes, esto representa algo inalcanzable en la Cuba socialista.

 

Pero existe un grupo de ciudadanos que poseen una situación aún peor: aquellos miembros de la sociedad civil independiente que ejercen pacíficamente derechos y libertades universales. Este 14 de febrero más de 120 presos políticos se encuentran injustamente separados de sus seres amados. Hoy, José Daniel Ferrer tuvo que ver a su familia en una oficina de la prisión Aguadores, sin intimidad, en la presencia permanente de varios guardias que no permiten por castigo el libre contacto afectivo.

Hoy los esposos los matrimonios de Aimara Nieto e Ismael Boris y de Ramón Rigal y Ayda Expósito tampoco se podrán abrazar ni compartir con sus pequeños hijos por la intolerancia y crueldad de un grupo que, por aferrarse al poder, pisotean, dividen y destruyen hogares.

El Gobierno que enarbola tener avances en derechos de la mujer, que posee una Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con más de cuatro millones de miembros, detuvo y golpeó hace tres días a la opositora Arianna López Roque en Villa Clara. Arianna es la esposa del prisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional Mitzael Días Paseiro. A la soledad y la frustración espiritual de no poder abrazar a su esposo en este día de San Valentín se suman los dolores de los golpes que experimenta en todo su cuerpo por la paliza recibida de manos de oficiales del régimen.

Hoy a las 3:00 a.m fue liberado el artista Luis Manuel Otero Alcántara, luego de que fuese detenido hace dos días. Otero, en gesto de amor, sensibilidad y dolor, porta un casco en protesta por la muerte de tres niñas a causa del derrumbe, perfectamente evitable, de un balcón de uno de los tantos inmuebles en mal estado que existen en La Habana y en todo el país. Mientras los militares cubanos inauguran nuevos y lujosos hoteles para el disfrute del turismo internacional y de sus propios familiares, como ha quedado expuesto a través de las redes sociales, este 14 de febrero tres niñas están ausentes por la desidia estatal. Sus familiares están sufriendo por no poder abrazarlas o al menos verlas entrar y salir a la casa.

Este día del amor, Yaima Caballero no podrá abrazar a su bebé Paloma, porque la ineficiencia estatal vuelve ineficiente a un sistema de salud pública que cuenta con total impunidad. Como si no fuese suficiente crueldad, la obligan, mediante presiones y amenazas a los afectados, a exiliarse en represalia por denunciar el crimen.

Este 14 de febrero, Cristian Pérez Carmenate, activista de UNPACU y promotor de Cuba Decide, convalece en una cama luego de haber sufrido una golpiza a manos de la policía cubana. La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, encarcelada por exigir públicamente la libertad de los presos políticos, se encuentra luchando por su vida desde una sala de terapia intensiva, gracias al amor de buenos seres humanos que la ayudaron a escapar de las garras de la dictadura.

Igualmente, el biólogo Ariel Ruiz Urquiola se encuentra padeciendo una lamentable enfermedad que -según especialistas- le fue inoculada intencionalmente cuando sufrió prisión en 2018. Su hermana, Omara Ruiz, paciente de cáncer de mama, también es víctima del abuso y del odio del régimen hacia sus detractores. En ocasiones le niegan el tratamiento, poniendo en riesgo su vida, y cuando no, envían policías a vigilarla, mientras se medica en los hospitales nacionales. Todos estos actos constituyen una de las manifestaciones de desamor más grandes que puede realizar un gobierno contra sus ciudadanos.

Hoy, en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, se encuentran detenidos y amenazados con ir a prisión varios jóvenes activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) luego de que las autoridades allanaran sin orden de registro la sede donde se reúnen a hablar de sus sueños de cambio democrático, de libertad y de amor para Cuba.

Son incontables los ejemplos de atentado al amor y a la vida que podríamos citar y que acontecen a diario en Cuba. Es obligatorio amar o fingir que amas a los dirigentes y la ideología del Partido Comunista, es permitido amar a familiares y amigos, pero es prohibido, y sujeto a represalias, amar la libertad, la democracia y el ejercicio de los derechos humanos.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR