April 25, 2024

Escasez y precios disparados: la Nochebuena de los santaclareños

Escasez y precios disparados: la Nochebuena de los santaclareños

En la capital de la provincia de Villa Clara el mercado estatal amaneció totalmente desprovisto de viandas y ensaladas, un mal augurio para aquellos que esperaban alguna oferta accesible a la economía familiar

(Foto de la autora)

VILLA CLARA, Cuba. – En medio de la crisis económica que golpea a la Isla, los santaclareños se alistan para celebrar, como puedan, la tradicional Nochebuena, víspera de la Navidad.

En la capital de la provincia de Villa Clara, el mercado estatal amaneció totalmente desprovisto de viandas y ensaladas, un mal augurio para aquellos que esperaban alguna oferta accesible a la economía familiar, golpeada por la inflación de precios.

En los puestos de los cuentapropistas, los pobladores del territorio tuvieron que hacer largas filas para comprar lechuga a 10 pesos, ñame a 20 pesos cada uno, y carne de cerdo a 60 pesos la libra.

La situación de la producción de alimentos en la provincia tampoco invita al optimismo: Villa Clara cerrará el 2020 con alrededor de siete millones de litros de leche dejados de entregar a la industria, un escenario, de acuerdo con el portal Cubadebate, se repite en otros territorios del país.

Será un fin de año sombrío para los villaclareños, que tampoco tendrán sus habituales Parrandas de Remedio, suspendidas en esta ocasión por causa de la pandemia de COVID-19.

Ante la pesadumbre local, el telecentro provincial Telecubanacán intentó enviar un mensaje de “aliento” a la población a través de las redes sociales. El medio estatal difundió a través de su cuenta en Facebook el mensaje que el gobernante Miguel Díaz-Canel enviará a los cubanos el pasado 17 de diciembre.

“Hemos tenido menos medicinas, menos comida, menos transporte…, pero también menos contagios, menos enfermos y menos fallecidos. Esto solo se explica porque hemos tenido más voluntad política, más solidaridad y más justicia social. Más socialismo.”

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Laura Rodríguez Fuentes

Periodista. Ha escrito para Vanguardia, OnCuba, La Jiribilla y El Toque. Resi