April 20, 2024

COVID-19 ‘Alerta pediátrica’: La tercera ola de Covid-19 en Cuba está afectando de manera más severa a los niños DDC | La Habana

COVID-19

‘Alerta pediátrica’: La tercera ola de Covid-19 en Cuba está afectando de manera más severa a los niños

DDC | La Habana

La tercera ola de la pandemia de coronavirus en Cuba está afectado más severamente a la población pediátrica, alertó la doctora Lisette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría y miembro del Grupo de Expertos del Covid-19 del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Del Rosario dijo al sitio oficial Cubadebate que en este momento hay cinco pacientes en edad pediátrica reportados de grave por condiciones clínicas.

“No por ser infrecuente el curso grave de la enfermedad, deja de ser preocupante” en este grupo, advirtió.

Aunque aseguró que “hasta la fecha, ningún niño, niña o adolescente cubano ha fallecido a causa del Covid-19”, hizo un “llamado de atención importante”, por lo que se está observando durante esta nueva oleada del coronavirus.

“Hacemos un llamado incluso en las edades extremas de la vida: los lactantes en este nuevo brote están siendo diagnosticados con el virus, y tenemos un incremento marcado del número de pacientes menores de un año de edad. Este elemento, de por sí, conlleva riesgos importantes para esos bebés que lógicamente tienen una vulnerabilidad, un riesgo mayor. De ahí la alerta a la familia como núcleo central de nuestra sociedad, porque los lactantes dependen de la familia”, señaló la especialista.

“Tenemos que entender que el nuevo código de vida implica aprender a socializar acorde a los tiempos del Covid-19; atender a nuestros niños y niñas con un máximo de bioseguridad hogareña y eso es la clave del éxito para lograr revertir esta situación”, insistió.

Según la funcionaria, “hay una peculiaridad con los niños, niñas y adolescentes, y es que se han descrito síndromes graves como el llamado síndrome multisistémico y la Enfermedad de Kawasaki, a la cual se le ha visto una posible asociación con haber padecido esta infección”.

Dijo que al Covid-19 se está “conociendo sobre la marcha”, de ahí que la “verdad de hoy quizá pueda ser cuestionada mañana”.

“Las secuelas están descritas también en los pacientes pediátricos, inclusive en aquellos que prácticamente han sido asintomáticos. En nuestro país se han realizado estudios en los cuales se han detectado alteraciones cardiovasculares en menores sanos que han sido infectados por el SARS-CoV-2. Por ello, lo primordial es cuidar la salud”, advirtió.

Desde la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus en Cuba, el pasado 11 de marzo, 1.674 pacientes en edades pediátricas han sido infectados por el virus.

Hoy, 10 meses después, 263 menores se encuentran ingresados positivos al Covid-19, el número más elevado hasta la fecha.