April 24, 2024

NOTICIAS DE CUBA Homenaje a Eusebio Leal será en el Capitolio Nacional, después de la pandemia

Homenaje a Eusebio Leal será en el Capitolio Nacional, después de la pandemia

Por decisión familiar su cadáver será cremado

Los homenajes póstumos al fallecido Eusebio Leal Spengler serán efectuados en el Capitolio Nacional de La Habana, siempre y cuando la actual situación sanitaria por la pandemia de coronavirus haya mejorado. Por decisión familiar el cadáver será cremado y sus cenizas serán expuestas en el citado recinto en una fecha futura.

El periódico oficialista Granma señala que “como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación que él restauró en favor de la nación”.

” alt=”” aria-hidden=”true” />Homenaje a Eusebio Leal será en el Capitolio Nacional después que haya pasado la pandemia

Homenaje a Eusebio Leal será en el Capitolio Nacional después que haya pasado la pandemia. (Collage: Twitter-Díaz Canel-Wikipedia)

Leal Spengler falleció este viernes 31 de julio a los 77 años de edad víctima de un cáncer que lo aquejaba desde hace meses. Durante toda su vida recibió importantes condecoraciones y distinciones.

Desde 2012, su poder de decisión al frente de la Oficina del Historiador quedó menguado tras un escándalo de corrupción con los grandes fondos y recursos que se manejaban allí para la restauración del casco histórico de la Habana Vieja, que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tras ese acontecimiento los militares cubanos tomaron el control de la agencia y se encargaron de controlar todos los recursos, pero Leal una figura pública -miembro del Comité Central del Partido Comunista y delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular- nunca fue responsabilizado por los hechos.

El gobierno de los Estados Unidos tiene en su lista negra de empresas a la mayoría de los hoteles de la Habana Vieja que ahora son administrado directamente por el conglomerado GAESA encabezado por el ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto López-Callejas.

En una de sus últimas entrevistas para la prensa internacional, confesó a la BBC de Londres su visión de futuro tras su muerte: “Tengo discípulos y sobre todo la obra pasó a ser una nostalgia de la gente mayor de otras generaciones para convertirse en una necesidad de los más jóvenes, porque era lo diferente, siendo lo antiguo”.

“De ahí surgió mi idea de que no se puede ir al futuro sino desde el pasado. Claro, a mí me preocupa el futuro cómo le preocupa a tantas personas, pero creo que no hemos arado en mar. La obra de La Habana Vieja es un pequeño ejemplo… Siempre pensé que era como una piedra tirada en el famoso espejo del agua”, dijo Leal Spengler.

Grupo Buena Fe lamenta la muerte de Leal

La muerte del historiador ha conmovido a reconocidos artistas y figuras públicas cubanas, entre ellos al dúo Buena Fe, integrado por Israel Rojas y Yoel Martínez.

“Tuve el placer de estrecharle la mano y dedicarle Valientes; fue un momento difícil: canté con un nudo en la garganta. Me estremecía entre el agradecimiento profundo y la sensación de soledad que, sospechaba entonces, dejaría este humano iluminado el día que partiese. Hoy ha muerto Eusebio. Cuba está de luto”, publicaron los integrantes del dúo en su página de Facebook.