Loading...

Polémica por bandera del Che Guevara en protestas contra racismo en Miami

“Para ellos el Che es un símbolo, pero para los cubanos del exilio fue un asesino comprobado cuya historia es de sangre, dolor y esclavitud”

Che Guevara
Ondean bandera del Che Guevara en Miami. Foto Miami Herald

MIAMI, Estados Unidos.- Una bandera roja con la imagen de Ernesto Che Guevara, el guerrillero argentino que lideró los fusilamientos masivos en La Habana luego del triunfo de Fidel Castro en enero de 1959, fue ondeada varias veces en las manifestaciones llevadas a cabo en Miami contra la desigualdad racial y la violencia policial, informó este domingo El Nuevo Herald.

A lo que residentes del exilio de Miami ya consideran una provocación, este sábado se unió el uso de una bandera con el rostro del fallecido dictador Fidel Castro, la que “ondeó este sábado en uno de los puentes que conecta el downtown con el corazón financiero de la ciudad, Brickell”, en medio de una de las jornadas de protesta, dijo el Herald.

Al respecto, Ángel De Fana, ex prisionero político cubano y director en Miami de Plantados, organización que brinda asistencia a los presos políticos en Cuba dijo al Herald: “es una provocación al exilio cubano”, aunque “no hay duda de que en Miami como en cualquier ciudad en Estados Unidos, hay grupos comunistas. Para esa gente el Che Guevara es un símbolo; no nos extraña”.

Sin embargo, contrario a los que quieren idealizar la figura del guerrillero, “pero para los cubanos del exilio, el Che fue un asesino comprobado cuya historia contiene sangre, dolor y esclavitud”.

De Fana, quien estuvo más de dos décadas recluido en las mazmorras cubanas, no fue el único que criticó la presencia de la bandera del Che Guevara en las manifestaciones en medio de la crisis que atraviesa el país por la muerte del ciudadano estadounidense George Floyd a manos de un oficial de la policía, en redes sociales dichas imágenes no han pasado desapercibidas.

“Que se vayan a Cuba…. veneran al Che y son tan felices que se montan en una balsa para irse de allí”, o “demasiado descarado”, fueron algunas de las frases de residentes de Miami contra quienes idolatran la figura de asesinos y dictadores, dio a conocer el Herald.

Para quienes recuerdan aquellos primeros años en los que se instauró el comunismo en la Isla, la figura del Che Guevara está muy lejos de ese mártir, luchador por la justicia social, que algunos quieren hacer ver. El guerrillero llegó a admitir en la Asamblea General de la ONU, el 11 de diciembre de 1964, que la alta plana verde olivo había llevado a cabo numerosos fusilamientos.

“Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que hemos expresado siempre ante el mundo. Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”, dijo en aquella ocasión el Che Guevara.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

2020-06-29T22:09:22+00:00