April 19, 2024

Cuarentena de 14 días para los cubanos que lleguen a la Isla durante fase 1 y 2 Todo aquel que ingrese a la Isla en las fases 1 y 2, deberá automáticamente pasar la cuarentena establecida en los centros de aislamiento

Cuarentena de 14 días para los cubanos que lleguen a la Isla durante fase 1 y 2

Todo aquel que ingrese a la Isla en las fases 1 y 2, deberá automáticamente pasar la cuarentena establecida en los centros de aislamiento

MIAMI, Estados Unidos.- José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública cubano, dijo en una comparecencia en el programa oficialista Mesa Redonda que todos los viajeros cubanos y extranjeros residentes en Cuba que lleguen durante el periodo de desescalada, que incluye las fases 1, 2 y 3, tendrán que permanecer en aislamiento por 14 días.

La medida obligatoria es parte de los esfuerzos del régimen de La Habana para contener el avance de la COVID-19, dijeron las autoridades en el programa de la televisión estatal. Por los cual, todo aquel que ingrese a la Isla en las fases 1 y 2, deberá automáticamente pasar la cuarentena establecida en los centros de aislamiento y vigilancia epidemiológica habilitados en todas las provincias.

Según dijo Portal Miranda, ya en la fase 3, que corresponde a la normalización de la vida en el país, el aislamiento deberá establecerse en las residencias de cada viajero, el cual, aseguró, estará vigilado y atendido por el personal de los consultorios médicos de la familia.

También se aplicarán pruebas rápidas a los viajeros en la fase 3, la cual dependerá siempre de la “situación epidemiológica nacional e internacional”, esto quiere decir que dicha fase está sujeta a cambios si las cifras o los factores varían.

Entretanto, en la fase 2 se realizarán PCR en tiempo real a todos los viajeros una vez estos lleguen al aeropuerto “cumpliendo estrictamente con las exigencias de bioseguridad en locales habilitados para este fin”.

Así mismo, el ministro explicó que todas las personas que lleguen a Cuba, incluidos los extranjeros, deberán llenar de forma obligatoria el formulario de la Declaración de Sanidad del Viajero (Modelo 82-32) como declaración jurada de su estado de salud.

Se mantendrá la medición de la temperatura a la entrada y salida del país en puertos, aeropuertos y marinas, se incrementará la vigilancia clínico epidemiológica en todos los hoteles con la presencia de personal médico, de enfermería y de Higiene y Epidemiología, y se mantiene durante las fases 1 y 2 el uso del nasobuco obligatorio.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994