March 28, 2024

Un tanquero iraní con gasolina para Caracas llega a aguas de Venezuela

Un tanquero iraní con gasolina para Caracas llega a aguas de Venezuela


Diario de CubaDDC · 28-sep-2020

El primero de un grupo de tres tanqueros que transportan combustible de Irán para ayudar al Gobierno de Venezuela a aliviar su crisis de gasolina ingresó el lunes a aguas del país sudamericano, según datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.

El petrolero de bandera iraní Forest, cargado con unos 270.000 barriles de combustible, ingresó a la zona económica exclusiva de Venezuela alrededor de las 8:05 hora local sin ningún inconveniente, de acuerdo con los datos ofrecidos por Reuters.

Dos tanqueros iraníes que siguen la misma ruta, el Faxon y el Fortune, están cruzando el Océano Atlántico con fechas estimadas de llegada a principios de octubre.

Se espera que las tres embarcaciones entreguen un total de 820.000 barriles de gasolina y otros combustibles a Venezuela, donde las filas de conductores que esperan gasolina frente a las estaciones de servicio se han alargado en las últimas semanas ante la falta de producción nacional.

El no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dijo el lunes en su perfil de Twitter que se registraban nuevas protestas por la escasez de gasolina en el estado Nueva Esparta, tras las casi 35 contabilizadas el sábado en varias zonas del país.

Aunque ambos países están sometidos a duras sanciones estadounidenses, Washington no se ha movido para interceptar los buques iraníes, que realizaron una entrega previa de combustible a Venezuela entre mayo y junio.

En esa ocasión, al menos un buque cubano cargó parte de la gasolina iraní con destino a la Isla, según denunciaron en julio trabajadores de la petrolera estatal PDVSA en la refinería El Palito, de Carabobo, y la diputada de la Asamblea Nacional (AN) por ese Estado, Deyalitza Aray.

Aray dijo que era lamentable, criminal y grotesco que en medio de la pandemia del Covid-19 el Gobierno despojara a los venezolanos de una gasolina “que no producimos y que estamos comprando” a Irán para seguir atendiendo la demanda de Cuba.

“Es inaceptable que mientras la población venezolana sufre por la escasez de combustible no se haya detenido la entrega del mismo a Cuba. Esta es una clara demostración de lo que hemos venido diciendo y de cómo se está sosteniendo a Cuba mediante los recursos con los que cuenta Venezuela”, agregó la asambleísta.

La refinería El Palito recibió a varios de los tanqueros con gasolina iraní enviados por Teherán, por lo que el atraque de barcos cubanos en esa instalación despertó sospechas acerca de la posibilidad de que parte de ese combustible fuera desviado hacia la Isla.

Yahya Rahim-Safavi, excomandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo a periodistas el domingo último que “le dimos gasolina a Venezuela y conseguimos lingotes de oro, y trajimos el oro a Irán en avión para que no le pasara nada”, en referencia al anterior intercambio de combustible por oro.

Ni la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ni el Ministerio de Petróleo respondieron de inmediato una solicitud de comentarios sobre el particular, aseguró Reuters.

Los dos países miembros de la OPEP han fortalecido el comercio bilateral este año mediante el intercambio de crudo, combustibles, alimentos y equipos para refinerías, entre otros bienes industriales.

En una negociación separada, se espera que un supertanquero iraní (VLCC) zarpe esta semana del puerto de Jose de Venezuela para exportar 1,9 millones de barriles de crudo pesado venezolano para la compañía petrolera nacional de Irán, según una fuente y programas de carga de PDVSA, aunque no existe confirmación oficial.