March 28, 2024

Estados Unidos pone precio a la cabeza de Nicolás Maduro

VENEZUELA

Estados Unidos pone precio a la cabeza de Nicolás Maduro

DDC | Washington

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto precio hoy a la cabeza de Nicolás Maduro: 15 millones de dólares. El fiscal general, William Barr, ha anunciado además el inicio de acciones judiciales contra el venezolano y miembros de su régimen por narcoterrorismo y corrupción.

Washington ofreció la recompensa por cualquier información que lleve a la captura de Maduro, y la misma cantidad por la posibilidad de arrestar a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y jefe del Ejército.

Barr dijo que Maduro es acusado “de participar en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína”.

“El pueblo venezolano merece un Gobierno transparente, responsable y representativo, que sirva a las necesidades de la gente y que no traicione su confianza permitiendo que funcionarios públicos estén involucrados en el narcotráfico”, declaró por su parte el secretario de Estado, Michael Pompeo, quien anunció las recompensas.

Asimismo, el Gobierno de Donald Trump ofreció diez millones por la captura de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral Hugo Carvajal, jefe de la inteligencia y contrainteligencia con el fallecido Hugo Chávez y con Maduro, y el exjefe militar Clíver Alcalá Cordones.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Estados Unidos anunció cargos contra el exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las FARC, Luciano Marín, alias Iván Márquez, y Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, por colaborar con Maduro, para traficar con la cocaína.

Barr aseguró que los exjefes guerrilleros que han retomado las armas “obtuvieron el apoyo del régimen de Maduro” para operar en la frontera entre Colombia y Venezuela.