April 25, 2024

La Red Avispa “se aleja de la realidad y entra en el terreno de la propaganda” Carlos Alberto Montaner disecciona brevemente el polémico filme “La Red Avispa”, dedicado a los cinco espías cubanos condenados en EE.UU.

La Red Avispa “se aleja de la realidad y entra en el terreno de la propaganda”

Carlos Alberto Montaner disecciona brevemente el polémico filme “La Red Avispa”, dedicado a los cinco espías cubanos condenados en EE.UU.

La Red Avispa
La Red Avispa. Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- El analista y columnista político cubano Carlos Alberto Montaner aseguró esta semana que el polémico filme La Red Avispa, sobre los agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, “se aleja de la realidad y entra en el terreno de la propaganda descarada”.

El escritor cubano radicado en Miami confesó que la pandemia de coronavirus lo había llevado a cometer “graves errores”, entre ellos ver La Red Avispa “pese al consejo de los cinéfilos”.

“El argumento de que era pura propaganda pagada por La Habana no me lo creí y ese fue un craso error”, confesó Montaner en uno de sus habituales pódcast.

Según el reconocido columnista cubano, “la película está encaminada a dejar en los espectadores la convicción de que los cinco espías apresados en Estados Unidos eran un puñado de idealistas que luchaban contra los terroristas del exilio. (Pero eso) era falso. En realidad todo era falso”, sentenció.

Montaner recordó que no eran cinco los espías atrapados, sino 10, y precisó que varios de ellos le contaron al FBI que su objetivo no solo era espiar a los grupos terroristas del sur de la Florida, sino también a entidades de los Estados Unidos, así como “practicar el terrorismo en suelo americano”.

“La película silencia sus testimonios con lo cual se aleja de la realidad y entra en el terreno de la propaganda descarada”, asegura el escritor.

Por otro lado, señaló que los actores involucrados en el filme eran “estupendos”. Además, opinó que no tenía “el menor sentido” exigirle a los intérpretes que “rechazaran los papeles o que no trabajaran bien”.

“Los actores son profesionales. Si les toca hacer de Hitler o de Nerón deben hacerlo muy bien profesionalmente. Todos simularon el fuerte acento cubano y se plegaron al guion y la dirección del francés Olivier Assayas”.

En ese sentido, Montaner culpó al cineasta francés de “la pésima calidad de la película” y dijo que el filme era “un bodrio por su culpa”.

“Penélope Cruz desde el principio censuró al régimen cubano (…). Se sabe que Edgar Ramírez no tiene ninguna simpatía por Nicolás Maduro”, así defendió a dos de los actores protagonistas del filme, quienes interpretan a la pareja formada por Olga Salanueva y René González.

“El grupo Reforma de México dio en el clavo en el porqué es muy mala esta película: el director y guionista contó la vida de los cinco espías y dedicó más de dos horas a esta tarea, dos horas que (…) parecen cuatro, se eternizan”, aseveró el analista de temas políticos.

Tras su estreno, La Red Avispa ha provocado una avalancha de críticas negativas, que no solo apuntan sus fallas artísticas sino la manipulación de la historia. Por su parte, activistas cubanos han impulsado una campaña desde la plataforma change.org que solicita a Netflix la retirada del filme de su plataforma de transmisión.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994