March 28, 2024

Gorki Águila y una nueva propuesta en la gráfica cubana antigubernamental

Gorki Águila y una nueva propuesta en la gráfica cubana antigubernamental

El panorama cotidiano que define una parte de los afiches del artista invita a interpretar la realidad de los cubanos

LA HABANA, Cuba.- No todos los seguidores del músico Gorki Águila lo conciben como creador gráfico. Sin embargo, durante el aislamiento provocado por la crisis pandémica, el vocalista y fundador de la banda Porno para Ricardo decidió recuperar el sueño de antaño descubriéndose como diseñador de carteles.

Utilizando como única herramienta la aplicación SketchBook, el conocimiento elemental y la intuición para componer, Gorki se ha ganado la aceptación de la critica especializada y popular.

En lo que va del año el músico conquistó el puesto como iniciador del afiche antigubernamental, tendencia ausente en la historia del cartel cubano.

Alfredo Triff, profesor de Historia del Diseño en la Universidad de Miami, aseguró a CubaNet que los afiches publicados por el músico en sus redes sociales de Instagram y Facebook muestran la “explosión creativa” por la que transita su autor.

“Conocí a Gorki como músico talentoso, punkero; me resultó difícil imaginar que estuviera diseñando esos carteles (…) Las decenas de afiches publicados en su muro de Facebook nos muestra el comienzo como diseñador gráfico formidable. Me ilusiona mucho lo que está haciendo”, dijo Triff.

Gorki habló con CubaNet sobre la pasión por la pintura, mantenida en pausa desde 1993. Los primeros encuentros con las artes gráficas ocurrieron cuando trabajaba en el taller de serigrafía del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

“Salía del taller directo a los ensayos para montar temas musicales”, relató de su pasión por la pintura y la música. “Luego se creó el grupo; me botaron del taller por anticastrista y se rompieron las posibilidades de hacer serigrafía. Fui el único al que botaron del taller a pesar de los quince años de experiencia”, agregó.

“La primera vez que imprimí un cartel de cine cubano y vi que salía el color que quería me pareció casi magia. En ese momento fui cautivado por la impresión serigráfica”.

Después de la expulsión del taller, el espacio creativo que ocupaban los carteles se mantuvo ocupado por 22 años en su pasión por la composición musical de la banda de punk rock.

“No podía conseguir pintura y pinceles, y a la vez guitarra y micrófonos; tuve que decidir y dejar un tiempo la plástica”, dijo. 

La etapa anticastrista de Gorki

“La historia del afiche cubano siempre fue castrista”, afirmó el profesor Alfredo Triff, quien calificó de servil el contraste existente entre la buena calidad gráfica del cartel cubano y el mensaje ideológico alineado con el régimen.

“Todas las organizaciones políticas del castrismo subvencionaron el cartel hasta la década de 1980; año en que culmina de muerte natural el formato análogo. Ahora viene Gorki con este bombardeo nuevo que no se había visto antes”.

El anticastrismo que acompaña la personalidad del vocalista y la discografía de Porno para Ricardo se prolonga como etapa única de creación en las diversas temáticas abordadas en los carteles. Gorki se niega a transitar en su trabajo artístico por otro período que no sea el antigubernamental.

El profesor Triff publicó su crítica sobre la obra cartelistica de Gorki Águila en la prestigiosa revista mexicana Rialta, calificándolo como “diseñador nato”. Sobre la apreciación, el especialista dijo a CubaNet:

“De las decenas de carteles seleccioné algunos para la crítica y fui uno por uno tratando de justificar el cartel (…) Tiene cosas muy buenas, hay un cartel que se llama Del lobo la cabeza, es una pistola metida dentro de la cabeza de un perro, y el ojo del perro es la hoz y el martillo. Hay ciertos emblemas que toca y los vuelve a traer; la forma en que mezcla el lenguaje, usa la letra, es un trabajo ingenioso”.

El panorama cotidiano que define una parte de los afiches invita a interpretar la realidad de los cubanos; y en otro punto, visualiza de forma única la campaña por la liberación de los presos políticos.

“Esa parte de los carteles dedicados a los presos políticos es muy profesional (…) El comienzo de Gorki en la gráfica es formidable”, agregó Triff.

Lidiar con la realidad que vive la Isla, desde la posición antigubernamental, impregna de efectividad el mensaje, casi siempre explícito, como en las canciones que compone.

Gorki ganó más que el desafío de cualquier cartelista de atraer la mirada de los transeúntes; llamó la atención global, a través de redes sociales con la creatividad de sus diseños. Estaba seguro de lograrlo, tenía la confianza en su intuición para componer mensajes gráficos donde la originalidad, el humor y la solidaridad se fusionan en el nuevo cartel antigubernamental.

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ACERCA DEL AUTOR

Augusto César San Martín y Rudy Cabrera

Augusto César San Martín y Rudy Cabrera

Periodistas independientes. Residen en La Habana