April 19, 2024

Crisis por coronavirus deja a 1500 argentinos varados en Cuba La mayoría de los viajeros habían reservado sus pasajes de vuelta con las aerolíneas Copa Airlines y LATAM

Crisis por coronavirus deja a 1500 argentinos varados en Cuba

La mayoría de los viajeros habían reservado sus pasajes de vuelta con las aerolíneas Copa Airlines y LATAM

Cuba, Coronavirus, Argentinos,
Argentinos varados en Cuba (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – En medio de la crisis internacional desatada por la epidemia del coronavirus, un total de 1500 argentinos permanecen en Cuba a la espera de poder retornar a su país.

La noticia fue confirmada al diario Página 12 por Javier Figueroa, embajador de Argentina en Cuba.

La mayoría de los viajeros que permanecen en la Isla habían reservado sus pasajes de vuelta con las aerolíneas Copa Airlines, que anunció que cerrará todas sus operaciones hasta el 21 de abril, y LATAM, que canceló los pasajes boletos luego de que Alberto Fernández resolviera que solo los vuelos de Aerolíneas Argentinas podrían ingresar al país.

Según Figueroa, aunque los gobiernos de ambos países se encuentran gestionando la situación, los argentinos se encuentran en una situación difícil debido a las condiciones que se viven en Cuba.

“Muchos de ellos necesitan medicamentos especiales que solo se consiguen en Argentina (…) las tarjetas internacionales no funcionan y, por otro lado, las familias de las personas varadas no les pueden remitir dinero, por lo que la gente está sin plata y en muchos casos directamente con una situación de calle”, dijo el embajador a Página 12.

Figueroa reveló que parte del grupo de viajeros podría regresar a Argentina en un vuelo de Cubana de Aviación, que trasladaría a Buenos Aires a alrededor de 200 personas.

“Creemos que esta semana podremos hacerlo, falta la confirmación de Argentina para habilitar el espacio aéreo. Empezaremos con doscientas personas, con prioridad para los grupos de riesgo, y después trataremos de sacar más”, afirmó.

De momento, la Cancillería del país suramericano busca hospedaje para los turistas varados en Cuba y también trabaja “en algún sistema a través del cual se pueda lograr que las familias puedan hacer llegar el dinero”.

Este lunes la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó sobre la autorización de más de 120 vuelos especiales de diferentes compañías, entre ellos los 35 de Aerolíneas Argentinas, para transportar a viajeros de ese país que han quedado varados en el exterior como consecuencia de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994