April 16, 2024

En Cuba se producirá este 2020 el 10% de los frijoles que se consumen al año El país producirá 7000 toneladas de frijoles durante 2020, de las 70 000 que se consumen en Cuba anualmente

En Cuba se producirá este 2020 el 10% de los frijoles que se consumen al año

El país producirá 7000 toneladas de frijoles durante 2020, de las 70 000 que se consumen en Cuba anualmente

frijoles Cuba
Foto Archivo

MIAMI, Estados Unidos.- En medio de la actual crisis de alimentos en Cuba, ahora se pronostican menos frijoles. El jefe del Departamento de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el país producirá 7000 toneladas del grano durante 2020, lo que representa solamente el 10% de la demanda anual de ese alimento.

El funcionario estatal, Yojan García Rodas, explicó que de la cantidad sembrada solamente se le puso fertilizantes al 8%, mientras que el 16% recibió apenas una parte de los pesticidas, “lo que sumado a la aparición de la plaga del trips de la flor del frijol afectó los rendimientos de 1.15 toneladas por hectárea (superior a la media mundial) a 0.6”.

De acuerdo a la nota de ACN, se afectaron en total más de 13 500 hectáreas en la campaña de frío, y fueron desechadas completamente otras 7 500, lo que, dijo García Rodas, “explica en gran medida la disminución de la presencia del grano en los mercados”.

De acuerdo al funcionario comunista la culpa es del embargo de Estados Unidos, que “provocó la disminución del nivel de diésel y la falta de insumos, fertilizantes y pesticidas, y se redujo la siembra a 23 500 hectáreas, de 46 000 planificadas”.

No obstante, la respuesta del régimen a esta situación fue sembrar “un nivel considerable de frijol caupí, más conocido como carita, una legumbre netamente de primavera y por tanto mucho más resistente a los trips, insectos que transmiten virus y enfermedades fúngicas”.

Así mismo, otra de las soluciones del MINAG es la introducción del garbanzo, “que responde bien a las condiciones de sequía y puede, por tanto, plantarse en áreas de secano”.

“Se espera sobrepasar las cuatro mil 200 hectáreas de ese cultivo, terreno que se ha ampliado gracias a importaciones de semillas de Turquía y México que redundaron en una variedad con rendimientos de 0.9 toneladas por hectárea”, dijo a ACN Enel Espinosa Hernández, director de agricultura del MINAG.

Los cubanos en la Isla consumen anualmente aproximadamente 70 000 toneladas de frijoles, de las cuales 51 000, en los últimos tres años, pertenecen a las cosechas nacionales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994