April 24, 2024

Denuncian represión contra periodista idependiente cubano Yoe Suárez “Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que deje de hostigar a Yoe Suárez y su familia”, dijo la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW)

Denuncian represión contra periodista idependiente cubano Yoe Suárez

“Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que deje de hostigar a Yoe Suárez y su familia”, dijo la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW)

Yoe Suárez periodista Cuba
Periodista Yoe Suárez. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La organización Christian Solidarity Worldwide (CSW) denunció este viernes los actos de hostigamiento contra el periodista independiente cubano de fe evangélica Yoe Suárez, colaborador de Diario de Cuba y El Estornudo.

“CSW condena a las autoridades cubanas por seguir atacando a Yoe Suárez por sus coberturas sobre derechos humanos y asuntos religiosos. Es profundamente preocupante que, al menos en dos ocasiones los funcionarios también lo hayan amenazado con repercusiones contra su familia”, dijo el presidente ejecutivo de dicha organización, Mervyn Thomas.

“El hecho de que al señor Suárez también se le haya prohibido salir del país también es inaceptable. Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que deje de hostigar a Yoe Suárez y su familia, y permita que periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos en la Isla realicen su trabajo sin riesgo de encarcelamiento o intimidación”, agregó.

En ese sentido, CSW aludió al segundo interrogatorio sufrido por el reportero de la Isla en el primer trimestre de 2020. El pasado 27 de marzo, tras haber recibido una citación oficial, Suárez tuvo que acudir a la unidad de Policía de Siboney, en La Habana, donde fue amenazado con encarcelamiento y “repercusiones” no especificadas para su familia, si continuaba con su labor periodística.

La organización también recuerda que el reportero cubano fue expulsado en 2016 de la agencia Prensa Latina por colaborar con medios independientes, no controlados por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Asimismo, a finales de 2018 y principios de 2019 Suárez fue detenido e interrogado por funcionarios de la Seguridad del Estado en tres ocasiones distintas.

En agosto de 2019 fue arrestado en Guantánamo, donde fue acusado de “actividades contrarrevolucionarias”, cuando intentaba escribir un reportaje sobre los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, condenados por el régimen cubano por intentar educar a sus hijos en casa.

En esa ocasión, la Policía política confiscó el teléfono del reportero y lo amenazó con encarcelarlo si regresaba a Guantánamo nuevamente. Hace poco, en febrero de 2020, Yoe Suárez fue convocado a la estación de Policía de Siboney, donde un agente de la Seguridad del Estado lo interrogó durante tres horas y lo amenazó con represalias contra su familia debido a su trabajo.

Además, las autoridades impusieron una “regulación de viaje” al periodista, un eufemismo usado por La Habana para impedir la salida del país de reporteros, activistas y disidentes.

Suárez, de 29 años, ha trabajado con medios de comunicación no estatales en Cuba desde 2014 y ha escrito sobre temas de derechos humanos y libertad de religión o creencias para medios internacionales de comunicación como Newsweek y Univisión.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994