April 20, 2024

Cuba: otro día marcado por represión, citaciones y vigilancia Estos sucesos ocurren a menos de 24 horas de la elección de Cuba como parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas

Cuba: otro día marcado por represión, citaciones y vigilancia

Estos sucesos ocurren a menos de 24 horas de la elección de Cuba como parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas

Cuba represión
Foto captura de pantalla

MIAMI, Estados Unidos.- Este 14 de octubre, sin órdenes judiciales, activistas y periodistas cubanos permanecen sitiados e impedidos de salir de sus casas por la Seguridad del Estado (SE) cubana. Otros han sido arrestados o citados para la estación policial.

El rapero Maykel Osorbo fue detenido en La Habana Vieja. A Esteban Rodríguez agentes de la policía política le impidieron salir de su casa y tiene vigilancia en su cuadra.

Rodríguez supone que esto se deba al noveno aniversario, este 14 de octubre, del fallecimiento de la líder y fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, pues el pasado año él organizó una vigilia para ella.

Asimismo, la sede de esa organización amaneció este miércoles rodeada de oficiales del Ministerio del Interior.

Oscar Casanella fue interceptado sobre las 9:30 a.m. a las afueras de su vivienda cuando se disponía a salir con su hijo. El agente de la policía política primero le dijo que no podría salir pero, al Casanella explicarle que debía llevar a su hijo a donde lo cuidaban, este le respondió que entonces debía acompañarlo a donde quiera que fuera.

“No quise denunciar al represor en voz alta frente al barrio porque no quería que mi hijo me viera así y se asustara (…) Mi niño me iba preguntando ‘¿papá, quién es ese?’. Yo no le respondí, no puedo ni quiero explicarle la verdadera situación a mi niño de 3 años. No voy a destruir su infancia ni a quitarle seguridad por estos represores”.

Jancel Moreno fue citado en la mañana para la estación policial conocida como “de la playa”, en Matanzas. El youtuber y reportero de ADNCuba participaría en el VII Diálogo sobre Cuba, organizado por el Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, de Colombia.

El 15 de septiembre último Moreno fue igualmente citado y amenazado con la cárcel por la SE por sus publicaciones en redes sociales. Ese día le imputaron cuatro supuestos delitos: propagación de epidemias, propaganda enemiga, desacato e incitación para delinquir.

La youtuber Ruhama Fernández, invitada igualmente al debate, denunció que la policía política, al desconocer su paradero, ha estado visitando a familiares y amigos suyos en Santiago de Cuba para citarla a la unidad policial de su localidad. Fernández supone que esto se deba a un intento de impedir su participación en la actividad virtual en donde debatirían sobre el rol de los influencers en la esfera pública cubana

A Boris González Arenas e Iliana Hernández, otros de los participantes en este mismo evento, les cortaron el acceso a datos móviles en medio de la transmisión. También permanecen sin acceso a internet Omara Ruiz Urquiola, Esteban Rodríguez y Camila Acosta.

Según un comunicado de Human Right Watch, publicado en julio último, la limitación de los servicios telefónicos y de los datos de internet constituyen patrones empleados por los servicios de inteligencia cubanos durante protestas o eventos de denuncias.

Estos sucesos ocurren a menos de 24 horas de la elección de Cuba como parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, lo que constituye la quinto ocasión desde que fuera creado este organismo.

El 10 de octubre último alrededor de veinte activistas, artistas y periodistas fueron violenta y arbitrariamente arrestados fundamentalmente en La Habana. Algunos pretendían participar en una actividad cultural en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, en conmemoración al inicio de la lucha por la independencia de Cuba, en 1868.

El profesor e investigador cubano, José Raúl Gallego, denunció en su perfil de Facebook la escalada represiva. “La cotidianidad de la dictadura: un día actos de repudio, otro detenciones, otro palizas, otro anulación del servicio a internet, otro todo esto junto, así vamos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994