March 29, 2024

GANADERÍA Después de destruir su ganadería, el Gobierno cubano exige a Camagüey más carne y leche Salvador Valdés Mesa critica ‘los bajos resultados de los acopios’.

GANADERÍA

Salvador Valdés Mesa critica ‘los bajos resultados de los acopios’.

DDC
Camagüey
Funcionarios en la reunión de Camagüey.

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, llamó este sábado en Camagüey a “eliminar la inercia y la pasividad” que, dijo, “atentan contra (…) la sostenibilidad alimentaria” que busca el Gobierno, y criticó “los bajos resultados de los acopios de leche y producción de carne” en la provincia, cuya ganadería destruyó el castrismo con sus experimentos, su ineficiencia y sus presiones y limitaciones a los campesinos.

El vicepresidente participó junto a José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, en una reunión de trabajo con representantes de unidades productivas.

Según el periódico oficial Trabajadores, los participantes en la reunión debatieron sobre “las grandes potencialidades de la provincia de Camagüey para crecer en sus niveles de carne y leche vacunas, a partir de proyectos de desarrollo ejecutados por el Gobierno cubano”.

La publicación oficial mencionó el Proyecto Gubernamental de Desarrollo Cooperativo Ganadero (PRODEGAN), financiado por la ONU, “que comprende 31 bases productivas del territorio en su primera etapa, donde se reciben los primeros equipos e implementos que facilitan disponer de recursos” para el avance ganadero.

El delegado de la Agricultura en el territorio, Elvis Pérez Olivera, dijo que el programa está diseñado para 105 cooperativas en cuatro municipios de la provincia: Camagüey, Jimaguayú, Sibanicú y Guáimaro, que reciben “equipos indispensables como maquinarias utilizadas en la preparación de terrenos ociosos e invadidos por marabú u otras malezas, y recursos necesarios para crear cuartones y cercas perimetrales”.

Pérez Olivera dijo además que se trabaja en la perforación de pozos a fin de garantizar el agua del ganado. La falta de agua y alimento ha disparado la mortalidad entre las reses cubanas en los últimos años.

Valdés Mesa dijo que este tipo de proyectos requiere de mayor gestión y control por parte de todos los implicados, de manera que aumenten sus resultados concretos, indicó Trabajadores.

El PRODEGAN, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU, es único en su tipo en la región centro oriental del país y tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible del sector ganadero y beneficiar directamente a más de 10.000 familias rurales de las 105 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), de Crédito y Servicios (CCS) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) implicadas, señaló el peródico

Trabajadores no precisó a cuánto ascienden los fondos de ese proyecto.

Camagüey era la principal provincia ganadera de Cuba a inicios de la revolución. Desde los años 60 los cubanos han visto desaparecer progresivamente la carne de res y la leche de su dieta, hasta que ambos productos se han convertido en un lujo.

Archivado en

1 COMENTARIO