March 28, 2024

Sociedad civil independiente reacciona a liberación de José Daniel Ferrer Tras un proceso lleno de irregularidades y condicionantes políticas, el líder de la UNPACU fue sentenciado a cuatro años de prisión domiciliaria

Sociedad civil independiente reacciona a liberación de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer, Cuba
José Daniel Ferrer (Foto: Diario las Américas)

MIAMI, Estados Unidos. – Activistas y opositores cubanos reaccionaron a la liberación de José Daniel Ferrer, quien salió este viernes de la prisión de Aguadores (Santiago de Cuba), donde estuvo detenido por más de seis meses.

Tras un proceso lleno de irregularidades y condicionamientos políticos, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue sentenciado a cuatro años de prisión domiciliaria, una condena inferior a los nueve años que manejaba la fiscalía.

La coordinadora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá, escribió en Twitter que logró conversar telefónicamente con Ferrer y calificó el hecho como una gran victoria.

“Gracias a todos los que apoyaron su salida de prisión, esta, es también su victoria. No pararemos hasta lograr la libertad de todos los cubanos ¡Hoy estamos más cerca!”, señaló la opositora cubana.

Rosa María Payá A.

@RosaMariaPaya

Pude conversar con él:
José Daniel Ferrer, está en casa.

No pararemos hasta lograr la libertad de todos los cubanos, hoy estamos más cerca!

Ver imagen en Twitter
416 personas están hablando de esto

Ferrer fue liberado junto a los activistas de la UNPACU Roilán Zárraga, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos detenidos el pasado 1ro de octubre en un operativo llevado a cabo por la policía política.

La noticia también fue celebrada por Cuban Prisoners Defenders (CPD), organización de acción jurídica y defensa de los derechos humanos radicada en Madrid.

“La justicia siempre es una victoria para cualquier Estado, y para todos sus ciudadanos. Nos conmueve poder volver a ver a esos grandes demócratas libres”, señaló la ONG.

Cuban Prisoners Defenders@CubanDefenders

HA SIDO LIBERADO A JOSÉ DANIEL FERRER, junto a José Pupo, Fernando González y Roilán Zárraga. La justicia siempre es una victoria para cualquier Estado, y para todos sus ciudadanos. Nos conmueve poder volver a ver a esos grandes demócratas libres. Bravo por la Unión Europea

401 personas están hablando de esto

Cuban Prisoners Defenders destacó también que la liberación de Ferrer como resultado de las resoluciones de condena llevadas a cabo en el seno de la Unión Europea.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Cuba, en voz de la Encargada de Negocios, Mara Tekach, instó al régimen cubano a retirar todos los cargos contra el líder opositor.

“Me complace conocer que José Daniel Ferrer y sus colegas de UNPACU se encuentran con sus familias desde hoy. Instó al gobierno cubano a retirar todos los cargos y hacer de esta una liberación incondicional.”

Miembros de la disidencia como el ex preso político Ángel Moya, la activista Martha Beatriz Roque, las periodistas Camila Acosta y Katherine Mojena, y el biólogo Ariel Ruiz Urquiola también se hicieron eco de la liberación del líder de la UNPACU.

El pasado 12 de marzo, el Tribunal debió emitir la sentencia de los cuatro opositores. Sin embargo, en contra de las leyes vigentes, el veredicto nunca se hizo público. Durante el juicio, la Fiscalía ratificó la petición de nueve años para el líder de UNPACU y de siete a ocho para el resto de los activistas.

Según declaraciones de Julio Ferrer Tamayo, abogado del independiente Centro de Información Legal Cubalex, a los jueces encargados de dictar “justicia” en el caso de Ferrer deben aplicarles una corrección disciplinaria por incumplir con la fecha señalada para notificar la sentencia, según prevé el artículo 31 de la Ley de Procedimiento Penal.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet