April 19, 2024

SALUD Cuba no está entre los países de Latinoamérica a los que Rusia venderá su fármaco contra el Covid-19 DDC | Moscú

SALUD

Cuba no está entre los países de Latinoamérica a los que Rusia venderá su fármaco contra el Covid-19

DDC | Moscú

Rusia firmó un acuerdo de suministro del fármaco Avifavir para el tratamiento del Covid-19 en siete países de América Latina, pero en esa lista no están Cuba, Venezuela y Nicaragua, sus más estrechos aliados en la región.

Los territorios en los que estará disponible el medicamento son Argentina, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Ecuador, indicó el contrato, cerrado entre la compañía rusa Chromis —establecida por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) y el grupo ChemRar— y la boliviana SIGMA Corp. S.R.L.

“Al acuerdo prevé el envío de 150.000 paquetes de Avifavir. Además, la compañía socia en Bolivia recibirá la tecnología para producir Avifavir”, indicó un comunicado conjunto de RFPI y ChemRar del que se hizo eco la agencia rusa Sputnik.

La firma del acuerdo exclusivo se realizó el 29 de julio durante una videoconferencia con la participación de los jefes de las compañías por parte de Rusia y Bolivia.

“La cooperación con Sigma Corp S.R.L permitirá abastecer a los centros médicos de una serie de los Estados latinoamericanos con uno de los fármacos más eficaces en el mundo contra el coronavirus”, afirmó el director general del RFPI, Kiril Dmítriev.

A mediados de julio, el propio Dmitriev había declarado a la estatal Prensa Latina que el Avifavir podría ser potencialmente fabricado en Cuba, y que para ello estaba “en contacto con los colegas cubanos”.

También Chromis firmó el documento correspondiente con la sudafricana 3Sixty Biopharmaceuticals (Pty) Ltd para suministrar el fármaco a esa nación.

“Sudáfrica se convirtió en el segundo Estado miembro del grupo BRICS [Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica] después de Brasil, con el que el RFPI y ChemRar acordaron el suministro del fármaco Avifavir”, dijo Dmítriev.

Por su parte, el director general de Chromis, Andréi Blinov, afirmó que el fármaco se fabrica “en cantidades suficientes para atender las necesidades del sistema de salud ruso, lo que permite realizar suministros al extranjero sin afectar la demanda interna”.

Según Dmítriev, Rusia ya suministró Avifavir a más de 15 países.

El Avifavir es un antiviral desarrollado a partir del favipiravir, un medicamento japonés que se utiliza contra el resfriado común. Según reseñó BBC News, algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir el Covid-19.

Sin embargo, Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo “como el primer fármaco para el tratamiento del Covid-19”, recibiendo un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y convirtiéndose en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en ese país.

El favipiravir actúa inhibiendo una enzima que es clave para que el virus se replique en las células.

Sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos publicados por investigadores japoneses 10 de julio no arrojaron resultados concluyentes sobre la eficacia del favipiravir como tratamiento para el virus.

De igual forma, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró el Coronavir, otro medicamento para combatir el virus creado con la misma base antigripal favipiravir.