April 25, 2024

Denuncian ante la ONU a régimen cubano por violencia contra las mujeres “Esperamos que el Consejo de Derechos Humanos defienda a las Damas de Blanco, injustamente agredidas y vilipendiadas por el gobierno cubano”

Denuncian ante la ONU a régimen cubano por violencia contra las mujeres

“Esperamos que el Consejo de Derechos Humanos defienda a las Damas de Blanco, injustamente agredidas y vilipendiadas por el gobierno cubano”

Cuba, Represión, Derechos Humanos, Damas de Blanco
Régimen detiene a Damas de Blanco frente a Sede Nacional de la organización (Foto: Primavera Digital)

MIAMI, Estados Unidos.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció al gobierno de Miguel Díaz-Canel ante Naciones Unidas por su “violencia sistemática” contra las Damas de Blanco, informó este miércoles Radio Televisión Martí.

De acuerdo a la nota, el documento fue enviado a la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para lo cual el Observatorio recibió el “consentimiento” de la organización opositora, con el fin de tramitar “en su nombre y representación” el procedimiento ante la ONU.

“La violencia contra las mujeres hoy forma parte de la agenda de muchas personas e instituciones. Esperamos que el Consejo de Derechos Humanos defienda el derecho de las Damas de Blanco, que han sido injustamente agredidas y vilipendiadas por el gobierno cubano”, dijo a Martí Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

“La denuncia recoge que el régimen de La Habana promueve y organiza ‘actos de repudio’ contra las Damas de Blanco, y practica el ‘linchamiento social’, con predominio de ‘agresiones verbales, frases obscenas alusivas a raza, género y amenazas; además de la violencia física, con lesiones frecuentes para las víctimas’”, cita Martí.

Según datos del OCDH citados por el medio de prensa, a pesar del impacto en la Isla de la pandemia del coronavirus, el régimen no ha cesado su represión contra este grupo de mujeres opositoras pacíficas, y en lo que va de 2020, las Damas de Blanco han sufrido 110 detenciones arbitrarias y 55 reclusiones forzadas.

Este martes 8 de septiembre, en medio de las acciones no-violentas convocadas por la UNPACU y diversos activistas cubanos como parte de la Revolución de los Girasoles, en una ola represiva contra los participantes de la iniciativa el gobierno arrestó a Berta Soler, líder de Damas de Blanco.

El Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana dijo que las cifras preliminares de la jornada, en la que los cubanos también celebraron el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, se saldó con al menos con 96 incidentes, de los cuales 70 fueron detenciones arbitrarias.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994