April 20, 2024

Yusuam Palacios: ‘si Cristo repartió los panes y los peces un día, nuestros dirigentes lo han hecho por más de 60 años’

 

Yusuam Palacios: ‘si Cristo repartió los panes y los peces un día, nuestros dirigentes lo han hecho por más de 60 años’


Diario de CubaDDC · 29-oct-2020

El diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por Sagua de Tánamo, Yusuam Palacios, afirmó durante su intervención en el V Periodo Ordinario de la IX Legislatura de la ANPP que “si Cristo repartió los panes y los peces un día, el comandante en jefe Fidel Castro, el general de ejército y nuestros dirigentes de hoy han estado repartiendo los panes y los peces al pueblo cubano por más de 60 años”.

La afirmación del también presidente del Movimiento Juvenil Martiano provocó reacciones en las redes sociales, pues la Isla atraviesa actualmente una crisis económica marcada por la escasez de alimentos, y no ha sido la abundancia de panes y peces un logro del Gobierno cubano en los últimos 60 años.

“¿Alguien más escuchó la intervención en que un diputado comparó a Jesucristo, que solo multiplicó los panes y los peces en una ocasión, con nuestros máximos dirigentes que llevan haciéndolo más de sesenta años? Necesito confirmar que no lo soñé”, escribió la historiadora Alina Bárbara López Hernández, profesora de la Universidad de Matanzas, en su cuenta de Facebook.

“Eso sin contar que quien hace el pan y pesca es el pueblo. Y si hay que tener los pies en la tierra, pues que vaya pal campo el montón de personas acomodadas en la mismita Asamblea que no produce ni un chícharo”, escribió el realizador audiovisual Javier Machado Arribas.

“En muchas iglesias le dan protagonismo al fiel que más fanático se muestre, no importa si da señales de algún desequilibrio mental. Igual sucede en otros contextos”, agregó el médico Ignacio Cabrera.

“El problema es de distribución, digo yo: en la Esquina de Toyo a veces hay pan, pero enfrente, en la pescadería, hace tiempo que no llegan peces”, bromeó el humorista Jorge Fernández Era.

Una usuaria llamada Milika Helen Olvia Guerrero recordó la persecución a las creencias religiosas en la Isla años atrás, por lo que escribió: “quien lo iba a decir, hablar de Jesucristo a esos niveles… En mi juventud eso era súper penado”.

“Si no estuviera en un contexto tan grave, fuera risible y patético. Pero es muy triste. Pobre pueblo cubano atrapado entre personajillos de esta ideología y ‘solidarios’ de afuera que quieren curarnos de espanto a garrotazos. Será antológica la frase, sin dudas”, agregó un usuario llamado Carlos Espinosa Betancourt.

“Yusuam hizo una comparación desafortunada. Los dirigentes tienen la obligación de lograr cada vez una mayor producción de panes y peces y de que se distribuyan adecuadamente. Para eso están ahí. Lamentablemente no lo han logrado. Pescado hace mucho tiempo que no se distribuye y pan, en este momento, solo el que nos toca por la libreta”, opinó la investigadora Katia del Llano Cuesta.

Licenciado y en Derecho y uno de los defensores del régimen más polémicos, muchas veces es motivo de memes y burlas en las redes sociales por sus exaltados discursos llenos de propaganda política.

Sin embargo, figuras del oficialismo como Héctor Hernández, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, lo han elogiado por sus “formidables intervenciones públicas cargadas de patriotismo y amor por las ideas del Maestro, y por su sabia conducción al frente del Movimiento Juvenil Martiano, que bajo su presidencia —y con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas— ha dado un salto cualitativo extraordinario”.