March 28, 2024

URUGUAY El presidente Lacalle no quiere dictadores en su toma de posesión. Los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no han sido invitados a la toma de posesión del presidente uruguayo, Luis Lacalle, en un anticipo de lo que será el giro en la política exterior del país sudamericano, tras 15 años de gobierno del centroizquierdista Frente Amplio

URUGUAY

El presidente Lacalle no quiere dictadores en su toma de posesión

DDC | Madrid

Los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no han sido invitados a la toma de posesión del presidente uruguayo, Luis Lacalle, en un anticipo de lo que será el giro en la política exterior del país sudamericano, tras 15 años de gobierno del centroizquierdista Frente Amplio.

El pasado sábado Lacalle confirmó lo que se había adelantado dos semanas antes. Fue su decisión personal la no invitación de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la toma de posesión que tendrá lugar el 1 de marzo.

Según Lacalle, la decisión no implicará que se corten relaciones comerciales o diplomáticas, que a su juicio deben mantenerse con todas las naciones en beneficio de Uruguay.

“Uruguay mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con muchas naciones y estados, eso no significa que se invite o no se invite a determinados mandatarios”, sostuvo Lacalle en el acto de toma de posesión de diputados y senadores para el período 2020-2025.

“En campaña electoral de esta vez y en la anterior (2014) sugerimos hacer un tratado de libre comercio con Cuba”, sostuvo Lacalle para defender su punto de vista. Por un lado dejar claro el rechazo al carácter autoritario de ciertos gobiernos, pero estar abiertos al intercambio comercial.

“Una cosa no quita la otra. Que uno tenga relaciones comerciales por el interés nacional es distinto a valorar que se violentan y violan los derechos humanos entre otros países en Venezuela”, enfatizó.

Lacalle remarcó: “No estoy dispuesto a que en nuestra asunción esté el dictador Maduro. Es una decisión personal, de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillería, esto no es protocolo, esta es mi persona que tomó esta decisión”.

El excandidato presidencial Ernesto Talvi, quien será el canciller del Gobierno de Lacalle, sostuvo que las invitaciones para que haya delegaciones de alto nivel en la toma de posesión se cursarían o no conforme al primer artículo de la Carta Democrática Inter