March 28, 2024

La Habana 1ero de enero del 2021.    Damas de Blanco. Asunto: Informe del mes de diciembre, de represión contra las Damas de Blanco y otros Activistas de Derechos Humanos.

La Habana 1ero de enero del 2021.

 

 Damas de Blanco.

Asunto: Informe del mes de diciembre, de represión contra las Damas de Blanco y otros Activistas de Derechos Humanos.

 

 DAMAS DE BLANCO INTERRUMPEN EL DIA 19 DE MARZO EL ACCIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS SIN EXCLUCION. CON EL FIN DE NO PROPAGACION DE LA PANDEMIA (COVID 19)

 

TABLA DE DETENCIONES Y HOSTIGAMIENTO

PROVINCIAS DETENCIONES

     Diciembre

HOSTIGAMIENTO     MISAS

 

  OTROS ACTV.

Detenido-Hostigado

LA HABANA              10         10 1 5 Detenciones

1 Hostigamiento

MATANZAS             1     72    
SANTA CLARA        
SANTIAGO -CUBA        
GUANTANAMO             1      
 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

            12

 

 

 

 

 

 

 

 

           82

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

       6       

 

 

 

 

Detenciones:

Sabado 5 de diciembre:

1-Berta Soler Fernández (Dama de Blanco)- Detenida  en la vía publica en 7ma y 26 Miramar junto a su esposo Angel Moya Acosta, por agente del DSE Reinier, conducido en carro del DSE con chapa particular, para la 5ta unidad de PNR de playa y manteniéndolos dentro del mismo en el parqueo de la unidad alrededor de 40minutos, luego después cambiaron a Soler para una patrulla dejando a Moya en el carro particular y trasladándolos para sede nacional de las damas de blanco, dejándolos serca de la misma a las 2.40pm.

Domingo 6 de diciembre:

1-Berta Soler Fernández (Dama de Blanco)- Detenida  en la vía publica en Calabazar a las 11.09am, por agente del DSE y PNR, junto a la dama de blanco Lourdes Esquivel Vieyto, la detención fue dentro de carro de patrulla en movimiento, liberada serca de la cede nacional de las damas de blanco a las 11.50am, advertida que no puedo salir de la sede, que estoy bajo vigilancia ya que están sucediendo cosas raras y me quieren lejos de eso, esto se lo comunicó el agente del DSE llamado Arturo(Tendedera)..

2-Lourdes Esquivel Vieyto (Dama de Blanco-MONR)- La Habana: Detenida  en la vía publica en Calabazar a las 11.09am, por agente del DSE y PNR, junto a la dama de blanco Berta Soler Fernández , la detención fue dentro de carro de patrulla en movimiento, la cambian para otra patulla en la avenida Porvenir para liberarla a las 12.30pm serca de su casa, advertida que está bajo vigilancia y que no puede salir de su viviendo por todo lo raro que está pasando, esto se lo comunicó el agente del DSE llamado Arturo(Tendedera).

Jueves 10 de diciembre:    DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

1-Berta Soler Fernández (Dama de Blanco)- Detenida en la vía publica violenta a las 11.10am en la esquina de Porvenir y calle E donde está ubicada la sede de las damas de blanco junto a su esposo Angel Moya Acosta, portando un cartel a favor de los derechos humanos, fuerza represiva combinada DSE y PNR, trasladado en carro patrulla para la unidad PNR del Cotorro, en un teatro de acto 9 horas sin brindar alimentos algunos, liberada a las 8.20pm cerca de la sede en un carro chapa particular del DSE cerca, de la sede,pero se mantiene el operativo hasta el dia 11.

2-Lourdes Esquivel Vieyto (Dama de Blanco-MONR)- La Habana: Detenida de 9am a 10am saliendo de su casa en calle 5ta en la víapública, pero se mantiene el operativo hasta el dia 11.

3-Julia Herrera Roque (Dama de Blanco)- La Habana: Detenidaen la vía publica a las 10.30am en calabazar y liberada a las 2.30pm dela unidad del Capri en carro de patrulla en el parqueo de la unidad.

4-Marieta MartínezAguilera (Dama de Blanco, activista de UNPACU)- Detenida en la vía publica ala 1.30pm en la calle Dragonee y liberada a las 4.30pm en la unidad PNR de Zanja dentro de carro patrulla en el parqueo de la unidad.

5-Leticia Ramos Herreria (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—- Detenida en la vía publica cerca de su casa portando un cartel a favor de los derechos humanos, dentro de carro de parrilla por más de media hora, liberada en la vía publica.

6-Maria Josefa Acón Sardiñas (Dama de Blanco, activista de UNPACU)- Detenida cerca de la sede de la UNPACU en Calabazar, en la vía  publica a las 2pm junto a su esposo Zaqueo Báez, en la unidad PNR la 11na sentada en unos bancos hasta las 9pm que fue liberada, pero se mantiene el operativo hasta el dia 11.

7-Micaela Roll Gibert (Dama de Blanco)- Detenida en la vía publica sobre las 11am serca de su vivienda conducida en carro de patrulla para la unidad del Capri donde la mantuvieron una hora dentro del carro y luego trasladada para la PNR de Guanabo dentro del carro patrulla y liberada a las 4.15pm en el Cotorro y amenazada de ser llevada a prisión.

Jueves 17 de diciembre:

1-Marieta Martínez Aguilera(Dama de Blanco, activista de UNPACU)- Detenida en la vía publica en camino al rincón 4 horas parada y custodiada por agentes del DSE y PNR al sol, sobre las 9am, luego después la dejaron continuar su camino.

Miércoles 30 de diciembre:

1-Celina Osoria Claro (Dama de Blanco, activista de UNPACU)–Guantánamo- Detenida en su vivienda conducida en carro de patrulla para la unidad de PNR Parque 24, alas 9am por los oficiales de búsqueda y captura conjuntamente con su hijo Oscar Espinosa Osoria y otros activistas de la UNPACU, acusados por el oficial del DSE Víctor Victor de unos carteles que aparecieron en la calle, le dijeron que no se podía mover una sola hoja en Guantánamo, y si pasaba algo ellos iban ser los responsable aun no fueran ellos, que ella está manipulando a las personas. Liberada a las 10.50pm con una carta de advertencia.

 

 

Viernes 1ero de Enero 2021

1-Berta Soler Fernández (Dama de Blanco)- Detenida  en la vía publica cerca de la terminal de trenes a las 3pm cuando se disponía a participar en la misa de la paz en la Catedral de La Habana, por la PNR y dos agentes del DSE que se hacen llamar Jorge y Arturo, trasladada en carro patrulla para la unidad de policía de Aguilera, la mantuvieron dentro del auto en el parqueo de la unidad, y los agente del DSE por la ventanilla del carro ella fue interrogada y amenazada, liberada a las 4pm a una cuadra de la sede nacional ,quedando la vigilancia.

Sitio y Hostigamiento:

Martes 1 de diciembre:

SE mantiene el sitio desde mediado del mes de noviembre

1-Caridad María Burunate Gómez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7am a 4pm.

2-Leticia Ramos Herreria (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde la 1.30pm hasta pasada las 6pm.

3-Amada Rosa Herreria Rodríguez (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde las 1.30pm hasta pasada las 6pm.

4-Asuncion Carrillo Hernández (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 1.pm a 7.30pm.

Viernes 4 de diciembre:

1-Lourdes Esquivel Vieyto (Dama de Blanco-MONR)- La Habana: Su Vivienda sitiada desde las 1pm hasta pasada las 7.00pm,

Domingo 6 de diciembre:

1-Asuncion Carrillo Hernández (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am a 1.00pm, para impedir que participen en misa, a pesar que la campaña esta interrupta.

 2-Leticia Ramos Herreria (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde eldia 16 de noviembre y aún se mantiene.

3-Amada Rosa Herreria Rodríguez (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde  el 16 de noviembre y aún se mantiene.

4-Cira Vega dela Fé (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde el viernes 4 a las 6am  y aún se mantiene el lunes.

5-Hortensia Alfonso Vega (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde el viernes 4 a las 6am y aún se mantiene el lunes.

6-Niala Puente Batista (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am a la 1pm, para impedir que participen en misa, a pesar que la campaña esta interrupta.

7-Mercedes de la Guardia Hernández (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Cárdenas-Matanzas—-Sitiada su vivienda de 6.00am hasta las 1pm, para impedir que participen en misa, a pesar que la campaña esta interrupta.

8-Odalis Hernández Hernández (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas— Sitiada su vivienda desde las 6am hasta las 1pm, para impedir que participen en misa, a pesar que la campaña esta interrupta.

9-Caridad María Burunate Gómez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7am hasta la 1pm, para impedir que participen en misa, a pesar que la campaña esta interrupta.

10-Yudaixis María Pérez Meneses (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7 am a 1pm, para impedir que participen en misa, a pesar que la campaña esta interrupta.

11-Mayra García Álvarez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7am a 1pm, para impedir que participen en misa, a pesar que la campaña esta interrupta.

12-Yaimara López López (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am hasta las 1pm, para impedir que participen en misa, a pesar que la campaña esta interrupta.

13-Tania Echevarría Pérez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am hasta la 1pm, para impedir que participen en misa, a pesar que la campaña esta interrupta.

 9 de diciembre:

1-Berta Soler Fernández (Dama de Blanco)–Amenazada por turbas para militares organizada por el SDE y el PCC, para realizar acto de repudio contra la sede nacional de damas de blanco en La Habana, donde recibieron una contra orden, y decidieron realizar acto político en el parque la Concepción ubicado a dos cuadras de dicha sede.

Jueves 10 de diciembre:    DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

1-Yamile Bargés Hurtado (Dama de Blanco)-Sitiada su vivienda de 9am a 4pm. Un oficial de DSE fue a su vivienda y la amenaza que no podía salir.

2-Gladis Capote Roque (Dama de Blanco, activista de UNPACU)- Sitiada desde las 7.30am  mañana del dia 9 de diciembre y el dia 10 salió con un cartel sobre las 10.30am con el activista de UNPACU Yosvani Martínez Lemus, el activista fue arrestado y Gladis no pero se mantiene el operativo hasta el dia 11.

3-Yaquelin Heredia Morales (Dama de Blanco)- Salió a protestar en la vía pública junto a su esposo Carlos Álvarez Roja, pero no fue detenida y mantienen el operativo hasta el dia 11.

Sabado 12 de diciembre:

1-Berta Soler Fernández (Dama de Blanco)–Cuando de dirigía a las 9am para Alamar lugar donde está su vivienda, fui amenazada de ser detenida, pero mantuvieron la vigilancia de un carro de chapa partículas Gelly del DSE todo el tiempo para donde se movía Soler, hasta la 1.30 que regreso a la sede nacional. Pero el operativo continúa.

2-Maria Josefa Acón Sardiñas (Dama de Blanco, activista de UNPACU)-Sitiada desde la 6am hasta las 8pm.

Domingo 13 de diciembre:

1-Cira Vega dela Fé (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde las 6am  del dia 10 y aún se mantiene.

2-Hortensia Alfonso Vega (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde  las 6am del dia 10 y aún se mantiene.

3-Leticia Ramos Herreria (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde el dia 16 de noviembre y aún se mantiene.

4-Annia Zamora Carmenate (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell) —Carlos Roja-Jovellanos Matanzas ———Sitiada su vivienda de 6.00am  hasta las 12 del medio dia del dia.

5-Sissi Abascal Zamora (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)- Carlos Roja-Jovellanos Matanzas ———Sitiada su vivienda de 6.00am  hasta las 12 del medio dia del dia.

6-Tania Echevarría Pérez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

7-Niala Puente Batista (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

8-Yaimara López López (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

9-Asuncion Carrillo Hernández (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

10- Caridad María Burunate Gómez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

11-Mercedes de la Guardia Hernández (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Cárdenas-Matanzas—-Sitiada su vivienda de 6.00am hasta 1pm.

12-Odalis Hernández Hernández (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda de 6am hasta las 1pm.

 13-Mayra García Álvarez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

14-Yudaixis María Pérez Meneses (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

15-Maritza Perdomo Acosta (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7.00am a 1pm.

16-Amada Rosa Herreria Rodríguez (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde las 6am hasta la 1pm.

17-Marisol Fernández Socorro (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas— Sitiada su vivienda desde las 6am a 1pm.

18-Mercedes Figueroa Rodríguez (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas— Sitiada su vivienda desde las 6am a 1pm.

 Jueves 17 de diciembre:

Levantan el operativo del DSE y PNR, a varias Damas de Blanco después de pasar varios días en vigilancia sus domicilios.

1-Asuncion Carrillo Hernández (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas— El operativo comenzó el 22 de noviembre a las 9am y lo levantaron el 17 de diciembre.

2-Leticia Ramos Herreria (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas–  El operativo del DSE y PNR comenzó el 16 de noviembre a las 5pm hasta el 18 de diciembre.

3-Hortensia Alfonso Vega (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas— El operativo del DSE y PNR comenzó el 16 de noviembre a las 5pm hasta el 18 de diciembre.

Domingo 20 de diciembre:

1-Caridad María Burunate Gómez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7am hasta la 1pm.

2-Yudaixis María Pérez Meneses (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7 am a 1pm.

3-Mayra García Álvarez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

4-Yaimara López López (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am hasta las 1pm,

5-Asuncion Carrillo Hernández (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

6-Maritza Perdomo Acosta (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 5.00am a 1pm.

7-Amada Rosa Herreria Rodríguez (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde las 5am hasta la 1pm.

8-Marisol Fernández Socorro (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas— Sitiada su vivienda desde las 5am a 1pm.

9-Mercedes Figueroa Rodríguez (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas— Sitiada su vivienda desde las 5am a 1pm.

10-Tania Echevarría Pérez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

11-Niala Puente Batista (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

12-Mercedes de la Guardia Hernández (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Cárdenas-Matanzas—-Sitiada su vivienda de 5.00am hasta 1pm.

13-Odalis Hernández Hernández (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda de 5am hasta las 1pm.

 14-Leticia Ramos Herreria (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde las 5am hasta 1pm.

15-Annia Zamora Carmenate (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell) —Carlos Roja-Jovellanos Matanzas ———Sitiada su vivienda de 7.00am  hasta las 12 del medio dia del dia.

16-Sissi Abascal Zamora (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)- Carlos Roja-Jovellanos Matanzas ———Sitiada su vivienda de 7.00am  hasta las 12 del medio dia del dia.

17-Cira Vega dela Fé (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde las 5am hasta la 1pm.

18-Hortensia Alfonso Vega (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde  las 5am hasta la 1pm.

19-Elsa Osiris Castro Palau (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde las 5am  hasta la 1pm.

Domingo 29 de diciembre:

1-Odalis Hernández Hernández (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda de 4am hasta las 1pm.

 2-Leticia Ramos Herreria (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde las 4am hasta 1pm.

3-Annia Zamora Carmenate (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell) —Carlos Roja-Jovellanos Matanzas ———Sitiada su vivienda de 7.00am  hasta las 11am.

4-Sissi Abascal Zamora (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)- Carlos Roja-Jovellanos Matanzas ———Sitiada su vivienda de 7.00am  hasta las 11am.

5-Cira Vega dela Fé (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde las 4am hasta la 1pm.

6-Hortensia Alfonso Vega (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde  las 4am hasta la 1pm.

7-Amada Rosa Herreria Rodríguez (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde las 4am hasta la 1pm.

8-Marisol Fernández Socorro (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas— Sitiada su vivienda desde las 4am a 1pm.

9-Mercedes Figueroa Rodríguez (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas— Sitiada su vivienda desde las 4am a 1pm.

10-Tania Echevarría Pérez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

11-Niala Puente Batista (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

12-Mercedes de la Guardia Hernández (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Cárdenas-Matanzas—-Sitiada su vivienda de 4.00am hasta 1pm.

13-Caridad María Burunate Gómez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7am hasta la 1pm.

14-Yudaixis María Pérez Meneses (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7 am a 1pm.

15-Mayra García Álvarez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

16-Yaimara López López (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am hasta las 1pm.

17-Asuncion Carrillo Hernández (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

18-Maritza Perdomo Acosta (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 5.00am a 1pm.

 Jueves 31 de diciembre:

1-Yamile Bargés Hurtado (Dama de Blanco)-Sitiada desde alrededor de las 10am su vivienda para impedir su libertad de movimiento y llegue a la sede nacional en el Lawton invitada a una comida, con orden de detención.

2-Marieta Martínez Aguilera (Dama de Blanco, activista de UNPACU)-Sitiada alrededor de las 10am su vivienda para impedir su libertad de movimiento y llegue a la sede nacional en el Lawton invitada a una comida, con orden de detención.

Viernes 1ero de Enero 2021

1-Lourdes Esquivel Vieyto (Dama de Blanco-MONR)- La Habana: Sitiada desde alrededor de las 8am su vivienda por DSE y PNR para impedir que participe en la misa de la paz en la Catedral de la Habana, el operativo lo levantaron a las 5.45pm.

MISAS:

Viernes 1ero de Enero 2021

1-Yamile Bargés Hurtado (Dama de Blanco) —Participo en la misa de la paz en la Catedral de La Habana.

Yamile Bargés Hurtado

DE NUESTRO INTERES:

Viernes 4 de diciembre:

1-Osmel Rubio Santos (Objetor de conciencia)-Entre 4 y 6pm fueron victima Rubio y su familia de un acto de repudio organizado y financiado por el DSE, PCC, CDR y el espía Gerardo, donde movilizaron congas otros. Debemos recordar, que Osmel fue uno de los huelguistas que estuvo presente en la calle San Isidro.

Sabado 5 de diciembre:

1-Angel Moya Acosta (MLDC)—Detenido en la vía publica en 7ma y 26 Miramar junto a su esposa Berta Soler Fernández, por agente del DSE Reinier, conducido en carro del DSE con chapa particular, para la 5ta unidad de PNR de playa y manteniéndolos dentro del mismo en el parqueo de la unidad alrededor de 40minutos, luego después cambiaron a Soler para una patrulla dejando a Moya en el carro particular y trasladándolos para sede nacional de las damas de blanco, dejándolos serca de la misma a las 2.40pm.

Miércoles 9 de diciembre:

1-Angel Moya Acosta (MLDC) —Detenido en la vía publica cerca de la sede nacional de Damas de Blanco, a las 9.09am por agente del DSE y PNR, lo mantuvieron una hora dentro de carro patrulla y luego fue trasladado para la unidad de PNR de Cojimar 3 horas en celda, luego lo sacan y lo mantienen en un salón de acto hasta las 7pm, donde fue liberado a las 7.50pm cerca de la sede.

Jueves 10 de diciembre:

1-Angel Moya Acosta (MLDC) —Detenido en la vía publica a las 11.10am en la esquina de Porvenir y calle E donde está ubicada la sede de las damas de blanco junto a su esposa Berta Soler Fernández, fuerza represiva combinada DSE y PNR, trasladado en carro patrulla para la unidad PNR de Cojimar, manteniéndolo dentro de carro patrulla 9 horas, liberado a las 9pm cerca de la cede nacional, pero se mantiene el operativo hasta el dia 11.

 2-Carlos Álvarez Roja(Activista de los DH) -La Habana–Detenido en la vía publica cuando salió a protestar  junto a su esposa, a las 11pm, fue conducido a la unidad PNR de Zanja y luego trasladado para la 4ta unidad y liberado a las 2pm, se mantiene el operativo hasta el dia 11.

Martes 16 de diciembre:

1-Osmel Rubio Santos (Objetor de conciencia)-Detenido sobre las 10.30am por el DSE y PNR al salir de su vivienda, esposado y conducido para la unidad PNR del Cotorro dentro de carro de patrulla cerrado al sol, en el parqueo de dicha unidad, liberado a las 4pm y multado $150cup.

NOTA: Todos los domingos del mes de julio  el DSE y la PNR sitian las viviendas de las damas de blanco de la provincia de Matanzas con el objetivo de impedir la participación en misa, pese a que la campaña por la libertad de los presos políticos esta interrupta por la pandemia para evitar contagio y propagación.

 

 

 

DAMAS DE BLANCO LLEVADAS A PRISION POR RAZONES POLITICAS Y DE CONCIENCIA.

1-Martha Sánchez González: El 11 de marzo 2018 es detenida por protestar pacíficamente contra el sistema electoral de Cuba en un colegio electoral en Artemisa lugar de su residencia, tras varios días confinada en un calabozo de una unidad de la policía por orden del DSE, es acusada del supuesto delito de  desacato, difamación y resistencia, el 6 de abril de 2018 es trasladada a una prisión de mujeres de La Habana.

El día 21 de agosto de 2018 en un juicio amañado y manipulado por el DSE lasentencia queda conclusa con 5 años de privación de libertad, 5 días más tarde recibe la sentencia firme de 4 años y 6 meses de privación de libertad con internamiento por razones políticas y de conciencia junto a presas por delitos comunes.

Con anterioridad Marta Sánchez González había sido sancionada en octubre de 2016 por razones políticas a 6 meses de privación de libertad domiciliaria por manifestarse a favor de la libertad de los presos políticos cubanos en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos cubanos, al no aceptar la sanción es revocada hacia una prisión de mujeres de La Habana.

2-Aymara Nieto Muñoz:Detenida violentamente por un operativo combinado del DSE-PNR el día 6 de mayo del 2018, durante el traslado dentro del auto-patrulla una policía uniformada comenzó a golpearla requiriendo atención médica, después de 10 días confinada (por orden del DSE) en una celda de la unidad de policías de Sgto. De Las Vega-La Habana fue trasladada a la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, permanece privada de libertad pendiente a juicio por supuesto delito de atentado junto a presas por delitos comunes.

Es la segunda ocasión  que Nieto Muñoz por orden del DSE es encarcelada por razones políticas y de conciencia, el 3 de junio de 2017 en juicio amañado y manipulado por el DSE fue sancionada por supuesto delito de desorden público a 1 año de privación de libertad junto a presas por delitos comunes en la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, agregamos, que  tiene dos hijas menores de 10 años de edad y su esposo se encuentra preso en una prisión de La Habana.

El dia 14 de marzo del 2019 fue presentado al tribunal en Boyero-La Habana en un juicio amañado por el DSE contra Nieto Muñoz por los supuestos delitos Atentado, Desordenes Públicos y Daños, petición fiscal 5 años con internamiento, concluso a sentencia para entregar el dia 28 del presente mes. Le entregan la sentencia en la prisión quedando con Cuatro años de privación de libertad con internamiento. Le están negando la asistencia médica.

 

 

RECIENTE INFORMACION.

1-Aymara Nieto Muñoz——————- (D.B–UNPACU) —La Habana—Presa política por conciencia, se encuentra desde el dia 11 de marzo en la prisión de mujeres el Manatí en las Tunas a más de 600kilometro de su vivienda en celda de castigo.

Nieto Muñoz en llamada telefónica el lunes 9 de noviembre le comunico a su familia que desde el viernes 6 la sacaron de celda de castigo y la trasladaron para un destacamento.

Lunes 16 de noviembre después de 9 meses de Nieto Muñoz sin visita familiar, su esposo se dirigió a la prisión El Manatí en las Tunas, saliendo de la Habana para poder ver a su esposa, las autoridades del penal no permitieron ni tan siquiera 5 minutos de visita, y solo la pudo ver de lejos y entregar su jaba de aseo y alimento.

A mediado del mes de diciembre le comunican a Nieto Muñoz de que le van abril un expediente de una nueva causa por instigar a motín en la prisión, pretenden alargarle más el tiempo en prisión.

2-Martha Sánchez González: Fue trasladada de la prisión el Guatao el dia 13 de noviembre

para el campamento Construcción del MINIT, en La Habana serca del Guatao.

Sánchez González fue trasladada el sabado 12 de diciembre para el campamento de Ceiba 4 en Artemisa y devuelta el lunes 14 para el campamento construcción del MININT el Guatao.

Sánchez González:Fue liberada el dia 29 de diciembre del 2020, después de pasar 2 años y 9 meses junto a presas comunes, libertad condicional y tiene que presentarse en el tribunal de Artemisa el 19 de enero del 2021.

Presos de nuestro interés, ya que los han llevado a prisión por participar directamente en la campaña por la libertad de los presos políticos juntos a las damas de blanco ,TodosMarchamos (Iniciativa de las Damas de Blanco) y otros por ser familiares de nuestras integrantes (Hijos).

1-George Ramírez Rodríguez.— Activista que participa en la campaña por la liberación de los presos políticos, detenido el 20 de noviembre 2016 saliendo de la sede nacional de las Damas de Blanco, 17 días en huelga de hambre en el VIVAC.

El 8 de diciembre 2016 es sancionado a 2 años de Privación de Libertad, acusado del supuesto delito de Peligrosidad Pre-Delictiva,  sin derecho a la presencia de su familia, con abogado de oficio. Trasladado a la prisión de Melena del Sur, compañía 06.

Faltando  poco tiempo para cumplir la sanción, lo presentan a tribunales y fue sancionado por segunda vez, el dia 14 de septiembre del 2018 a 3 años y 6 meses de privación de libertad, una conjunta, resolución del 14_1_2019, por el supuesto delito de desacato.

2–Elio Juan Arencibia Dreque—MLDC—Pedro Betancourt- Matanzas—-Sancionado en un juicio sumario, a 6 meses de privación de libertad, el 1 de julio del 2020 por el delito de impago de multa, cumpliendo en la prisión del Combinado del Sur en Matanzas desde el dia 2 de julio, durmiendo en el piso por falta de cama. Multa impuesta el 14 de julio del 2019.

Arencibia Dreque—Lo trasladan para un campamento el dia 31 de agosto en la provincia de Matanzas, pero él se reúsa a trabajar y el dia 14 fue regresado para la prisión el Combinado del Sur en dicha provincia.

Trasladado el dia 19 de septiembre para la prisión de Agüica en Colon –Matanzas.

Arencibia Dreque—MLDC—Pedro Betancourt- Matanzas—-Liberado el dia 27 de diciembre del 2020 por cumplimiento.

3-Omar Portieles Camejo—MLDC—Pedro Betancourt- Matanzas—-Sancionado en un juicio sumario, a un año de su casa al trabajo, el dia 13 de marzo 2020, por el supuesto delito de peligrosidad social.

 El 10 d agosto fue amenazado con encarcelarlo (Revocarlo), y el dia 19 de agosto lo detienen y lo mantiene en la unidad PNR de Pedro Betancourt para ser trasladado a prisión.

Trasladado para la prisión de Canaleta en Perico-Matanzas el dia 17 de septiembre.

Portieles Camejo el dia 29 de octubre fue sancionado a un año de privación de libertad por supuesto delito tendencia de armas blancas en la vía pública cometido mucho antes de ser revocado de prisión domiciliar por prisión con internamiento.

4-Javier Rodríguez Santana——–Hijo de la dama de blanco Yolanda Santana Ayala, en represalia del DSE contra su madre lo detiene el dia 6 de agosto 2020 y lo llevan el dia 12 a juicio sumario, amañado por el DSE, por el supuesto delito de portar armas blancas, es sancionado a un años de privación de libertad, trasladado para la prisión valle Grane el dia 13 de agosto.

Rodríguez Santana——–Hijo de la dama de blanco Yolanda Santana Ayala, fue liberado con cambio de  medida el dia 24 de diciembre del 2020.

Fue trasladado el dia 1 de septiembre para un campamento llamado (la Lima) el municipio de Guanabacoa después que su madre Yolanda Santana Ayala denuncio que en la prisión Valle grande existían 15 casos de Covid 19, entre policías e internos.

Ministerios del país que forman parte de la complicidad con el aparato represivo, son convocados para establecer parte de los abusos, gritar consignas y participar en los actos de repudio, son los siguientes:

 

  • Ministerio de Cultura.
  • Ministerio de Salud Pública.
  • Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Transporte.
  • Ministerio de Industria Básica.
  • Empresa Eléctrica.
  • Ministerio de Comunicación ETECSA
  • Policía Nacional Revolucionaria.
  • Departamento de Seguridad del Estado.
  • Ministerio de Comercio.

 

El régimen cubano tomó represalias contra 17activistas detenidos y 83 sitiados y hostigadas  por la policía política DSE.

MLDC————————–Movimiento Libertad Democrática por Cuba.

UNPACU———————-Unión Patriótica de Cuba.

ACTIVISTAS——————Independiente.

MONR————————-Movimiento Opositor Nueva República.

ASIC—————————-Asociación Sindical Independiente de Cuba

MACI—————————Movimiento Alianza Cívica Insurrección

 

 

 

 

Berta Soler Fernández.

Líder y Representante del Movimiento Damas de Blanco.

Dado en La Habana el 1ero de enero del 2021.