March 28, 2024

La suerte de los cubanos se juega en San Isidro, “territorio libre de Cuba”

El cerco policial que impide el acceso a San Isidro no ha logrado detener la explosión de solidaridad que merecen quienes reclaman justicia por la vía del sacrificio.

LA HABANA, Cuba. – Un grupo de jóvenes cubanos en huelga de hambre está rodeado por agentes de la Seguridad del Estado en el barrio de San Isidro, La Habana Vieja. Pero el cerco policial que impide el acceso al lugar donde se encuentran los participantes de la protesta no ha logrado detener la explosión de solidaridad que merecen quienes reclaman justicia por la vía del sacrificio.

La protesta iniciada por el Movimiento San Isidro (MSI) para exigir la liberación del rapero Denis Solís abrió un camino hacia la unidad de los cubanos que buscan un cambio democrático en la Isla.

A favor de esta unidad todos los días se suman voces de dentro y fuera del país para dar apoyo a los protestantes sitiados.

Desde Suiza, Yanet Díaz Morales, presidenta de la Asociación Cofradía Helvética, enfatizó la solidaridad creciente con el MSI.

“Aquí (Suiza) se van a reunir músicos y poetas para hacer actos públicos en favor de la protesta del MSI. También en las redes sociales se publicarán apoyos similares. Esto se suma a la carta que entregamos en Ginebra a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde pedimos tomar acciones urgentes a favor de la libertad de Denis Solís”.

En España, Lázaro Mireles Galbán, coordinador de la plataforma Movimientos por la Democracia, expresó a CubaNet que varias organizaciones de cubanos en el exilio unirán sus voces en un reclamo a favor del MSI.

“Si la sociedad civil cubana dispersa por el mundo se une en acciones contra el régimen, tendrán que escucharnos (…). Varias plataformas de cubanos nos hemos unido para presentar una solicitud en Ginebra, a Javier Niño Pérez, director ejecutivo para las Américas de la Unión Europea (UE). Nos amparamos en los acuerdos de la UE con el régimen cubano y en una respuesta que este funcionario nos dio hace un mes, donde aseguraba que el tema de los Derechos Humanos en Cuba es de importancia vital para los acuerdos con la UE”.

La plataforma que une a los movimientos dirigió peticiones similares a Pedro Sánchez, presidente de España, así como a varios asesores en el Congreso de los Diputados para exigir la respuesta del gabinete presidencial.

A la vez que se mantiene la protesta en San Isidro y el régimen expone aún más su naturaleza represiva avanza la solidaridad en el mundo. El grupo que desafía a los gobernantes cubanos convirtió el cerco policial establecido alrededor de la sede del MSI en un “territorio libre de Cuba”.

Sin embargo, para compartir la fatiga de los huelguistas no hace falta estar en San Isidro. La Asociación de Cubanos Libres en Uruguay promete no dar descanso con las protestas hasta lograr la libertad de Denis Solís.

El activista Lidier Hernández dijo a CubaNet que se mantienen pendientes de los perfiles donde se publican las noticias de la huelga en San Isidro.

“Mantendremos las protestas frente a la sede diplomática de La Habana en Montevideo. Ya hicimos la primera manifestación pública, pero tendrán que seguir escuchándonos hasta que se haga justicia”, apuntó.

En Cuba asistimos a una historia escrita por héroes reales, cuyos defectos les sirven a unos cuantos como autoconsuelo para voltear el rostro, pero no para limpiar la conciencia. Los jóvenes del MSI no son los héroes creados por los historiadores de sistemas políticos para presumir de su ideología. Hay quien aún no se entera, pero la suerte de los cubanos se juega ahora en San Isidro.cuba movimiento san isidro

Aunque pensemos diferente, el régimen nos impone a todos los cubanos el mismo destino desprovisto de derechos individuales. Si mañana la represión hace fallar la protesta del MSI, el camino que ahora se muestra es el único que existe para reclamar nuestros derechos. San Isidro está dejando bien escrita la palabra unidad. Quien no la sepa leer debe reconfigurar su ego a favor del país.

Augusto César San Martín y Rudy Cabrera

Periodistas independientes. Residen en La Habana