April 19, 2024

El MININT reconoce muerte de Hansel Ernesto Hernández y lo llama delincuente El MININT asegura que las investigaciones pertinentes con respecto a las circunstancias de la muerte de Hansel Ernesto Hernández fueron hechas

El MININT reconoce muerte de Hansel Ernesto Hernández y lo llama delincuente

El MININT asegura que las investigaciones pertinentes con respecto a las circunstancias de la muerte de Hansel Ernesto Hernández fueron hechas

MININT Hansel Ernesto Hernández
Foto Facebook Lenia Patiño, tía de la víctima

MIAMI, Estados Unidos.- Varios días después de la denuncia del asesinato a manos de la policía del régimen cubano de un joven en el municipio capitalino de Guanabacoa, el Ministerio del Interior de la Isla (MININT) emitió un comunicado en el que admite la muerte de Hansel Ernesto Hernández al tiempo que justifica el hecho acusándolo de delincuente.

Según la nota oficial publicada en el periódico Tribuna de La Habana, “el pasado miércoles 24 de junio en horas de la mañana los tripulantes de un auto de la Policía Nacional Revolucionaria que cumplía servicio de vigilancia y patrullaje, en el capitalino municipio de Guanabacoa, sorprendió infraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, quien se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo”.

El MININT asegura que las investigaciones pertinentes han sido hechas, y que de acuerdo a estas, “hasta el momento”, se estableció que “durante la persecución —a la carrera, a lo largo de casi dos kilómetros— por un terreno irregular, el individuo para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso”.

La información oficial continúa: “en el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte”.

Según el ministerio del régimen cubano, Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 27 años de edad, tenía antecedentes en su municipio por “amenaza, abusos lascivos y robo con violencia, por lo cual cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional”.

Las autoridades del MININT dijeron que lamentan el fallecimiento de Hernández Galiano en esas “circunstancias”, pero que la policía cubana se encuentra “medio de intensas jornadas” en “defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior”.

El crimen, y la actitud con la que el régimen ha actuado contrasta con la reacción que La Habana tuvo luego de la muerte del ciudadano estadounidense George Floyd a manos de la policía estadounidense. Floyd, quien tenía antecedentes penales, fue asfixiado bajo la custodia de un oficial de la policía de Minneapolis. El régimen cubano condenó el hecho al tiempo que las protestas en Estados Unidos se hacían más violentas con los días.

La muerte de Hansel Ernesto Hernández fue denunciada este jueves por la tía de la víctima, Lenia Patiño, en la red social de Facebook, donde escribió: “Nosotros, los familiares, pedimos clemencia por este hecho tan cruel a manos de nuestra supuesta Seguridad Nacional, que de ninguna manera quede impune”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994