April 24, 2024

La Habana Enero del 2020.   Movimiento Damas de Blanco.   Asunto: Informe  de represión contra el Movimiento Damas de Blanco.

La Habana Enero del 2020.

 

Movimiento Damas de Blanco.

 

Asunto: Informe  de represión contra el Movimiento Damas de Blanco.

 

 

 

Las Damas de Blanco interrumpen su accionar a favor de los presos políticos desde el 11 de diciembre del 2019 y no lo han activado dado la situación de salud que presenta la expresa política dama de blanco Xiomara Cruz Miranda activista de UNPACU, la cual es nuestra prioridad para seguir más de serca su enfermedad. Pese a esto el régimen cubano detuvo en el mes a 5 damas.

 

Damas de Blanco:

 

-1 ero de enero 2020——-Zenaida Hidalgo Cedeño (Habana) ——– Detenida a una cuadra de la Catedral de la Habana cuando se dirigía a la primera misa del año.

 

-6 de enero 2020———-Celina Osorio Claro (Guantánamo) ————–Detenida por más de 3 horas y fue víctima de vejación moral.

 

-18 de enero 2020——Yaquelin Heredia Morales (Habana) ————-Detenida por más de 5 horas en la PNR de Zanjas bajo amenazas y una carta de advertencia.

 

-24 de enero 2020—— Celina Osorio Claro (Guantánamo) ——Detenida por más de 4 horas, amenazada y multada $150 Cup.

 

-28 de enero 2020—— Oylin Hernández Rodríguez (Caimito) ——– Detenida saliendo de la sede nacional en la PNR de Aguilera, amenazada y multada $150Cup.

 

Citadas:

 

-30 de enero 2020——–Gladis Capote Roque (Habana) ———————Citada para la PNR del Capri para realizar convenio para el pago de multas pendientes  de no ser así la amenazaron de llevarla a prisión y cumplir de 2 a 3 años de privación de libertad.

 

 

ACTIVISTA:

 

1-Carlos Alberto Álvarez Rojas———–UNPACU—(Habana)—Detenido el dia 18 de enero por más de 5 horas, amenazado y con carta de advertencia.

2-Bactolo Cantillo Ramírez—————–UNPACU—- (Guantánamo) —Detenido el dia 24 de enero, amenazado y multado $30Cup.

3-Angel Juan Moya Acosta.————–MLDC——Detenido al salir de la sede nacional de las damas de blanco el dia 2 de febrero cuando se dirigía al entierro de la madre de una dama de blanco.

 

 

 

 

IMPORTANTE  DESTACAR.

 

 

  • Las Damas de Blanco son víctimas de violencia colectiva de género política.

 

DAMAS DE BLANCO LLEVADAS A PRISION POR RAZONES POLITICAS Y DE CONCIENCIA.

Martha Sánchez González: El 11 de marzo 2018 es detenida por protestar pacíficamente contra el desacato, difamación y resistencia, el 6 de abril de 2018 es trasladada a una prisión de mujeres de La Habana.

El día 21 de agosto de 2018 en un juicio amañado y manipulado por el DSE la sentencia queda conclusa con 5 años de privación de libertad, 5 días más tarde recibe la sentencia firme de 4 años y 6 meses de privación de libertad con internamiento por razones políticas y de conciencia junto a presas por delitos comunes.

Con anterioridad Marta Sánchez González había sido sancionada en octubre de 2016 por razones políticas a 6 meses de privación de libertad domiciliaria por manifestarse a favor de la libertad de los presos políticos cubanos en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos cubanos, al no aceptar la sanción es revocada hacia una prisión de mujeres de La Habana.

 

Aymara Nieto Muñoz: Detenida violentamente por un operativo combinado del DSE-PNR el día 6 de mayo del 2018, durante el traslado dentro del auto-patrulla una policía uniformada comenzó a golpearla requiriendo atención médica, después de 10 días confinada (por orden del DSE) en una celda de la unidad de policías de Sgto. De Las Vega-La Habana fue trasladada a la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, permanece privada de libertad pendiente a juicio por supuesto delito de atentado junto a presas por delitos comunes.

Es la segunda ocasión  que Nieto Muñoz por orden del DSE es encarcelada por razones políticas y de conciencia, el 3 de junio de 2017 en juicio amañado y manipulado por el DSE fue sancionada por supuesto delito de desorden público a 1 año de privación de libertad junto a presas por delitos comunes en la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, agregamos, que  tiene dos hijas menores de 10 años de edad y su esposo se encuentra preso en una prisión de La Habana.

 

 

 

RECIENTE INFORMACION.

 

  • Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda: Dama de Blanco y Activista de UNPACU, dado a su estado de salud grave al salir de la prisión, se la dio una visa humanitaria el 16 de enero para los Estados Unidos, viajo el dia 21 junto a su hija para Miami, al llegar al aeropuerto la llevan directamente para el hospital Jackson Memoria, donde sigue muy delicada de salud y la han sometido a diferentes pruebas y tratamientos, para llegar a un diagnostico real.

 

 

 

 

 

 

 

MLDC————————–Movimiento Libertad Democrática por Cuba.

UNPACU———————-Unión Patriótica de Cuba.

ACTIVISTAS——————Independiente.

MONR————————-Movimiento Opositor Nueva República.

ASIC—————————-Asociación Sindical Independiente de Cuba

MACI—————————Movimiento Alianza Cívica Insurrección

 

 

 

 

 

 

GALERIA DE FOTOS EN MISA

 

 

 

 

 

Berta Soler (Misa de la paz, 1 ero de enero en la Catedral de la Habana)

 

 

Berta Soler Fernández.

Líder y Representante del Movimiento Damas de Blanco.

Dado en La Habana el 4 de febrero del 2020.