April 24, 2024

Mara Tekach: “La represión que está teniendo lugar en Cuba es horrorosa y alarmante”

Mara Tekach: “La represión que está teniendo lugar en Cuba es horrorosa y alarmante”

Tekach denunció además que más de 15 000 familias cubanas todavía esperan miles de libras de ayuda humanitaria recaudada en Miami, y retenidas por el gobierno en Mariel

remesas Cuba mara tekach
Mara Tekach. Foto AP

MIAMI, Estados Unidos.- La coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mara Tekach, hizo un llamado al régimen de La Habana a que abandone la obstrucción de la ayuda humanitaria enviada de Miami a la Isla y retenida hasta hoy por la dictadura, y se mostró consternada por la represión que está teniendo lugar por estos días en el país.

En entrevista exclusiva con CubaNet, Tekach denunció que más de 15 000 familias cubanas esperan desde el 11 de agosto miles de libras de ayuda humanitaria recaudada en Miami el pasado mes de mayo, “suministros que son críticamente necesarios”, dijo.

Cinco contenedores siguen retenidos en el puerto del Mariel por el gobierno castrista, que se ha negado a entregarlos a los destinatarios, pese a las innumerables denuncias desde dentro y fuera de Cuba.

Contrario a lo que la dictadura de la isla ha reclamado por décadas, la funcionaria estadounidense recalcó que su gobierno “autoriza regularmente la exportación de volúmenes masivos de productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y bienes humanitarios, que llegan a Cuba desde 1992 con el objetivo de ayudar al pueblo cubano”.

“Los Estados Unidos han autorizado la exportación de billones de dólares en bienes y mercancías a la Isla. Solo en 2019 se exportaron 3.7 millones de dólares en medicinas y suministros médicos a Cuba para apoyar al pueblo”.

Tekack, que el pasado mes de agosto culminó dos años de trabajo al frente de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, donde se desempeñó como Encargada de Negocios, el más alto cargo en la sede diplomática, aseguró que Estados Unidos hace todo esto “para contrarrestar el fracaso de un régimen incapaz de alimentar a su propio pueblo. Ellos carecen de agricultura productiva, eficaz, y no tienen un sistema de distribución que funcione para entregar alimentación al pueblo”.

Es por ello que, señaló, la retención de la ayuda humanitaria en Mariel es solo un ejemplo más, particularmente pernicioso, de que “el régimen está realmente dispuesto a permitir que los cubanos sufran”.

Así mismo, Tekach se refirió al comunicado oficial que la corporación financiera Fincimex emitió el pasado viernes sobre el cierre, el próximo lunes 23 de noviembre, de las 407 sucursales que la empresa estadounidense Western Union tiene en Cuba. En el documento, La Habana atribuyó al Gobierno de EE.UU. la “responsabilidad única y exclusiva” de la interrupción del servicio de remesas.

“El régimen sabe exactamente lo que tiene que hacer, y sabe que existen canales para las remesas que no son a través de las Fuerzas Armadas, que usa estos recursos para oprimir al pueblo, y para oprimir pueblos en otras tierras también”, declaró.

“Todos sabemos que las remesas han fluido a Cuba a través de muchos canales por años y por décadas, no me corresponde avalar ningún método en particular, pero sí podemos enfatizar que se está viendo una multiplicación de métodos para el envío de remesas, y las opciones siguen creciendo en variedad”, explicó Tekach.

Finalmente, la funcionaria quiso hacer especial énfasis en el aumento de la represión en la Isla durante las últimas semanas, “lo que está pasando en Cuba con respecto a la opresión se mantiene en niveles horrorosos y es alarmante, estamos viendo tragedias de derechos humanos en video, online, en las caras de las víctimas, en sus cicatrices, y en las lágrimas de sus seres queridos; y lo estamos viendo todos los días”.

Al respecto, reclamó que el mundo no puede apartar la mirada, y llamó a la prensa internacional a no silenciar lo que está pasando. “El Grupo de Trabajo de la ONU sobre las detenciones arbitrarias denunció recientemente la realidad que viven los cubanos todos los días, y que el régimen aplica sistemáticamente la detención arbitraria como una herramienta para reprimir el pueblo; es algo que ha hecho por décadas. Esperemos a ver el medio de prensa que se hace eco de esta situación”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994