April 25, 2024

“Torturas, golpizas y castigos”: seis décadas de presidio político en Cuba

“Torturas, golpizas y castigos”: seis décadas de presidio político en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) abordó entre martes y miércoles la historia y la actualidad del presidio político en la Isla durante conversatorios sostenidos con varios exreclusos

Cuba; presos políticos coronavirus
Presos en Cuba (Foto: Archivo/AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organización no gubernamental con sede en Madrid, abordó el 22 y 23 de diciembre la historia y la actualidad del presidio político en Cuba durante conversatorios sostenidos con varios exreclusos.

Opositores como José Daniel Ferrer, Ángel Egberto Escobedo, Nelis Rojas, Luis Zúñiga, René Hernández-Bequet, Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y Alejandro González Raga, relataron sus experiencias en las cárceles castristas, donde, según sus testimonios, priman la discriminación y los malos tratos.

Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y recientemente elegido presidente del Partido del Pueblo (PDP), una naciente organización que integra a cubanos dentro y fuera de la Isla, aseguró el hecho de ser encerrado por cuestiones políticas denota la gravedad de la situación que se vive en la Isla.

El líder opositor cumplió prisión política entre los años 2003 y 2011 y entre 2018 y 2019. Sin embargo, el rigor del presidio no pudo quebrantar su voluntad.

“El ejemplo de los presos políticos en las anteriores décadas me sirvieron de inspiración”, dijo Ferrer, quien actualmente cumple una condena de cuatro años y seis meses de prisión domiciliaria.

 

También intervino en el conversatorio Raúl Borges, hermano del también preso político Ernesto Borges, condenado en 1998 a treinta años de privación de libertad por espionaje y quien enfrenta una grave situación debido al empeoramiento de su salud.

Para los exreclusos, la prisión política busca la degradación física y psíquica de los opositores políticos.

Así lo consideró Antúnez, líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, quien aseguró haber sido víctima en prisión de torturas, golpizas, castigos y actos de racismo.

Por su parte, René Hernández-Bequet relató que en sus 17 años de cárcel pudo sentir en carne propia los sufrimientos por los que atraviesan los encarcelados, un castigo que solo pueden resistir quienes, como él, apelan a la fe.

Otros, como Alejandro González Raga, destacaron el valor de sus familiares, quienes también fueron víctimas de vejaciones, maltratos y acoso.

A inicios de diciembre, la organización Prisoners Defenders reconocía un total de 134 condenados políticos en Cuba, divididos en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos de otras categorías.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994