April 23, 2024

JUEVES DE YOANDY UN 24 DE SEPTIEMBRE… YOANDY IZQUIERDO TOLEDO | 24 SEPTIEMBRE, 2020

JUEVES DE YOANDY

UN 24 DE SEPTIEMBRE…

YOANDY IZQUIERDO TOLEDO | 24 SEPTIEMBRE, 2020

Jueves de Yoandy

Hoy 24 de septiembre es una fecha cargada de conmemoraciones. Diversas, de diferente naturaleza, pero de igual relevancia unas y otras. Con algunas de ellas me siento identificado y me gustaría comentarlas.

Por un lado este día se conoce como el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, fecha que recuerda la importancia de todos aquellos proyectos que tienen como meta la búsqueda de una cura eficaz para esta principal causa de muerte en el mundo. Lograr el aumento en la calidad de vida de los pacientes oncológicos, o erradicar definitivamente un tumor, son los objetivos fundamentales por los que muchos abnegados investigadores trabajan en Cuba y el mundo cada día. El esfuerzo y dedicación que requiere la investigación científica solo es remunerado con la alegría de comprobar la eficacia de un producto, la evolución de un tratamiento y la sonrisa de una persona que espera del investigador un hálito de esperanza. Doy gracias a Dios por permitirme trabajar varios años de mi vida, a inicios de mi formación profesional en varios proyectos de oncología molecular. Confieso que mientras me revestía para entrar a un laboratorio de bioseguridad, o mientras accionaba una pipeta, o experimentaba con un animal de laboratorio, pensaba en grande, tenía fe en que se escalaría hasta la fase clínica, y disfrutaba desde ese momento el abrazo agradecido del paciente que esperaba, al menos, un paliativo a su dolencia. Gracias a todos los investigadores que trabajan incansablemente. Que prime la ética en sus investigaciones, y que nunca duden del valor de su trabajo.

Por otro lado, también se celebra una advocación mariana, la fiesta de la Virgen de las Mercedes, que significa misericordia, y se relaciona con la aparición de la Virgen allá por el lejano siglo XIII a San Pedro Nolasco para incentivarle a la liberación de los cristianos esclavos y pedirle que fundara una congregación religiosa con esos mismos fines. La Virgen de las Mercedes es considerada la patrona de los reclusos. A ella se encomiendan los programas de la Pastoral Penitenciaria y diferentes proyectos de ayuda al preso y sus familiares.

Además, un 24 de septiembre, pero del año 1810, se inauguraron las Cortes de Cádiz, cuando se desarrollaba en España la Guerra de Independencia. Esta instancia ubicada en la metrópoli tiene relevancia para Cuba, ya que es recordada por la participación del Padre Félix Varela, como diputado en 1821. El destacado pensador cubano, nutrido de la savia de los dominicos y sus enseñanzas en la defensa de los Derechos Humanos Universales, presentó ante las cortes un Proyecto para la abolición de la esclavitud.

En estos tiempos, donde la esclavitud tiene otros rasgos modernos, pidamos a la Virgen de las Mercedes y al beato Padre Félix Varela, considerado por Martí “el primer santo cubano”, por la libertad de toda persona humana, por la primacía de la verdad, por la defensa de los derechos humanos todos.

Que no perdamos la memoria histórica que nos permite recordar un hecho histórico, cultural, religioso o social.

 

 


  • Yoandy Izquierdo Toledo (Pinar del Río, 1987).
  • Licenciado en Microbiología.
  • Máster en Bioética por la Universidad Católica de Valencia y el Centro de Bioética Juan Pablo II.
  • Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España.
  • Miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia.
  • Responsable de Ediciones Convivencia.
  • Reside en Pinar del Río.